jueves, 27 de agosto de 2015

PUBLICIDAD BASURA


Como si la carrera profesional de Terapia Física y  Rehabilitación, se tratara solo de payasear masajeando nalgas, así es como este par de referentes de la Televisión Basura, publicitan a Garcilandia.

¿Quién es el responsable de semejante adefesio publicitario?, con solo ver la triste realidad de la UIGV, es más que suficiente, para darnos cuenta que es otra brillante idea de Luis Cervantes Liñán.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

martes, 25 de agosto de 2015

RETROCEDER NUNCA...


La Comisión de Educación aprobó hoy, por unanimidad, su Plan de Trabajo para el presente periodo parlamentario, donde, además, se priorizaron cinco Proyectos de Ley.

Estos son: La reorganización integral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), la creación del Consejo Peruano de Acreditación Superior, la Ley de Institutos, las modificaciones a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y la Educación Rural y en Zonas de Frontera.


El dictamen sobre la reorganización de la Universidad Garcilaso, fue aprobado en octubre del año pasado por la Comisión de Educación, y, desde ese tiempo, se espera su debate en el pleno del Legislativo.

“Inexplicablemente el dictamen sobre la reorganización de la Universidad Garcilaso no se priorizó en el periodo anterior. Hay que debatirlo y el Pleno decidirá si la intervención debe hacerse o no, en razón de que esta universidad no ha hecho los cambios que deben hacerse para que sea una universidad de calidad”, aseveró el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Sobre la Ley de Institutos, el congresista de Perú Posible reiteró que este proyecto ya está agendado para debatirlo en la Comisión de Educación. “Lo único que vamos a hacer es incorporar a este texto la iniciativa que envió el Ejecutivo en julio pasado para debatirla lo más rápido posible”, manifestó.

Respecto al Proyecto de la Educación Rural, indicó que será muy importante abordarlo, tomando en cuenta que se trata de un tema “que prácticamente está abandonado”.

“Este tipo de temas no pueden esperar más. Tenemos que preocuparnos por la educación rural y de frontera de una manera diferente, efectiva y con resultados”, concluyó Daniel Mora.

FUENTE: CONGRESO.GOB.PE


lunes, 24 de agosto de 2015

LOS COMBATIENTES DE GARCILANDIA

EXAMEN DE ADMISIÓN PRESENCIAL EXAMEN DE ADMISIÓN A DISTANCIA

sábado, 22 de agosto de 2015

EL COMERCIO.PE

CNM PIDE A UNIVERSIDAD INFORME SOBRE DENUNCIA CONTRA CONSEJERO

El organismo aún no juramenta al electo Alfredo Quispe,quien habría sido separado de la Garcilaso de la Vega por acoso sexual


Cuestionado. La elección del consejero Alfredo Quispe Pariona, quien aún no puede asumir el cargo, genera dudas y cuestionamientos. (Foto: El Comercio)

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunió esta mañana para definir si toma juramento o no al consejero electoAlfredo Quispe Pariona, quien tiene una nueva denuncia por presunto acoso sexual e intento de violación, por lo cual habría sido expulsado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el 2007.

El CNM acordó posponer esa decisión hasta tener una información más completa sobre el caso. Para ello ha solicitado a dicha universidad un informe oficial sobre esa grave acusación.
Según la denuncia difundida por algunos medios de comunicación, el Tribunal de Honor de esa casa de estudios resolvió expulsar al psicólogo Quispe por supuestamente haber acosado sexualmente a tres estudiantes e intentar ultrajar a una de ellas. 

Igualmente se ha pedido al consejero elegido por los Colegios de Profesionales del Perú que presente sus descargos lo más pronto posible. Con esos nuevos elementos que serán evaluados a profundidad, se convocará a un nuevo Pleno del CNM para tomar una decisión final respecto a la juramentación de Quispe Pariona.

También hay cuestionamientos contra Quispe porque en un audio se le escucha decir que ha realizado negocios con el rector de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes.


viernes, 21 de agosto de 2015

HOY EN PERÚ21


Electo miembro del CNM fue denunciado en 2007 ante el Tribunal de Honor de la UIGV por una estudiante y no sería la única.

COMPLICADO. Antecedentes por hostigamiento sexual podrían impedir juramentación de Quispe. (Percy Ramírez)

A la denuncia del audio — difundido por Perú21 — en el que se escucha al electo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, reconocer que ha realizado negocios ilegales con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, ahora se suma una nueva acusación, esta vez por acoso sexual.

Según la Resolución N°26 -TH-2007-UIGV — a la que este diario tuvo acceso —, Quispe fue denunciado en el 2007 ante el Tribunal de Honor de dicha casa de estudios por G.V.S., entonces estudiante de la Facultad de Psicología.

En una carta enviada al decanato, G.V.S. dijo que “fue interceptada por Quispe, quien le cierra el paso y le induce a escucharlo”.

El psicólogo se presentó a la estudiante como catedrático de Psicología y Derecho, que era amigo del profesor de Matemática y “si desaprobaba le pase la voz para arreglarle la nota”. Sin embargo, Quispe fue más allá, y le ofreció recategorizarla, dado que contaba con “la autorización del decano de Psicología y del rector, que era su compadre”.

Le dijo que si no tenía dinero, que no se preocupara. “Que a cuenta de que fuera su mujer, me iba a pagar toda la carrera porque estaba separado (…), y que podía alquilar un cuarto para vivir juntos”, se lee en la denuncia de la estudiante.

Este hecho no sería la única acusación por el mismo delito contra Quispe. Entre el 2004 y el 2005, el controvertido consejero fue denunciado por dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El fuero de honor decidió juntar todas las denuncias por hostigamiento sexual contra Quispe y resolvió separarlo de la UIGV e inhabilitarlo de obtener el grado y título académico de Derecho y Ciencias Políticas, la segunda carrera que estudiaba.

Este diario buscó la versión de Quispe, pero no hubo respuesta. Empero, conversamos con uno de sus allegados, quien alegó que“eso fue hace mucho tiempo” y que “no hubo ningún tipo de denuncia fiscal”.

También se buscó, sin éxito, la versión oficial de la universidad.Fuentes de Perú21 en el CNM señalaron que la nueva denuncia ya está en manos de dicha institución, y que en la sesión de hoy se decidirá si le toma o no juramento.

TENGA EN CUENTA
Alfredo Quispe Pariona declaró ante el Tribunal de Honor de laUIGV que estaba “en tratamiento en el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” frente a las denuncias por acoso sexual, en el 2007.


martes, 18 de agosto de 2015

HOY EN EL DIARIO TROME

HISTORIAS NUNCA CONTADAS: LOS SECRETOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA


La mayoría de peruanos desconoce que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es uno de los organismos más poderosos del país. Su función es la de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. Es como una espada de Damocles, que está sobre la cabeza de todos los magistrados del país.

Se supone, por tanto, que los seis consejeros que la integran deben ser personas intachables. Pero no todos los son. Hace poco, el CNM suspendió la juramentación como consejero del psicólogo Alfredo Quispe Pariona. El diario Perú 21 reveló un audio en donde Quispe se vanagloriaba de haber cobrado millonarias ‘coimas’ a alumnos de una universidad particular, para beneficiarlos con becas y recategorizaciones.

El de Quispe, sin embargo, no es el único caso que compromete la idoneidad de algunos de los miembros de esa poderosa institución. En febrero del 2010, en la Unidad de Investigación de El Comercio, destapamos el caso del consejero Efraín Anaya Cárdenas, representante de los enfermeros.

Anaya citó a un postulante fuera de su despacho y se ofreció a ayudarlo para nombrarlo fiscal supremo titular, a cambio de dinero. El candidato era el fiscal supremo provisional Tomás Gálvez Villegas.

Los hechos ocurrieron como en una película. El postulante Gálvez, quien en ese momento ocupaba uno de los primeros lugares en la competencia, fue citado en el centro comercial Plaza San Miguel. Gálvez llegó en su auto acompañado de una persona de apellido Delgado, quien era el ‘enlace’ para el encuentro con Anaya.

Ambos ingresaron a un restaurante. De repente sonó el celular de Delgado. Se paró y se fue a contestar al baño. Cuando regresó, le dijo a Gálvez: “El hombre ya llegó”. Salieron. Un auto los esperaba a unas cuadras del lugar.

Allí estaba el consejero Efraín Anaya. Ya en el carro, Gálvez le preguntó sobre sus posibilidades de ganar el cupo de la Fiscalía suprema. Anaya le respondió que la competencia ya estaba decidida y que los candidatos ya tenían el puesto asegurado.

Gálvez insistió y le preguntó a Anaya si lo podía ayudar con su voto. El consejero le dio esta respuesta alucinante: “Acá se elige a los magistrados por su poder político o por su poder económico. ¿Cuál de los poderes tiene? Creo que usted no tiene el primero, pero sí el segundo”.
Tomás Gálvez entendió que Anaya le estaba pidiendo descaradamente una ‘coima’. Ni bien llegó a su despacho, lo denunció ante sus superiores.

La publicación provocó un terremoto político. El pleno del Congreso –la única instancia que puede destituir a un consejero del CNM- investigó a Anaya y lo destituyó.

Otro caso fue el de la consejera Luz Guzmán Díaz, quien falsificó firmas, incluso de fallecidos, para postular al CNM. Sus colegas enfermeros la denunciaron, pero el Congreso la absolvió.

¿Cuántos Anaya y Guzmán más habrá en el CNM?


viernes, 14 de agosto de 2015

HOY EN PERÚ21




Según fuentes, psicólogo no reconoció partes del audio y afirmó que estaba “fanfarroneando”.

NO RECUERDA. El consejero electo del CNM, Alfredo Quispe Pariona, no reconoce partes del audio.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, declaró que espera resolver la próxima semana el caso en que está involucrado el consejero electo Alfredo Quispe Pariona, por presunto negocios ilícitos con la gestión del rector de la Universidad Inga Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, según reconoce el magistrado en un audio que dio a conocer Perú21.
“El CNM se pronunciará sobre si (Quispe) debe jurar o no, todavía no se ha tomado una decisión. En caso la decisión sea negativa, significará su separación del cargo y se llamará al suplente”, señaló.

Talavera agregó que el cuestionado consejero electo todavía podría apelar.

“FANFARRONEANDO”
Según fuentes de este diario en el CNM, Quispe entregó sus descargos el 4 de agosto. Los informantes señalan que el consejero electo no reconoce partes del audio y en otras indica que, simplemente, “estaba fanfarroneando”.

“QUE QUISPE RESPONDA”
En tanto, la decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Teresa Machado, conversó con Perú21 y manifestó que no puede opinar sobre el representante de su gremio. No obstante, manifestó su repudio a cualquier acto en contra de la ética y moral en la vida de un profesional.
Precisó que su institución fue respetuosa de los procesos electorales y que corresponde a Alfredo Quispe Pariona responder los cuestionamientos que se le imputan.

DATO
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tiene 30 días hábiles para emitir un pronunciamiento a los descargos del consejero electo Alfredo Quispe, presentados el 4 de agosto.

lunes, 10 de agosto de 2015

sábado, 8 de agosto de 2015

IDL SE PRONUNCIA SOBRE AUDIO DE ALFREDO QUISPE


El Instituto de Defensa Legal (IDL) indicó que de confirmarse la veracidad del audio que involucra al consejero Alfredo Quispe Pariona en acciones presuntamente ilegales e inmorales, este no debería integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por vulnerar requisitos legales y constitucionales para el cargo.


En tal sentido, dicha institución pidió a través de un pronunciamiento público que el Consejo no juramente a Pariona y que el Congreso de la República discuta su remoción conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú. G



Por otro lado, expresó su preocupación porque el consejero Gutiérrez Pebe haya sido candidato a Contralor de la República propuesto por el propio Alan García. Por ello, consideró que esta nueva composición del CNM requiere de una mayor fiscalización de parte de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Respecto al proceso de elección de los consejeros del CNM, el IDL señaló que se requiere no solo reformas legales sino también la apertura de un debate constitucional sobre cómo mejorar esta trascendental elección.

Ello es responsabilidad del Congreso, de las instituciones involucradas como el CNM, el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, los colegios profesionales, el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de las universidades y la sociedad civil organizada. 

En esa misma línea, el IDL consideró que actualmente en la elección de los profesionales no abogados existe una falta de transparencia ya que esta se ha realizado sin contar con la participación de todos los miembros de esos colegios tal como manda la Constitución (artículo 155°). El comunicado muestra su preocupación dada la actuación del JNE que resolvió sin tener en cuenta la posición de la Defensoría del Pueblo sobre el tema.

Todo esto hace que los consejeros Gutiérrez Pebe y Quispe Pariona no cuenten con la representatividad legal y constitucional suficiente para ejercer el cargo, manteniéndose una elección en contra del ordenamiento jurídico que debiera motivar la renuncia de dichos consejeros. 

Finalmente, el IDL pidió que se amplíe el número de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura de acuerdo al artículo 155° de la Constitución, con dos nuevos miembros de las instituciones representativas del sector laboral y empresarial. "Exhortamos al CNM el debate del proyecto de reglamento de dicha elección y la posterior ampliación de su composición", señala el comunicado en su parte final.


HOY EN LA REPÚBLICA

AUDIO PUEDE DEJAR FUERA DEL CNM AL RECIÉN ELECTO CONSEJERO QUISPE PARIONA

En la mira. Docente Félix Torres grabó conversaciones en las cuales Quispe reconoce negocios poco claros en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega


En suspenso. Quispe Pariona recibió las credenciales a fines de julio de manos del presidente del JNE, Francisco Távara. Foto: Julio Angulo

Escribe: Enrique Patriau

Félix Torres Rodríguez, psicólogo de profesión y con 24 años como docente, fue quien grabó una conversación con Alfredo Quispe Pariona, electo consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que este último señaló haber realizado negocios poco claros en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). 

El profesor Torres, en conversación con La República, explicó los detalles de esa grabación que podría dejar fuera del CNM a Quispe Pariona.

En febrero de este año el consejero electo se acercó hasta la Facultad de Psicología de la UIGV para recabar firmas a favor de su candidatura al CNM en representación del Colegio de Psicólogos.

"Yo varias veces lo había encarado (a Quispe Pariona), por lo menos unas tres veces, y siempre me respondía que había hecho negocios, que trabajaba directamente con Luis Cervantes Liñán (actual rector de la UIGV). Entonces, él llegó a la facultad para solicitar firmas para postular al CNM y ahí es cuando le increpo que cómo pensaba en postular con esos antecedentes. Como se escucha en el audio, le recuerdo su cercanía a Cervantes Liñán. No lo negó", declaró Torres este diario.  

Según lo que se escucha en el audio -cuyo contenido fue difundido en Perú 21- Quispe Pariona reconoce haber "hecho plata con Cervantes". Además, admite haber cobrado dinero para tramitar expedientes de alumnos que solicitaban becas y recategorizaciones en sus pensiones. 

Torres explicó que en el 2000 fue nombrado jefe de la Oficina de Bienestar Estudiantil de la UIGV, encargada de ver todo lo relacionado con los beneficios estudiantiles. 
"Yo acepté y, una vez en el puesto, exigí al personal que todos los expedientes cumplan con los requisitos necesarios. Pero los malos manejos continuaban extraoficialmente. Se sabía que Quispe Pariona era uno de los que manejaba este asunto de los expedientes. Y eso es lo que yo le cuestiono en el audio que se divulgó", señaló. La UIGV ha negado relación con Quispe Pariona.

La República quiso ubicar a Quispe Pariona, pero no fue posible. Fuentes de la CNM explicaron que el electo consejero presentó sus descargos hace unos cuatro días. La respuesta está siendo analizada por la oficina de Asesoría Jurídica, que se encargará de emitir un informe. Luego, el pleno del CNM se encargará de emitir una decisión, probablemente esta semana que viene. 


El Instituto de Defensa Legal instó al CNM a no tomar su juramento por la gravedad de las acusaciones. "De confirmarse la veracidad de ese audio, el consejero electo no debe integrar el CNM por vulnerar requisitos legales y constitucionales para el cargo", se lee en un comunicado difundido ayer.

miércoles, 5 de agosto de 2015

HOY EN PERÚ21


Pocos saben qué es el Consejo Nacional de la Magistratura. Para decirlo en corto, es el colegiado que elige, evalúa y remueve a jueces y fiscales. Dos de ellos, los representantes de los colegios profesionales, acaban de ser elegidos.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, ha cuestionado el proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones. La razón es contundente: solamente estuvieron representados 10 de los 41 colegios profesionales; así solo ha participado en la elección el 3.9% de electores hábiles: 35,910 de un total de 919,263.

Por si esto no fuese ya razón suficiente, Perú21 hizo público que uno de los elegidos, Alfredo Quispe Pariona, tiene un audio en el que se declara abierta y orgullosamente corrupto.

Un tercero lo interpela: “¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular (al CNM)? Si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán… (el escandaloso personaje que se autoasignó un sueldo de 2 millones de soles al mes, probablemente el más alto del mundo)”.

Quispe responde: “¿Y he negado? ¿Y he negado? Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema…?”. Quispe reconoce haber llevado a Cervantes muchos expedientes de estudiantes (“más de mil”). Más adelante, Quispe se jacta de haber cobrado más de 100 dólares por expediente: “Por eso tengo casa, carro, mis hijos están en la universidad estudiando una buena profesión…”.

El JNE rechazó las observaciones del defensor del Pueblo. Solo queda esperar que el CNM no permita que juramente Quispe. Por ahora está firme. Después de todo, la ley señala que ese cargo vaca por “incapacidad moral o psíquica o incapacidad física permanente”. Si el CNM cambia de opinión, tiremos de una vez la esponja y admitamos que todo está perdido.


martes, 4 de agosto de 2015

DIRECTOR DE PROETICA SE PRONUNCIA RESPECTO AL AUDIO DE ALFREDO QUISPE



HOY EN PERÚ21

ALFREDO QUISPE PARIONA: CNM RESOLVERÍA SITUACIÓN DE CONSEJERO ELECTO LA PRÓXIMA SEMANA

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera.
 
Cuestionado consejero está en evaluación por el Ministerio Público. (Percy Ramírez)

La próxima semana se definiría la situación de Alfredo Quispe Parionacomo nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues su toma de juramento quedó suspendida tras denuncias de su presunta implicancia en actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Esto fue anunciado este lunes por el presidente del CNM, Pablo Talavera, en declaraciones a la prensa.

El titular de este órgano estatal, encargado de nombrar y destituir jueces y fiscales, explicó que el caso del consejero Quispe Pariona se resolvería “en una semana”, después de realizar un análisis sobre si hay impedimento o no para que este juramente.

Añadió que la decisión del CNM se basará en la ley y el cumplimiento de aspectos éticos.
Con ese fin, en esta entidad se encuentran evaluando diferentes elementos de la denuncia, basada principalmente en el audio revelado por Perú21 –el 19 de julio reciente–, en el cual Alfredo Quispe Pariona se ufanaba de haber ganado millones de soles en contubernio con el rector Luis Cervantes Liñán, mediante cobros por recategorización de estudiantes de pre y post grado.

En tal sentido, cabe anotar que este diario entregó el archivo del referido audio al CNM, el viernes último.

El caso del consejero, además, está bajo evaluación en el Ministerio Público.

TENGA EN CUENTA
El Pleno del CNM hoy tomó juramento a Julio Gutiérrez Pebe como nuevo consejero (2015-2020).

Durante la ceremonia, Pablo Talavera resaltó la importancia de la capacidad moral e integridad que deben tener los consejeros.
“Los miembros del CNM deben ser independientes y tener autoridad moral”, expresó.


lunes, 3 de agosto de 2015

HOY EN EL DIARIO EL COMERCIO

MIEMBRO ELECTO DEL CNM NO PODRÁ JURAR HASTA QUE ACLARE DENUNCIA

Alfredo Quispe Pariona deberá aclarar conversación que lo implica en presunto acto de corrupción

Cuestionado. La elección del consejero Alfredo Quispe Pariona, quien aún no puede asumir el cargo, genera dudas y cuestionamientos. (Foto: El Comercio)

El pasado 17 de junio, Julio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona fueron elegidos nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2015-2020. Hoy, un mes y medio después, solo Gutiérrez jurará el cargo.

Esto debido a que el pleno de este colegiado acordó que Quispe Pariona, del Colegio de Psicólogos del Perú, no asumirá sus funciones hasta que aclare una denuncia que lo vincula con un presunto acto de corrupción.

Según un audio difundido por “Perú 21”, Quispe Pariona se jactaba de haber ganado “millones” en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega otorgando a los alumnos becas y recategorizaciones a cambio de dinero.

El consejero electo respondió a la denuncia diciendo que el audio fue grabado “de manera inaudita e ilegal” cuando recolectaba firmas para inscribir su candidatura.

EN MANOS DE LA FISCALÍA
Actualmente, el caso de Quispe Pariona se encuentra en evaluación en la Fiscalía Superior de Lima, la que en breve decidirá a qué fiscalía penal lo deriva.
El titular del despacho designado deberá decidir si abre una investigación preliminar. El JNE se ha mostrado a favor de una investigación.