jueves, 26 de junio de 2014

LA REPUBLICA.PE

CERVANTES LIÑÁN SIGUE MANEJANDO LA UIGV A PESAR DE ESTAR SUSPENDIDO

Afrenta. A un mes de ser formada, la comisión interventora nombrada por la ANR no puede ingresar a la universidad.



La comisión interventora de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), creada hace más de un mes, todavía no puede asumir sus funciones. Mientras tanto, Luis Cervantes Liñán sigue firmando comunicados como rector de la UIGV, a pesar de que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) lo suspendió. 

El 16 de junio, el rectorado de la UIGV convocó a una Asamblea Universitaria Extraordinaria para la elección del Comité Electoral. El comunicado trae la firma de Luis Cervantes Liñán.

La comisión interventora fue creada por la ANR en respuesta a la serie de presuntas irregularidades detectadas en el manejo de la universidad. El principal cuestionamiento tiene que ver con los excesivos sueldos que perciben Cervantes Liñán y sus colaboradores más cercanos. 

Según información de la Sunat recolectada por la Comisión de Educación del Congreso, en nueve años Cervantes Liñán ganó más de 80 millones de soles. 
La UIGV es una asociación civil sin fines de lucro, exenta del pago de impuestos. Los excedentes deberían ser reinvertidos en la universidad, sin embargo la comisión sospecha que se han usado en financiar los altos ingresos de sus principales autoridades.

A pesar de haber acudido al Poder Judicial y a la Fiscalía para obtener todas las garantías en el descerraje de la institución educativa, Freddy Aponte Guerrero, que encabeza la comisión interventora de la ANR, apuntó que en vez de obtener autorizaciones se impusieron trabas por los organismos de justicia. Y el resultado es que no se puede acceder a la información financiera requerida para seguir con las investigaciones.

"Estamos haciendo legalmente lo imposible para ingresar a las oficinas y averiguar la documentación sobre remuneraciones y contratos. Pero todavía estamos impedidos", lamentó Aponte.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, indicó que se denunció a la jueza María del Carmen Bless Cabrejas  por prevaricato. 
En efecto, el primer pedido de allanamiento de la UIGV fue rechazado por dicha jueza y luego se comprobó que ella era profesora de la misma universidad.


No hay comentarios: