sábado, 1 de noviembre de 2014

DIARIO UNO

LISTO PROYECTO DE LEY QUE REORGANIZA LA U. GARCILASO

Legisladores esperan que próximo Pleno lo apruebe. Ministerio de Educación formaría comisión reestructuradora para intervenir por un año la casa de estudios.


El legislador y presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, rechazó un comunicado de la Universidad Inca Garcilaso contra el proyecto de ley que el Pleno del Congreso se apresta a debatir y que dispone reestructurar en un plazo de 12 meses esa casa de estudios debido a las irregularidades administrativas y económicas encontradas por investigaciones parlamentarias.

Mora refirió que los directivos de la universidad temen que se procesen las irregularidades encontradas por el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios (Codacun), órgano interno de la Asamblea Nacional de Rectores, entre ellos los sueldos exorbitantes que cobra el rector, Luis Cervantes Liñán.

“Para que tengan una idea, el 2011 el sueldo del rector (Cervantes Liñán) llegó, con bonificaciones, a cerca de 21 millones de soles y solamente en bonificaciones tenía 8 millones por buen desempeño, todo un récord mundial”, dijo.

Mora reiteró que la Universidad Inca Garcilaso no es una entidad privada e indicó que se trata de una asociación privada sin fines de lucro. “En consecuencia, la ley actual considera que la educación universitaria es un servicio público esencial que merece la protección del Estado y, por otro lado, la Constitución señala que la educación es un derecho fundamental, entonces es de interés público y no es de interés privado”, subrayó.

HABILITADO
El legislador de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos, miembro de la Comisión de Educación, manifestó que la Universidad Garcilaso está en su derecho de exponer sus planteamientos, pero el Congreso tiene la facultad Constitucional de hacer las investigaciones que considere de interés público.

“Estamos premunidos de un antecedente que consta en un fallo dado por el Tribunal Constitucional sobre la Universidad Faustino Sánchez Carrión que determinó plenamente que el Congreso está habilitado para poder intervenir tanto entidades públicas como privadas, ahora en este caso es más crítico porque si hablamos de autonomía la propia universidad no asume labores de control”, expresó.

En una parte del comunicado de la Universidad Garcilaso se dirige a los gremios de empresarios para sostener que “existe un soterrado propósito del Congresista, General (r) Daniel Mora, de extender estas acciones intervencionistas, inconstitucionales y arbitrarias, al viejo estilo de las dictaduras militares de triste recordación, para tratar de intervenir Universidades Privadas”.

INTERVENCIÓN
Zeballos dijo que una de las principales razones por las que se justifica la intervención de la Universidad Garcilaso es el irregular manejo financiero, económico y administrativo. Manifestó que el proyecto dispone reorganizarla durante doce meses y que el Ministerio de Educación designe a los cinco integrantes de la comisión reestructuradora.


Ramiro Angulo

No hay comentarios: