REVISTA SEMANA ECONOMICA
REFORMA UNIVERSITARIA: INVERTIR O DESAPARECER
12 MAYO 2017
LAS UNIVERSIDADES DE BAJA CALIDAD SE VERÁN
OBLIGADAS A INCREMENTAR SU INVERSIÓN Y REDUCIR SU RENTABILIDAD SI QUIEREN
APROBAR EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO. LA UAP, UCV E INCA GARCILASO DE LA VEGA
NO OBTENDRÍAN EL LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU AL NO CUMPLIR CON CONDICIONES
BÁSICAS DE CALIDAD, SEGÚN FUENTES DEL SECTOR
POR BRUNO YSLA Y RAFAEL ASTE
La reforma universitaria acabará con las universidades que
anteponen la rentabilidad a una alta calidad educativa. Las universidades de
baja calidad educativa que quieran aprobar el licenciamiento iniciado por la
Sunedu (que supervisa y aprueba el proceso de licenciamiento) en el 2015 —que
busca establecer condiciones básicas de calidad educativa superior— y así
sobrevivir se verán obligadas incrementar sus inversiones para mejorar su
calidad. En consecuencia, se reducirán su rentabilidad y sus márgenes
financieros.
“Una universidad con 100,000 alumnos o con 10
alumnos, si no obtiene el licenciamiento, no podrá operar”, dice Lorena Masías,
superintendente de la Sunedu. Hasta ahora sólo 12 universidades de las 142 que
hay en el país han obtenido el licenciamiento.
El plazo para presentar las solicitudes de
licenciamiento termina este año. De las 12 universidades licenciadas, todas son
instituciones sin fines de lucro. Las universidades que no estén
dispuestas a reducir sus márgenes para invertir en calidad dejarán de existir.
SEMANAeconómica contactó a la UAP, UCV, Universidad Autónoma, Universidad
Garcilazo de la Vega pero decidieron no participar en la elaboración de éste
artículo.
UN MODELO LUCRATIVO
El proceso de licenciamiento tendrá un impacto
negativo principalmente en las universidades con fines de lucro y alta
rentabilidad. Éstas mantienen un modelo de negocio de márgenes
considerablemente más altos que las que no tienen fines de lucro. El margen
neto de las primeras —según una muestra de SEMANAeconómica— es de 24%; el de
las segundas, 14%, (ver gráfico Resultados financieros de universidades…). El
menor margen de las segundas se explica por mayores inversiones en la calidad
educativa, como en infraestructura y profesores. La UPC paga S/.80 por hora a
sus profesores con maestría a tiempo parcial; la UCV, S/.30. El ROE de la UCV
en el 2015 fue de 34%; el de la UPC, 10%.
Estas altas rentabilidades se han dado a pesar de
la desaceleración económica del país, y son incluso mayores que la de sectores
contracícliclos (SE 1565). Una universidad que prioriza márgenes sobre calidad
es la Universidad Alas Peruanas (UAP). Sus ingresos y rentabilidades son
envidiables para algunas universidades privadas sin fines de lucro —como la Universidad
Peruana Cayetano Heredia (UPCH)—, e incluso por encima de algunas con fines de
lucro —como la UPC—.
La hasta hace poco laxa regulación de la educación
universitaria ha permitido este descalce. El problema a futuro radica en la
gran cantidad de alumnos de algunas de estas universidades de baja calidad y
con menor empleabilidad. La UAP tiene 90,000 alumnos. Es la universidad con
mayor alumnado del Perú. Al mismo tiempo, lidera el ranking de universidades de
donde las empresas no contratarían a egresados, según una encuesta de Ipsos
Perú del 2013. El 33% de los encuestados indicó que no contrataría egresados de
la UAP.
INVERTIR PARA PASAR
La única opción que les queda a las universidades
con fines de lucro de baja calidad educativa para obtener el licenciamiento y
continuar operando es invertir para cumplir con las condiciones básicas de
calidad exigidas por la Sunedu. Ya hay universidades que han comenzado a
sacrificar su rentabilidad para adecuarse a la ley, según Fernando Solís,
investigador de la Universidad de Lima, y Claudia Bayro, directora de
licenciamiento de Sunedu.
La previsible reducción de los márgenes financieros
haría menos atractiva en este tipo de universidades, aunque no necesariamente
de sus pares privadas con fines de lucro de alta calidad. El hecho de que
firmas de private equity, como Laureate Education, hayan invertido en este tipo
de universidades no cambia el atractivo de inversión en el sector. Las
universidades con mayores dificultades para adaptarse al proceso de
licenciamiento estarían en riesgo de desaparecer (ver gráfico Las tres
principales condiciones…)
UN PROBLEMA SOCIAL
“Habrá universidades que no cumplirán con el
proceso de licenciamiento”, comenta Bayro. Esta situación generaría un problema
social: su cierre dejaría a una considerable cantidad de alumnos sin casa de
estudios.
Un caso paradigmático de las consecuencias sociales
y económicas de las acciones de la Sunedu es el cierre de siete carreras de la
Universidad Autónoma del Perú por el Indecopi por ofrecer carreras sin
autorización de la Sunedu. El cierre implicó la denuncia de los estudiantes
afectados. La universidad tuvo que reubicar a sus 3,245 alumnos a la UCV, que
pertenece al mismo dueño, el ex candidato presidencial César Acuña. Hoy la
universidad tiene cerca de 8,000 alumnos.
El conflicto sería mucho mayor de ordenarse el
cierre de universidades con más alumnos. Universidades como la UAP, UCV e Inca
Garcilaso de la Vega no obtendrían el licenciamiento al no cumplir con las
condiciones básicas de calidad en todas sus filiales, según fuentes del sector
universitario. Sólo la UAP no ha presentado su solicitud. Ha pedido una
prórroga después de que los desastres naturales ocasionados por El Niño
afectaran su infraestructura.
La Sunedu aún no tiene un plan de contingencia
definido para enfrentar este potencial problema social. “Lo estamos diseñando
para que los alumnos no sean perjudicados. Pueden ser trasladados a otras
universidades o continuar en la universidad hasta el cierre definitivo, o hasta
que se termine de brindar el servicio”, agrega Masías. El eventual cierre de
una universidad de baja calidad no sólo afectaría a los alumnos matriculados,
sino que reduciría el valor del título obtenido por los profesionales
egresados.
POSIBLES ESCENARIOS
El proceso de licenciamiento genera una
incertidumbre hacia el futuro. El primer posible escenario es que los plazos
máximos se flexibilicen para permitir el cumplimiento de las universidades en
riesgo. “Es un proceso impredecible. Muchos eventos pueden generar que a una
universidad se le suspenda el proceso por un tiempo”, añade Bayro en referencia
a la reciente prórroga otorgada a la Alas Peruanas.
El diseño e implementación del proceso de
licenciamiento también es parte del problema porque aplica la misma regulación
a más de 140 universidades. Bayro, de la Sunedu, reconoció a SEMANA Económica
que el diseño es caótico.
En otros países las regulaciones se elaboran según
la función que cumple cada universidad”, señala el Edward Roekaert, rector de
la UPC. El proceso de licenciamiento podría haber sido adaptado a una tipología
específica de universidades. “Una universidad que hace investigación no es
igual a una que se dedica a la enseñanza”, añade Fabiola León Velarde, rectora
de la UPCH. Los plazos inicialmente previstos, de alrededor de 30 días hábiles
según el Minedu, serían extendidos para permitir la adecuación de las
universidades en riesgo de mayor envergadura, según las fuentes antes
mencionadas.
Los escenarios restantes se darían ante eventuales
cierres de las grandes universidades con fines de lucro y de baja calidad. En
este caso, los alumnos podrían reubicarse a institutos técnicos. Éstos se han
visto impulsados recientemente por la ley de institutos, que mejoraría su
tradicional imagen negativa (SE 1534, SE Destaca; SE 1558, Sectores y
Empresas). La oferta coincide en precio y accesibilidad con la de las
universidades con fines de lucro de baja calidad. El mercado de universidades
pasaría a tener una oferta más reducida pero con condiciones educativas
similares.
Las consecuencias de la reforma universitaria
cambiarán el status quo del mercado educativo en el Perú. Los modelos de
negocio con rentabilidades enviadibles dejarán de existir debido a una
necesaria mayor inversión en calidad para cumplir los estándares de la Sunedu.
Las consecuencias sociales de este cambio se verán en el mediano plazo.
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