jueves, 18 de julio de 2019

HOY PERU 21.PE


SUNEDU ASEGURA QUE NO HA SOLICITADO NI AVALA DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGA

La Sunedu indicó que las acciones que la UIGV realice para subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento obedecen únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades.


Sunedu se pronuncia sobre despidos en la UIGV. (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aseguró que no ha solicitado en ningún caso el despido de trabajadores en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y exhortó a las autoridades universitarias a brindar información transparente sobre sus motivos para recortar personal.

A través de un comunicado, voceros de la Sunedu indicaron que las acciones que la UIGV, que está en búsqueda de su licenciamiento, realice para subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento obedecen únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades, en el marco de su autonomía.

Actualmente, personal de la Dirección de Licenciamiento de Sunedu realiza una diligencia de actuación probatoria en los distintos locales de la UIGV, a fin de reunir evidencias acerca del nivel de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) necesarias para alcanzar el licenciamiento institucional.

En el contexto de esta diligencia, "la universidad ha informado que inició procedimientos para desvincularse de un grupo significativo de trabajadores administrativos y obreros. Como justificación de esta medida, se ha señalado que es necesaria para alcanzar el licenciamiento".
"Es necesario precisar que la Sunedu no ha solicitado en ningún caso que la UIGV despida trabajadores, y tampoco avala o aprueba estos procedimientos. Las acciones que la universidad realice a fin de subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento obedecen únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades, en el marco de su autonomía", indica la misiva.

Se aclara también que ni la Sunedu ni la Ley Universitaria promueven el despido de trabajadores o docentes de alguna universidad a fin de otorgar una licencia institucional.
El comunicado indica que si bien Sunedu carece de competencia para pronunciarse sobre temas laborales, invoca a las autoridades de la universidad a no desatender la prestación de servicios básicos en sus diferentes locales.

"Exhortamos a las autoridades universitarias a brindar a sus trabajadores información transparente y veraz sobre sus motivos para recortar personal, a fin de evitar confusiones y malos entendidos”, aseguró la institución.

Cabe señalar que el secretario general del sindicato de la universidad, Alexander Montejo, ha señalado días atrás que los trabajadores, exempleados y estudiantes viven días de incertidumbre dado que se ejecuta una serie de despidos del personal, informó la agencia Andina. 

UIGV SUSPENDEN ADMISIÓN EN 8 CARRERAS Y DENUNCIAN DESPIDOS COLECTIVOS

La  Universidad Inca Garcilaso de la Vega detalló que dichas acciones y otras aún por implementar forman parte de su plan de adecuación para garantizar su sostenibilidad financiera ante la Sunedu.
 
La universidad toma estas medidas luego de tres años de solicitar su licenciamiento. (Foto: GEC)

Varios trabajadores, alumnos y exempleados de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) denunciaron que la institución inició un despido colectivo, además de suspender el proceso de admisión en 8 carreras de pregrado este año y realizar el cambio de locales de las facultades.

Esta semana, la UIGV comenzó con la entrega de cartas de despido a más de 300 trabajadores administrativos y obreros, contratados y estables, señalando que el número de este personal “excedía largamente a los actuales requerimientos del servicio” y “generaba una carga laboral improductiva”, indicó la Oficina de Comunicaciones de la universidad al diario La República.
Sin embargo, el sindicato de trabajadores no docentes asegura que la mayoría de afectados son profesionales, sindicalizados y de edades diversas, que fueron desvinculados de forma "arbitraria" y "sin evaluación".

Otra medida de la universidad será que de los más de 15 locales (administrativos y académicos) solo impartirán clases en 7, ya que el resto será destinado al desarrollo de otros proyectos.
Además, se realizará la suspensión de ocho carreras de pregrado en el proceso de admisión 2019-2, las cuales son Negocios, Comercio exterior, Educación, Turismo y Hotelería, Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y Contabilidad. Según la oficina de admisión, es una decisión interna para "repotenciarlos" y "evitar mayores problemas".

La universidad toma estas medidas luego de tres años de solicitar su licenciamiento. La institución detalló que dichas acciones y otras aún por implementar forman parte de su plan de adecuación para garantizar su sostenibilidad financiera ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ante esta situación, parte de la comunidad universitaria del centro educativo exige la salida del rector Luis Cervantes Liñán, así como la recomposición de órganos de gobierno y la intervención de la Sunedu para evitar perjuicios a los estudiantes.

En tanto, la Sunedu visita los locales de la UIGV para recoger evidencias sobre el levantamiento de observaciones. 


No hay comentarios: