sábado, 29 de marzo de 2014

HOY SÁBADO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

QUE BONITA FAMILIA II

EL HIJO DEL RECTOR DE LA U. GARCILASO GANÓ CASI TRES MILLONES DE SOLES ENTRE EL 2009 Y EL 2013

Sabado, 29 de marzo de 2014 | 4:30 am
Excesos 

Más datos. Rector de la Garcilaso se ha encargado de que sus hijos Luis y María Claudia se beneficien con esa casa de estudios.

Siendo secretario académico de la Facultad de Estomatología gana tres veces más que el propio decano. El investigado rector, Luis Cervantes Liñán, asistirá este lunes a la Comisión de Educación del Congreso para brindar su testimonio.

La Comisión de Educación que investiga las presuntas irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) recibió el miércoles el testimonio reservado de Luis Adolfo Cervantes Ganoza, hijo del rector Luis Cervantes Liñán. Cervantes Ganoza se desempeña en la actualidad como secretario académico de la Facultad de Estomatología. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Sunat a la comisión, Cervantes Ganoza se ha visto beneficiado con altos ingresos, al igual que otras autoridades de la UIGV.
Según la información con la que cuenta la comisión congresal, Cervantes Ganoza ganó, entre el 2009 y el 2013, la suma de S/.2'750,073. Así, en el 2009 percibió S/.153,307, mientras que en el 2010 obtuvo S/.395,814. En el 2011 obtuvo ingresos por S/.791,615, en el 2012 alcanzó los S/.782,090, mientras que en el 2013 (hasta octubre) ganó S/.627,247. 

El nombre de Cervantes Ganoza ya había sido mencionado en notas periodísticas anteriores, pero es la primera vez que se conoce al detalle la dimensión de sus ingresos.
Si ya los ingresos de Cervantes Ganoza son excesivos, lo más curioso es que, siendo secretario académico de la Facultad de Estomatología, ha ganado mucho más dinero que el propio decano. 

"No lo sabía"

Efectivamente, ese miércoles brindó su declaración el decano de Estomatología de la UIGV, Juan Wilder Ponte Lucio. Información proporcionada por la Sunat a la Comisión de Educación revela que el decano Ponte recibió, entre los años 2009 y 2013, poco más de un millón de soles. 

Eso quiere decir que Cervantes Ganoza ganó tres veces más que la máxima autoridad de la facultad. "Algo que evidentemente no tiene ningún sentido y que solamente se explicaría por la relación filial entre Cervantes Ganoza y el rector", dijo un miembro titular de la comisión presente durante los interrogatorios. 

Cuando la comisión le consultó al decano Ponte si sabía que su subordinado percibía un sueldo ostensiblemente superior al suyo, solamente atinó a responder que "no lo sabía", comentaron fuentes de la comisión a La República.

Por cierto, en la UIGV también trabaja la hija del rector, María Claudia Cervantes Ganoza. Ella, tal como reveló La República, ganó más de S/.4 millones siendo jefa de la Defensoría del Estudiante. Anteriores denuncias dieron cuenta de que, solamente por concepto de devengados por maternidad, recibió S/. 386,699, entre julio y noviembre del 2011.
En resumen, la Comisión de Educación ha podido establecer que la UIGV le ha pagado a los dos hijos del rector unos S/.7 millones por sus servicios profesionales.
Este lunes la comisión recibirá al rector Cervantes Liñán. La cita está pactada para las 9:30 de la mañana. La República publicó que este ganó entre el 2011 y el 2013 S/. 50 millones.
Las denuncias por los exorbitantes ingresos de las autoridades universitarias motivaron que el Pleno del Congreso le otorgara a la Comisión de Educación facultades de comisión investigadora. 

El informe final sería presentado en abril y no se solicitaría ampliación. "El del rector es uno de los últimos testimonios", señaló el presidente de la comisión, Daniel Mora, de Perú Posible (PP).


1 comentario:

kl dijo...

NO PASA NADA, TODO SE ESTÀ ARCHIVANDO, SOLO FALTA EL ADIÓS A LA LEY DEL CACHACO MORA Y OCHOA YA NO CACHAS SEGUIRÁ FUERA DE LA GARCI HASTA SU MUERTE