jueves, 30 de julio de 2015

HOY EN LA REPÚBLICA

FISCALÍA DE LA NACIÓN EVALÚA INVESTIGAR A NUEVO CONSEJERO ALFREDO QUISPE PARIONA


A pedido de Proética, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez  Velarde, evalúa si es factible investigar al nuevo integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, por estar involucrado en presuntos actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
 
El pedido tiene relación con el audio de una conversación de Quispe Pariona con el psicólogo y ex catedrático de dicha universidad Félix Torres Rodríguez. En la conversación, el consejero se ufanó de haber ganado "10 millones", en contubernio con el rector Luis Cervantes Liñán, a través de cobros por recategorización de estudiantes de pre y post grado.
 
Quispe fue recientemente elegido integrante del CNM, la institución que nombra, investiga, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales de todo el país.
 

Ante esta situación, el director de Proética, Walter Albán, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y el Jurado Nacional de Elecciones han pedido a la fiscalía investigar qué tan cierto es lo que se dice en el audio. Mientras tanto, la incorporación y toma de juramento de Quispe en el CNM está en suspenso. 

miércoles, 22 de julio de 2015

PRONUNCIAMIENTO EXTRAORDINARIO

Luis Cervantes Liñán, no resultó el genial estratega que dirigía un equipo invencible donde sus delanteros y puntas de lanza son jueces, sus mediocampistas son fiscales y sus defensores son congresistas, alternados  a veces, con ministros de coyuntura y oficiales de la PNP, o arqueros entrenados en la OCMA y el CNM, y donde incluso tiene su propio árbitro y jueces de línea, que le anulan todas las jugadas a ese pequeño pero valiente grupo de colegas docentes, que han sabido estoicamente pararse al frente, no amilanarse y “pararle el macho” al Padrinito y su dream team galáctico, quien se siente seguro de ganar este largo partido, porque se oxigena todo el tiempo con su banca de suplentes de jueces, abogados y políticos lobistas.

Decimos que Luis Cervantes Liñán, no era el estratega malvado, que cierra todo pase de gol, del equipito insurrecto, que con la frente en alto, batalla en ese partido, donde a pesar que la cancha está muy inclinada, siguen librando palmo a palmo, para conseguir el triunfo que tanto anhelan, en ese estadio donde los decanos seniles desde las tribunas, echan barras y hacen olas a Luchito, convencidos de que el partido está ganado, porque mantener a su dream team, le cuesta millones de soles y porque para lucho “la pelota no se mancha”, la que se mancha es la nariz.

Pero esta vez no fue así. El Padrinito, cometió el error de su vida y que le debe estar doliendo en lo más profundo de sus bigotes. Pues metió en su lujosa escuadra, a quién creía que sería uno más de su equipo galáctico, y le salió caro, Luchito hizo ingresar como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, nada menos que a Alfredo Quispe Pariona, un huachero del decano Capulina y luego del Vicerrector Cantinflas, expulsado del paraíso terrenal cuando llegó al rectorado, porque una vez sentado, las cuentas no cuadraban y eso es imperdonable, a Cervantes lo que es de Cervantes.

Cuando nos enteramos por la prensa que Alfredo Quispe Pariona, fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes lo vimos pasearse dentro del Vicerrectorado Académico, allá a inicios del año 2000, recordamos como un viejo y muy querido amigo nuestro, el Dr. Temistocles Armendariz Cuba de Pierola, quien era director de Calidad Académica, no toleraba semejante presencia, ya que con los bolsillos cargados, su misión a puerta cerrada era dejar los billetes que junto a grupo de antisociales y pobres diablos, se encargaban de recolectar mes a mes, a costa de hacer negocios con su mentor, su maestro y guía Cervantes Liñán. Así pues una vez llegado el año 2004, esos antisociales y pobres diablos fueron premiados por sus “trabajos prestados” con títulos y jefaturas, mientras que Alfredo Quispe Pariona, conocido como el “Cholito” recibía una patada en su impresentable culo.

El destino quiso que un decenio después, maestro y discípulo se amisten, pues ambos fueron socios y el tiempo borra las penas y cierra las heridas.  El estratega Cervantes necesitaba un profesional avispado que le sirva en el Consejo Nacional de la Magistratura, allí donde se ponen y sacan jueces, y que mejor que lanzar a un psicólogo hecho a su imagen y semejanza, perdón; un frankenstain andino fabricado por él y apostó por su otrora monaguillo especialista en recolectar monedas y billetes y que le servía de cajero automático. Bien por el “Cholito” decían todos los de su promoción, la misma promoción de antisociales y pobres diablos titulados cuando Lucho fue rector, de ellos ya nos hemos referido.

No entendemos como el Padrinito no prefirió optar por el Teletubbie Ulises Mejía Vilchez, y escogió, mal aconsejado eso sí, al “psicólogo” Alfredo Quispe Pariona, para que postule a la CNM y quien en un inenarrable audio, explica con total cinismo, frescura y gigantesca conchudez, el arte de ganar miles de soles y repartirse el dinero que le extraían a los estudiantes y egresados, con el Rector mejor pagado del Planeta, que según Quispe en ese tiempo, “era como su empleado”, y lo usaba para fabricar beneficios pensionarios, títulos y posgrados. Por fin salió a la luz lo que era un secreto a voces.

Mal pues Luchito, metiste a un marciano a tu dream team galáctico, con la cancha inclinada, con el árbitro comprado y con un estadio lleno de lameculos, hiciste un mal cambio en el equipo, y que antes de recibir la pelota, por la huacha la metió en tu propio arco. Pero bueno, seguro buscarás anular tu autogol o buscarás que te cobren un penal, quien sabe, pedirás un eterno tiempo suplementario, hasta que tus pobres adversarios no tengan oxígeno, total para ti, el juego limpio no vale, no sabes lo que significa. Igual, ya estás perdiendo.

Es inmoral pero no es delito. Dice Alfredo Quispe Pariona, por el hecho de negociar con Luis Cervantes Liñán, becas, recategorizaciones, títulos, tesis, maestrías y doctorados. Se aprecia en la foto al menos a otros dos impresentables y hoy avejentados sujetos que le llevaban los huachos a su jefecito, dos limosneros que rondaban las facultades antes que Capulina sea Rector, esperando negociar las recategorizaciones y cobrando por lo bajo. Que buena foto, ese es el verdadero y podrido Cervantes, el que cobra hasta el aire contaminado de Garcilandia.

Por último, dentro de la banda de delincuentes “Los Injertos de Canevaro”, se corre el rumor muy fuerte, de que varios decanos septuagenarios, fueron separados de sus cargos y que se piensan acoger a la confesión sincera. De este hecho solo podemos concluir lo siguiente, Cervantes dice que se está adecuando a la Ley Universitaria, lo cierto es que solo es un pretexto, para sacar a sus viejos socios y así apoderarse de la Universidad, algo se trae en manos, ¿Qué opino al respecto? Pues que se jodan.

Bueno, Luchito, me voy a la ceremonia de hoy en el Colegio de Abogados de Lima, por el aniversario de la Facultad de Derecho de la cual, eres ilustre egresado, quiero verte la cara de palo y como te resbala lo que dicen de ti, de ahí nos vemos en el almuerzo de honor.

NOTA
Desde aquí se hace necesaria la INTERVENCIÓN DE LA SUNEDU y aprobación de la Ley de Reorganización de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, para expulsar a todas esas ratas que han infestado a nuestra otrora Gloriosa Casa Superior de Estudios. Aplaudimos a los docentes Félix Torres Rodríguez, José Ochoa Pachas, Lucas Lavado Malqui y al Lic. Jorge Luis Espinoza, por sus valientes y reveladoras denuncias, que nos hace reavivar las esperanzas de que nada aún está perdido y que nos abriga esperanzas de un nuevo amanecer garcilasino.


El blog tendrá un breve receso por aniversario patrio. También merecemos vacaciones.

lunes, 20 de julio de 2015

HOY EN LA REPÚBLICA

DENUNCIA POR USURPACIÓN A EX TRABAJADORES DE UNIVERSIDAD GARCILASO


Vendetta. Lucas Lavado y Jorge Luis Espinoza son hostigados por denunciar a Cervantes.

Escribe:
Enrique Patriau

Represalia. Rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, trata de sancionar a profesores que se opusieron a su gestión y denunciaron irregularidades.


En mayo del año pasado, la ahora desaparecida Asociación Nacional de Rectores (ANR) nombró a una Comisión de Orden y Gestión –encabezada por Alberto Aponte– para que asumiera el control de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega debido a las graves denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán. La más complicada de todas: la asignación de millonarios sueldos a favor suyo y de su entorno más próximo, incluyendo a sus dos hijos. 

Aunque la comisión intentó hacer valer la orden de la ANR –publicada en el diario oficial El Peruano–, nunca pudo ejecutar la tarea para la cual fue creada. Hoy, más de un año después, Cervantes Liñán permanece al frente de la administración de la UIGV. 

En un nuevo capítulo de esta historia, ahora resulta que el propio Aponte y otros ex trabajadores de la UIGV que estuvieron el día en el que, supuestamente, se iba a hacer el cambio de administración, han sido denunciados  por presunta “usurpación agravada” en contra de la universidad. 

“Nosotros estuvimos el día en que la comisión iba a tomar el control de la UIGV. Fuimos invitados por el propio Aponte, quien era la máxima autoridad por mandato de la ANR, y nos tomamos una fotografía. Eso fue todo. Ahora nos denuncian por usurpación agravada y ordenan un embargo preventivo en contra nuestra”, dijo Lucas Lavado, ex gerente general de la universidad entre el 2009 y el 2013 y uno de los que, con mayor insistencia, ha denunciado públicamente a Cervantes Liñán. 

MÁS DENUNCIADOS

Otro de los denunciados, el ex jefe de relaciones públicas de la UIGV, Jorge Luis Espinoza, comentó que su presencia en la universidad acompañando a la comisión fue para observar de cerca el proceso, sin intención de hacer nada ilícito. “Aponte era el encargado por la ANR, la autoridad designada. No entiendo de qué usurpación nos pueden acusar, es increíble”, señaló. 

Lavado y Espinoza ya han ido a rendir su manifestación ante el 37 Juzgado Penal. Ambos temen que su situación pueda empeorar.

La resolución que abre la instrucción en contra de Aponte, Lavado, Espinoza y una serie de personas más viene firmada por la juez, Mary Núñez Cortijo.  

Las denuncias contra la gestión de Cervantes Liñán fueron ampliamente recogidas en La República. Incluso, una comisión investigadora del Congreso, que presidió Daniel Mora (Perú Posible), halló serias irregularidades en la administración de la UIGV. No obstante ello, el rector (que se reeligió hace pocos meses) se mantiene ocupando el cargo. 

DENUNCIA CONTRA CERVANTES Y CNM

El rector de la UIGV, Luis Cervantes, tendió una red de tráfico de becas con un integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alberto Quispe Pariona, representante del Colegio Profesional de Psicólogos. 

Según la denuncia de Perú21, el rector de la Garcilaso traficaba con becas y con recategorizaciones, títulos de pregrado, maestrías y hasta doctorados ofrecidos por esa casa de estudios. Todo esto a cambio de votos a favor de Quispe para formar parte del CNM.


HOY EN PERÚ21


La abogada Cruz Silva indicó que el Consejo Nacional de la Magistratura debe declarar nulo el proceso.

Quispe aún no explica audio. (Andina)

El Instituto de Defensa Legal (IDL), por medio de su abogada Cruz Silva, señaló que el electo miembro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, no debe jurar a dicho cargo.

“Quispe es un peligro para el CNM. Nada impide que esas prácticas se vayan a repetir por parte del consejero en la elección de jueces y fiscales. El CNM debe suspender la juramentación de Quispe y declarar nulo el proceso”, resaltó, al referirse al audio que Perú21dio a conocer ayer, en el que se escucha a Quispe admitir que había hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá resolver la apelación hecha por el Colegio de Obstetras, luego de que este últimopidiera la anulación del proceso de elección de consejeros por falta de participación de profesionales.

TENGA EN CUENTA
El miembro electo del CNM, Alfredo Quispe, está inhabilitado por su colegio profesional por deudas.

domingo, 19 de julio de 2015

HOY EN PERÚ 21

UN AUDIO COMPROMETE A CONSEJERO ELECTO DEL CNM [VIDEO]


Alfredo Quispe Pariona reconoce en la grabación haber hecho negocios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El electo representante del Colegio Profesional de Psicólogos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, señaló –según un audio al que tuvo acceso *Perú21*– haber hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.

Para un grupo de ex catedráticos de la UIGV, separados de ese claustro como represalia por sus denuncias contra Cervantes, Quispe —próximo a juramentar como miembro del CNM— no tiene las credenciales éticas y morales para desempeñar un cargo tan importante que implica nombrar y ratificar a jueces y fiscales en el ámbito nacional.

Según testimonios, Quispe y Cervantes formaron una red ilegalencargada de traficar becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados al margen del proceso regular de la universidad.

Félix Torres Rodríguez, psicólogo y ex profesor de la UIGV, señaló a este diario que Quispe lo buscó en la Facultad de Psicología de la misma institución para informarle que necesitaba firmas para inscribirse como candidato al CNM.

“Me comentó que estaba patrocinado por el Grupo Romero”, dijo Torres, quien, según anotó, decidió grabar la conversación en su celular. “¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular (al CNM)? Si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán. Tú tienes el cliché de Cervantes”, se escucha decir a Torres en el audio.

“Lo voy a tener hasta el día en que me muera, maestro. Porque yo soy una persona que ha hecho muchos negocios y mucha amistad con él (Cervantes). He entrado a su casa cuantas veces he querido”, responde Quispe.

En la grabación, Torres acusa a su colega de complicidad enpresuntos negocios ilegales con Cervantes.

“¿Y he negado? ¿Y he negado? Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?”, pregunta desafiante Quispe.
“Pero eso es inmoral”, replica Torres.

“Será inmoral, pero no es delito”, refuta el electo miembro delCNM.
En el audio, Quispe reconoce haber llevado a Cervantes muchos expedientes de estudiantes que no merecían beneficios. “(Yo le llevé a Cervantes) más de mil. Fui el más grande recategorizador de todos los grupos de la Universidad Garcilaso de la Vega”, señala, según el audio.

Incluso, minutos más adelante se escucha a Quispe ufanarse de haber cobrado más de 100 dólares por expediente y haberle dado al rector de la UIGV menos del 50%.
“Por eso tengo casa, carro, mis hijos están en la universidad estudiando una buena profesión, no hay nada de ilegal”, asegura sin saber que estaba siendo grabado.

Para José Ochoa Pachas, ex docente de la UIGV y otro de los denunciantes, Quispe no tramitaba los beneficios que otorgaba la universidad de manera regular, es decir, a través de la asistenta social. “Quispe los llevaba directamente al decanato. Y Cervantes firmaba la resolución del beneficio”, sostuvo.

“Quispe y Cervantes otorgaban estos beneficios a estudiantes de mal rendimiento. Hubo una especie de mafia en el otorgamiento de becas y recategorizaciones”, añadió.

De otro lado, este diario pudo constatar que Quispe se encontraba “inhabilitado” ante el Colegio Profesional de Psicólogos del Perú al momento de su elección el pasado 17 de junio debido a que adeuda las cuotas de los últimos tres meses de su colegiatura. Aun así fue elegido.

Desde hace dos semanas, Perú21 intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Quispe Pariona. Sin embargo, no hubo respuesta.

El viernes último, este diario buscó al electo consejero en su domicilio, en el distrito de Independencia. Conversamos con su esposa Hilaria (no quiso decir su apellido), quien, al escuchar el audio, reconoció la voz de su cónyuge, aunque luego lo negó. “(Se le escucha) un poquito”, replicó.

Asimismo, buscamos la versión del rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán. Sin embargo, a través de los canales oficiales nos respondieron que el señor Quispe Pariona estudió la carrera de Psicología en dicha casa de estudios, pero nunca mantuvo ningún vínculo laboral.

LO CUESTIONAN
El congresista Daniel Mora (PP), presidente de la Comisión de Educación, grupo legislativo que recomendó investigar ante el Ministerio Público a Cervantes Liñán, calificó de “peligroso” el futuro desempeño de Quispe Pariona en el CNM. “Una declaración de esta naturaleza para un cargo de esta magnitud es totalmente inmoral”, sostuvo.

Por su parte, Percy Medina, director de Idea Internacional, señaló que “la responsabilidad de los miembros del CNM requiere un componente ético fundamental, dado que no están haciendo selección de personal para un puesto técnico, sino que el país les encarga la selección de jueces, fiscales y altos funcionarios”.

Escuche el audio en:

GRACIAS ALFREDO QUISPE
GRACIAS POR ALEGRARNOS EL DÍA

¡GRACIAS CHOLITO!

¡TE MERECES UN HONORIS CAUSA!

jueves, 9 de julio de 2015

HOY EN EL DIARIO DEL PAÍS


COMO ES UN DIARIO DE POCA MONTA, QUE NADIE LO LEE, Y COMO SABEMOS QUE LUCHITO PAGA PARA PUBLICAR MENTIRAS; SE NECESITA UNA LUPA PARA LEER, PUESTO QUE TAMPOCO NOS INTERESA PUBLICAR EL CONTENIDO.