martes, 28 de junio de 2016

REVISTA VELAVERDE

RAÚL CHANAME ORBE: FUE AYER Y NO ME ACUERDO
SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

lunes, 20 de junio de 2016

OTRO CASO DE INJUSTICIA

CARTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UIGV

Estimados alumnos, colegas docentes y trabajadores.

Este viernes 16 de junio de 2016, luego de regresar de la ceremonia de incorporación como Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa y con la extraña carta de felicitación del Decano por mis continúas actividades académicas, recibí por la tarde de parte de la Secretaria Académica, Sra.
Sara Braithwaite, la que creo que ha sido mi mayor condecoración y medalla que me han distinguido, quien me informó de mi separación definitiva de mis actividades como docente en la Facultad de Derecho. El motivo, causa e infracción fue defender el derecho de los estudiantes a organizarse y expresar su voz.

Hace unos meses un grupo de alumnos en una página de Facebook decidieron proponerme, me imagino con la mejor intención, como profesor del mes y defensor de los dd.hh. En este último mes se realizaron unas elecciones para un centro federado que el Decano no aprobaba. De pronto comencé a ser acosado por personal administrativo sistemáticamente un tal Cedillo que iba exclusivamente a mis salones a supuestamente verificar a quien le llamé la atención por su forma matonesca.

Finalmente, los alumnos del tercio estudiantil a quienes no conozco ni han sido mis alumnos me tacharon sin ningún fundamento de hecho o de derecho, diciendo mucho de la poca calidad que como futuros abogados pretenden ser, y de lo podridos y corruptos que ya son pese a ser tan jóvenes y defender extraños intereses en lugar de defender los intereses de los alumnos, manifestando que yo era asesor de esa organización que postuló al CF, relacionándome por esa publicación en el Facebook. Pese a mi descargo que no existía ninguna organización ni relación con ellos, aprobaron la tacha en Consejo Universitario y me separaron de la Universidad.

Lamento que se me sancione sobre la base de una mentira, pero lo que mas lamento es que sea supuestamente en todo caso por defender los derechos de los alumnos a que se escuche su voz y sus reclamos, cosa que el tercio no escucha ni hace nada.
Me he visto en la necesidad de publicar esto para explicar mi inasistencia a clases y los posibles perjuicios a los alumnos por motivos ajenos a mi voluntad se puedan ocasionar y que realmente lamento, deseándole los mayores éxitos.

Creo que las autoridades en lugar de tener prácticas represivas y amedentramiento contra docentes y alumnos deberían preocuparse en elevar el nivel de enseñanza y mejorar la calidad en los ambientes de la Facultad la que es deplorable en relación a los cuantiosos ingresos que hay.

Nunca he sido parte de una argolla, ni salamero del poder, ni he integrado una cohorte de cortesanos mediocres y corifeos ni me he prestado a chismes y habladurías. Por el contrario siempre colaboré con mejorar el nivel académico organizando y participando en eventos, trayendo profesores internacionales y proponiendo cambios
Mi última lección a mis queridos alumnos es que defiendan sus derechos, fuera o dentro de las aulas, nunca se queden callados frente a una injusticia y no se dejen vencer por miedo.


Atentamente,
OMAR SUMARIA BENAVENTE

viernes, 17 de junio de 2016

EL COMERCIO.PE

SAN ISIDRO: FACULTAD DE UIGV FUNCIONA PESE A DEFICIENCIAS


Facultad no cuenta con ascensor y carece de 218 estacionamientos que pide la Municipalidad de San Isidro

La Universidad Inca Garcilaso de le Vega (UIGV) hizo noticia hace algunos meses por su cuestionado rector Luis Cervantes Liñán, que aparentemente recibía una remuneración anual que superaría los 21 millones de soles. Sin embargo, hoy la casa de estudios enfrenta una nueva denuncia, esta vez una de sus más importantes facultades, la de Derecho y Ciencias Políticas, ubicada en la cuadra 36 de la Av. Arequipa en San Isidro, funciona pese a no contar con los requerimientos de Defensa Civil.

El edificio en donde funciona la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tiene cinco pisos pero no cuenta con un ascensor, estructura que según el Reglamento Nacional de Edificaciones, debe tener este local. Pero esta no es la única deficiencia, por el tamaño del local este debería tener un espacio para 230 estacionamientos pero solo cuenta con 12. Ambas observaciones realizadas por la Municipalidad de San Isidro no han sido subsanadas por la universidad.

Lo más sorprendente es que finalmente la facultad pasó las inspecciones de Defensa Civil y obtuvo la licencia de funcionamiento, una licencia que no tuvo por más de 30 años, ello ante la pasividad de la antiguas gestiones de la Municipalidad de San Isidro.

Al respecto la Municipalidad de San Isidro informó a El Comercio, que la facultad de la UIGV ya había sido cerrada en diciembre de 2014 por no contar con certificado de Defensa Civil pero que a través de una acción de amparo pudieron reabrir el local. “La universidad reabrió porque se comprometieron a subsanar las observaciones y argumentan que los estudiantes no se pueden quedar sin estudiar”, señaló Verónica Lazo, gerente de Autorizaciones y Control Urbano.
Al respecto, Gabriela Zúñiga, gerente de Seguridad Ciudadana, señaló que la universidad tendrá que mostrar algún documento (contrato de alquiler o convenio) para solucionar el tema de los estacionamientos. Sin embargo, respecto al tema más grave, que sin duda es la carencia del ascensor para darle facilidades a los discapacitados, la respuesta del Municipio de San Isidro no es clara.
“La universidad  argumenta que la declaratoria de fábrica de la edificación no exigía en su momento la construcción de un ascensor. No obstante, el reglamento se modificó y todos deben allanarse a sus recomendaciones”, señaló Zúniga. En ese caso, la universidad debió  acondicionar un ascensor en el local, cosa que no ha sucedido y que la municipalidad de San Isidro espera.

Sandro Durand, alumno de esta facultad y presidente de la ONG "X los estudiantes", señaló que diariamente los alumnos tienen que subir hasta cinco pisos para poder llegar sus clases. “Ni qué decir de alumnas que están embarazadas o alumnos con algún problema físico o discapacidad. Para ellos no existe otra opción”, señaló el alumno que además enfrenta un proceso judicial por denunciar irregularidades al interior de la universidad.
Un testimonio importante es el del ingeniero Juan Carlos Martínez, quien durante varios años fue jefe de la Unidad de Control Patrimonial de la UIGV. Durante ese tiempo revisó personalmente muchos de los trámites para pedir licencia ante las municipalidades. Él permaneció en la universidad hasta el 2015, luego de ello fue echado de la universidad, dice, de manera irregular y vulnerando sus derechos laborales. “El caso de la facultad de Derecho no es el único. Hay varios locales que tienen deficiencias o presentan riesgos y los municipios no fiscalizan de manera adecuada”, dijo.

Vecinos de las calles aledañas a la universidad también han mostrado su incomodidad debido a que muchos alumnos y hasta docentes, estacionan sus autos en espacios no autorizados. “Esto nos incomoda pues a veces ha llegado al punto en que no podemos ni salir de nuestra casa”, señaló uno de ellos.

El Comercio intentó comunicarse con algún vocero de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta a nuestra solicitud.

CUANDO NO CERVANTES, OTRA VEZ TÚ HACIENDO PASAR VERGÜENZA A LA UIGV, ASÍ ES COMO GANAS TUS JUICIOS O LOGRAS PERMISOS MUNICIPALES, SIEMPRE TREPANDO Y SACANDO LA VUELTA A LA LEY.


SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS


viernes, 10 de junio de 2016

LADRÓN QUE ROBA LADRÓN

Mónica Reyes Cruzado esta tipa y su madre le robaron mas de medio millón de dolares dentro de su propia casa al rector de la universidad Inca Garcilaso. Luis Cervantes Liñán la señora cruzado trabaja como empleada en casa del rector, el señor cervantes incluso le regalo dos becas de estudio gratis a dos de las hijas una es la de la cuenta de Facebook. Sin saber que ahora estas se ríen a espaldas del señor y prueba de eso esta los gastos de la señora cruzado en viajes a México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela y en cada país se quedaba 15 días, a sus hijos hombre le compro carro nuevo, abrió negocios en su propia casa, casa que en un mes lo levanto de tres pisos, lo mismo hizo con la casa de su hija y a la mayor le abrió una pollería también se compro un terreno en chiclayo y lo construyó, las hijas para yendo a gastar dinero en masajes dándose retoques al cuerpo para tener una cintura pequeña y buenos glúteos una de ellas se puso siliconas en las chichis ella es monica la ultima de las mujeres, lo que indigna es que ahora que tienen dinero la señora le ha comprado licencia de conducir a sus hijos siii lo compro porque estos burros nunca dieron el examen nunca estudiaron. cada uno pago 2000 soles para obtener el brevete son 6 hijos. Pero señores como dice el dicho ladrón que roba a ladrón tiene años de perdón lo que da rabia es que mientras estas lacras se roban entre ellas hay tantos alumnos que sufren para pagar las cuotas de la universidad alumnos que si ameritan estudiar pero estas lacras que se lo llevan fácil encima estudian gratis y son presumidas. Ojala se haga justicia porque para eso esta también migraciones para atestiguar todas las salidas de esa familia al extranjero y que averiguen las cuentas bancarias porque la señora le abrió una cuenta a cada uno de sus hijos con fuertes cantidades de dinero. https://m.facebook.com/amelia.reyescruzado aquí la otra hermana que estudia gratis en la Garcilaso y una de las ladronas.

De lo que uno se viene a enterar, eso no es fino Luchito.