jueves, 15 de diciembre de 2016

LUIS CERVANTES LIÑÁN EN LA MIRA

EL PODER DETRÁS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRIVADA

A pocos días de la votación por la censura que impulsa el fujimorismo contra el ministro del Educación, Jaime Saavedra; Ojo-Publico.com presenta a los polémicos personajes que convirtieron a sus universidades en negocios y que en algunos casos se beneficiaron con las millonarias exoneraciones tributarias recibidas en el gobierno de Fujimori.


BENEFICIADOS. De izq. a der.: José Luna, César Acuña, Luis Cervantes y Fidel Ramírez.

Investigados por presunto lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, sancionados por irregularidades en el manejo financiero de propaganda electoral, cuestionados por compras de bienes de lujo y por utilizar sus contactos en el Congreso para favorecer a sus universidades, Ojo-Publico.com hizo una lista de los empresarios de la educación más polémicos del Perú.

Elaborado a pocos días de la votación sobre la censura que impulsa el fujimorismo contra el ministro del Educación, Jaime Saavedra, y en pleno inicio de la marcha nacional convocada contra el lobby universitario en el Parlamento, la lista la integran cinco polémicos personajes que convirtieron a sus centros educativos en negocios privados y que en algunos casos se beneficiaron con las millonarias exoneraciones tributarias recibidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La nómina está integrada por los empresarios César Acuña Peralta (Universidad César Vallejo), Fidel Ramírez Prado (Alas Peruanas), ambos de Cajamarca; y los limeños José Luna Gálvez (Telesup), Luis Cervantes Liñán (Inca Garcilazo de la Vega) y José Antonio Chang Escobedo (San Martín de Porres).

LA FAMILIA ACUÑA


DE MANO EN MANO. Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, recibiendo el grado de doctora honoris causa de las manos del fundador César Acuña. / UCV 

La familia encabezada por el excandidato presidencial César Acuña -quien además fue congresista, presidente del gobierno regional de La Libertad y alcalde de Trujillo- es fundadora de cuatro universidades privadas con fines de lucro en el Perú. La Universidad César Vallejo (UCV), creada por Acuña y con ingresos cercanos a los S/ 592 millones en el 2015, es la más importante de todas. Fundada en 1991, cuenta actualmente con 11 campus distribuidos en ocho departamentos del país, además de una sucursal en Miami, Florida desde 2001
Las otras tres instituciones educativas de la familia cajamarquina son: la Universidad Señor de Sipán, en donde Rosa Núñez de Acuña (la exesposa de dicho candidato) aparece como gerente general; la Universidad Autónoma del Perú, fundada por César Acuña en el 2007; y la Universidad de Lambayeque (UDL), que tiene como fundador a Virgilio Acuña, hermano del excandidato presidencial.
  

INTERNACIONAL. La sede de la UCV ubicada en 3990 West Flagler Street, Miami, registra como representantes a César Acuña y a Juan Manuel Pacheco, director general de la universidad. / Google Maps 

Si bien la bancada del partido de Acuña -cuyo hijo Richard Acuña es segundo vicepresidente del Congreso- se opone a la censura del ministro de Educación, ninguna de las universidades vinculadas a la familia del expresidente del gobierno regional de La Libertad tiene licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Universidad Autónoma del Perú y la UDL se encuentran en la primera etapa del licenciamiento, mientras que la UCV y la Universidad Señor de Sipán ni siquiera han iniciado el proceso, según información del último 7 de noviembre proporcionada por la Sunedu.

César Acuña además es uno de los personajes más polémicos de la política nacional. Conocido por utilizar la frase “plata como cancha”, tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 15 empresas vinculadas a su familia. En el 2010, su partido -Alianza para el Progreso (APP)- fue multado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por recibir aportes de dinero mayores a los permitidos por la ley procedentes de la UCV, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que Acuña usó propaganda electoral indebida con fondos de dicho centro de estudios.

FIDEL RAMÍREZ PRADO


DESCENTRALIZADA. Fundada a fines de los noventas como una sociedad anónima, la Universidad Alas Peruanas tiene filiales en todos los departamentos del país. / UAP

La Universidad Alas Peruanas (UAP), creada a fines de los 90 por el exmilitar cajamarquino Fidel Ramírez Prado en representación de una cooperativa de ahorros, también es una entidad privada con fines de lucro bajo el régimen de sociedad anónima. Aunque facturó S/422.5 millones por servicios educativos en el 2014 y tiene más de 20 filiales en todo el Perú, la UAP registra solo seis publicaciones científicas entre los años 2009 y 2013, según el último informe de la entidad privada Scimago Institutions Rankings (SIR) de Estados Unidos. Hasta noviembre de este año, la universidad no ha iniciado el proceso de licenciamiento ante la Sunedu.


EN LA MIRA. La DEA incluye a la Universidad Alas Peruanas dentro de un presunto sistema de lavado de dinero del narcotráfico / Ojo-Publico.com

Fidel Ramírez y su sobrino Joaquín Ramírez -excongresista, secretario general de licencia y financista del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori- fueron incluidos en una investigación de la agencia antidrogas de EE.UU. por pertenecer a una presunta red de lavado de dinero del narcotráfico. La Drug Enforcement Administration (DEA) incluso indicó que un narcotraficante peruano, Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, lavó “dinero a través del sistema financiero de la Universidad Alas Peruanas con [Fidel] Ramírez”.

Actualmente, Osías Ramírez -hermano de Joaquín Ramírez y actualmente investigado por lavado de dinero en el Ministerio Público- es congresista de Fuerza Popular, bancada que el último viernes presentó una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO


ALIADO ESTRATÉGICO. José Antonio Chang, rector de la USMP junto a Alan García, director del Instituto de Gobierno  y Gestión Pública de la universidad. / Andina 

La Universidad de San Martín de Porres (USMP), fundada en 1962, tiene como rector a José Antonio Chang, exministro de Educación (2006-2011) y Presidente del Consejo de Ministros (2010-2011) del segundo gobierno de Alan García, quien actualmente es Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP. 

Para fines del 2012, esta universidad privada sin fines de lucro reportó S/ 372 millones en ingresos. En ese mismo periodo, el grupo económico declarado por la misma USMP incluía al Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, al Colegio Rita Castro Ramos, a la aerolínea LC Perú y a Tambo Hotel. Hasta el momento, la USMP se encuentra en proceso de implementar acciones en favor de la mejora de la calidad educativa, para obtener la licencia de la Sunedu.

Los vínculos de la USMP con el APRA son bastante estrechos. El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que dicha casa de estudios avaló un préstamo recibido por el expresidente García para adquirir un inmueble en Miraflores. Además, la sede de la universidad ha sido utilizada por lo menos para una reunión de la Dirección Nacional del Partido Aprista (realizada en el 2015).

La megacomisión creada en el Congreso para investigar las irregularidades cometidas durante el gobierno aprista recomendó que Chang sea acusado constitucionalmente por presuntamente favorecer a la universidad con contratos públicos (acusación que la institución educativa ha rechazado).

En el 2001, una subcomisión del Congreso -durante el gobierno de Alejandro Toledo- investigó las acusaciones contra Chang Escobedo por presuntas irregularidades en su elección como rector de la Universidad de San Martín de Porres, además de sus presuntos vínculos con testaferros del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

LUIS CERVANTES LIÑÁN


SOBRE RUEDAS. Cervantes Liñán, rector de la Universidad Garcilazo de la Vega, compró un Mercedes Benz para uso personal, avalado por una resolución del Consejo Universitario que incluyó el vehículo como un bien de uso educativo. / Andina

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, fundada en 1964 como institución privada sin fines de lucro, tiene como rector al psicólogo Luis Cervantes Liñán, actualmente procesado por lavado de dinero y por el incremento inusual de su patrimonio personal. Además tiene una denuncia por la presunta comisión de delito contra el derecho de autor.
La Universidad Garcilaso de la Vega no paga Impuesto a la Renta (IR) por estar registrada como una entidad sin fines de lucro. Sin embargo, la Comisión de Educación del Congreso concluyó el 2014 que los recursos de los estudiantes fueron destinados al lucro de sus funcionarios.


SIN IMPUESTOS. La Universidad Inca Garcilaso de la Vega dejó de pagar S/ 47 millones por impuestos entre el 2004 y 2013, según calculó la comisión del Congreso que investigó los malos usos de los fondos de la casa de estudios. / Andina. 

Cervantes Liñán utilizó los excedentes de dinero que percibía la universidad para asignarse millonarios sueldos junto a sus funcionarios más cercanos, según el informe de dicha comisión. A esto se suma la compra de un Mercedes Benz para uso personal del rector, avalado por una resolución del Consejo Universitario, que incluyó el vehículo como un bien de uso educativo.
La Comisión de Educación del Congreso calculó que el Estado dejó de recibir unos S/ 47 millones por impuestos entre el 2004 y 2013, a raíz del mal uso de los fondos de la Universidad Garcilaso de la Vega. Actualmente, el Ministerio Público investiga a Liñán por lavado de activos e incremento inusual de su patrimonio.

JOSÉ LUNA GÁLVEZ


BENEFACTOR. José Luna Gálvez, dueño de Telesup, ha sido acusado de usar los recursos de la universidad en favor de la campaña de Solidaridad Nacional. / Andina

El economista José Luna Gálvez –excongresista y candidato a la vicepresidencia este año por el partido Solidaridad Nacional, es dueño de la Universidad Privada Telesup, institución privada con fines de lucro. Fundada en 2004, Telesup no aparece en el último informe SIR sobre publicaciones científicas. Aunque Luna Gálvez ha indicado que la universidad está a un 80% de lograr la adaptación a la nueva ley universitaria, la Sunedu no registra a Telesup dentro de las instituciones educativas que están en proceso de obtener licencia, por lo menos hasta inicios de noviembre de este año.
Conocido como el “Hombre del sol”, debido a que declaró que solo iba a cobrar S/1 del total de su sueldo mensual como legislador, fue sindicado como uno de los llamados congresistas tránsfugas tras la caída del gobierno fujimorista en el 2000. Aunque en el juicio por corrupción fue absuelto de dicha responsabilidad, el dueño de Telesup sigue siendo un personaje polémico hasta nuestros días.


SOLIDARIO. José Luna Gálvez, excandidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional, fue vinculado a malos manejos de los recursos de la universidad Telesup en favor de su campaña. / Andina 

Durante la última campaña presidencial, la universidad de Luna Gálvez recibió diversas denuncias. El Jurado Electoral Especial Lima Centro exigió que la institución educativa deje de colocar publicidad en la que apareciera el entonces candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional.

La prensa también reveló que una encuestadora contratada por Luna Gálvez -salido de las canteras del partido aprista en los 90- utilizó las instalaciones de la universidad para medir la intención de voto de Solidaridad Nacional. Tras su ruptura con Solidaridad Nacional, Luna Gálvez está en proceso de inscribir un nuevo partido: Podemos Perú. 

FUENTE: OJO PÚBLICO


No hay comentarios: