miércoles, 3 de agosto de 2016

OTRA VEZ PALOMINO MANCHEGO

QUISPE PARIONA: EL VALOR DE UNA VERDAD


Hace unos meses, el nombre de ALFREDO QUISPE PARIONA se convirtió en un sinónimo de corrupción de la justicia peruana: acusado de formar parte de la red del actual Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, su elección como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) motivó no solo la renuncia del entonces Presidente de dicha entidad, sino que llevó a exigir que se vayan todos sus integrantes, generando una grave crisis al interior del organismo encargado del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales. QUISPE PARIONA se convirtió así en la muestra de que todo el CNM estaba podrido y por tanto que había que cambiarlo de raíz. Y a pesar de los intentos de darle una nueva cara al CNM, es claro que la crisis institucional generada no ha podido ser del todo superada.
                                       
¿Pero quién es este personaje que provocó tal remezón institucional? ¿Quién es en realidad ALFREDO QUISPE PARIONA? Como se sabe, muchas veces la idea que nos hacemos de un personaje depende de lo que los medios nos dicen de él, a partir de lo cual construimos todo un perfil que llena los vacíos que nos dejan los propios medios. De esta manera, si los medios señalan que tal o cual persona ha estado mezclado en algún acto de corrupción, nuestra imaginación construye un perfil donde toda la vida y la historia de esa persona ha estado envuelta en corrupción, aunque pueda ser un buen padre o tener otras virtudes. Por el contrario, cuando los medios resaltan las bondades particulares de una persona, no nos ponemos a pensar si esa persona tiene también sus lados malos o hasta perversos.

Precisamente, una de las virtudes que tiene un programa como “El Valor de la Verdad” –si es que alguna virtud tiene- es mostrar que, detrás de la imagen pública que tienen muchos personajes de la farándula, se esconde una realidad que pocos conocen pero que todos están ansiosos de escuchar, mejor aún si es de sus propios labios. Así, gracias a este programa nos hemos enterado que personas exitosas han tenido una vida similar a peor a un infierno, o que parejas aparentemente estables y contentas ante las cámaras se engañaban todo el tiempo, uno golpeaba a la otra, se usaban para ocultar su verdadera opción sexual, o que todo era por dinero,  mostrando de este modo que más allá de que toda imagen pública “ideal” hay seres humanos con muchos defectos y virtudes.

En el caso específico de QUISPE PARIONA, la imagen pública que cualquier ciudadano de a pie tiene de él es que toda la crisis actual del CNM es su culpa porque estuvo envuelto en hechos de corrupción en una Universidad privada. Incluso personas respetables salieron en los medios a decir que era un impresentable, un corrupto y un hampón, basándose para ello en la difusión de un audio que todos –gracias a los medios- asumimos que era verdadero y objetivo. Por su parte el CNM –que tanto en este caso como en otros anteriores mostró que se deja mover mucho por lo que digan los medios- tomó esta imagen y la convirtió en su principal argumento para vacar a una persona que había sido elegida en un procedimiento limpio y arreglado a ley, arguyendo que había llevado a cabo una investigación propia cuyos resultados nunca mostró y que hasta ahora se desconocen, sin darle además mayor oportunidad al afectado de presentar sus descargos y dar a conocer su propia verdad.

En tal sentido, el presente informe busca brindar esa oportunidad que, hasta ahora, ningún medio se ha atrevido a darle a ALFREDO QUISPE PARIONA por temor a “quemarse” ante la opinión pública. Para PROJUSTICIA, el ánimo que nos impulsa es precisamente la misma que hemos sostenido hasta ahora: que más allá de una imagen pública hay una persona de carne y hueso que, con sus virtudes y defectos, merece ser mejor conocida por los ciudadanos, de manera tal que puedan formarse una imagen más objetiva de la misma y así juzgarla como se debe. Para ello, y siguiendo la pauta del famoso programa “El Valor de la Verdad”, partiremos de 9 sencillas pero directas preguntas que se haría cualquier persona sobre este caso, a fin de saber cuánto hay de verdad o falsedad en todo lo que se ha dicho. Finalmente, quien gane con esta verdad no solo será Quispe Pariona –ya que aquí no hay premio de por medio- sino la opinión pública en general.

Primera pregunta: ¿Es Alfredo Quispe Pariona una persona rica, poderosa o de buena familia?
FALSO. ALFREDO QUISPE PARIONA nació en el asentamiento humano Cerro San Juan de Dios del distrito de Independencia, en una choza de esteras sin agua, desagüe ni luz, siendo el segundo de tres hermanos. Su padre era entonces un trabajador municipal en la municipalidad de San Martín de Porres, mientras su madre se dedicaba a cuidar su casa y a sus tres hijos. Su padre apenas terminó la primaria mientras su madre era iletrada. Fue su padre además quien le inculcó cierto interés en la política, ya que llegó a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad. Fue en Independencia donde Quispe Pariona estudió y creció ejerciendo múltiples oficios, desde canillita hasta lavador de carros, conociendo la realidad de la pobreza. Cabe agregar que, hasta el día de hoy, QUISPE PARIONA sigue viviendo en el mismo lugar.

Segunda pregunta: Si fue tan pobre, ¿Cómo pudo Quispe Pariona cubrir sus estudios universitarios? ¿Fue acaso con dinero mal habido?
FALSO. Quispe Pariona ingresó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega gracias al apoyo de su padre y su hermano mayor, quienes lo ayudaron a cubrir el costo inicial de sus estudios. La ubicación de su vivienda le permitió además ser recategorizado en una escala de pagos baja, aunque siempre tuvo dificultades para cubrir el costo de su carrera de Psicología. Incluso se recurseó como cobrador de combi durante varios años para poder pagar la universidad. Recién cuando fue elegido como representante estudiantil ante el Consejo de su Facultad se le ubicó en una escala mínima, que le permitió culminar debidamente sus estudios sin mayores apremios e incluso estudiar una segunda carrera, de Educación  y una tercera la de Derecho.

Tercera pregunta: ¿Por qué Quispe Pariona, siendo pobre, se metió a estudiar Psicología, considerada en esos años una carrera para “pitucos”? ¿O solo lo motivó la idea arribista de escalar en la sociedad y ganar un buen billete?
FALSO. De ser un simple arribista, Quispe Pariona hubiera optado por carreras más rápidas, menos costosas y donde la plata llega más pronto, como Contabilidad. Lo que él señala es que su vocación por la psicología se debe precisamente a su origen humilde, donde pudo vivir la gran desigualdad social que existe en el país y como ello se traduce en comportamientos de discriminación hacia las personas de bajos ingresos, discriminación que él sufrió de pequeño y que ha seguido sufriendo a lo largo de su vida. Incluso en la misma Universidad esa discriminación se manifestaba a diario contra él y otros alumnos, lo que lo llevó a asumir la defensa de los estudiantes más humildes, convirtiéndose en un reconocido líder estudiantil. En todo caso, si algo le permitió crecer como profesional fue esa actitud, antes que su interés en mejorar económicamente.

Cuarta pregunta: ¿Y cómo fue entonces que Quispe Pariona se vinculó con el cuestionado Rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán? ¿Acaso no fue para formar parte de su red para dominar la institución y poder tener así mayor poder dentro de la Universidad?
FALSO. De acuerdo a lo que nos contó Quispe Pariona, cuando él ya era representante ante el Consejo de Facultad, Cervantes Liñán –entonces Decano de la Facultad de Psicología- lo buscó para que lo apoye en su reelección. Para ello Cervantes Liñán le ofreció mayor espacio para la presencia estudiantil y combatir juntos la gran fuerza que tenía entonces el APRA dentro de la UIGV. Quispe Pariona–quien para entonces ya había tenido varios roces con profesores apristas- votó así a favor de Cervantes Liñán, apoyándolo luego para ser nombrado Vicerrector Académico y luego Rector. Sin embargo, una vez que Cervantes Liñán llegó al Rectorado se dio cuenta de que todo había sido una maniobra para perpetuarse en el poder y construir una red para perpetuarse dentro de la misma. Es entonces que Quispe Pariona decide alejarse de él, a diferencia de otros que aceptaron cargos con jugosos sueldos para favorecerlo. Lo cierto es que Quispe Pariona nunca tuvo un cargo administrativo en la UIGV, e incluso se ganó el rechazo de Cervantes Liñán por denunciar sus maniobras entre los estudiantes, por lo que tuvo que dejar sus estudios de Derecho en dicha universidad.

Quinta pregunta: Pero si Quispe Pariona dice que se peleó con Cervantes Liñán, ¿por qué en el audio sale diciendo que él arreglaba sus asuntos? ¿No implica ello que lo anterior es mentira y que Quispe Pariona fue siempre un operador de Cervantes Liñán?
FALSO. Según Quispe Pariona, el famoso “audio” a partir del cual lo inculparon fue “editado” a partir de varias conversaciones que sostuvo en los ambientes de la Facultad de Psicología con los profesores FELIX TORRES y BELISARDO SILVA DIAZ, en el tiempo que andaba recolectando firmas de apoyo para presentarse como candidato por el Colegio de Psicólogos del Perú ante el CNM. Esta manipulación ya ha sido confirmada por dos peritajes de parte que han sido presentados al Ministerio Público, pero aparte de ello hay varios indicios claros de su falsedad: por ejemplo, en el audio se dice que él “gana millones” cuando aún vive en casa de sus padres en Independencia; se dice que es el “más grande recategorizador” de la UIGV cuando tiene dos sobrinos estudiando allí que nunca han recibido beca o beneficios económicos, o que tiene un “auto último modelo” cuando no tenía ni un triciclo. Por otro lado, la conversación la tuvo en el patio de la Facultad de Psicología pero el audio está “limpio”, como si no hubiera nada de bulla alrededor, además de haberse eliminado partes en las que él habla en contra de Cervantes Liñán.

Sexta pregunta: ¿Pero por qué alguien como FELIX TORRES o SILVA DIAZ buscarían perjudicar a Quispe Pariona si no tienen nada contra él? ¿Acaso eso no es algo jalado de los pelos? ¿O hubo alguien más detrás de todo esto?
CIERTO. De acuerdo a Quispe Pariona sí hubo alguien detrás de toda la campaña en su contra y ese habría sido el abogado JOSE PALOMINO MANCHEGO, quien durante años ha sido el operador de Cervantes Liñán ante el Poder Judicial y el Ministerio Público, ganando más de 50,000 soles mensuales aproximadamente por bloquear y solucionar las múltiples denuncias que existen contra aquél. Cuando Quispe Pariona fue elegido como representante de los Colegios Profesionales ante el CNM, PALOMINO MANCHEGO habría visto que ello no era conveniente para sus intereses, temiendo incluso que Cervantes Liñán lo dejara de lado para aliarse con aquel, dado el poder que el CNM tiene sobre muchos jueces. Por ello, habría buscado a ambos profesores para perjudicar a Quispe Pariona y evitar además cualquier posibilidad de contacto entre éste y Cervantes Liñán, manteniendo así su papel como operador judicial de este último.

Cabe señalar que la presencia de PALOMINO MANCHEGO en todo este juego cuenta con una prueba evidente: la presunta denuncia de acoso sexual que se le imputó a Quispe Pariona –denuncia que luego fue desmentida tajantemente por las propias “afectadas”- fue presentada ante el CNM por una supuesta “Asociación de Abogados y ex Jueces Garcilasinos”. Sin embargo, esta Asociación en realidad no existe ni nunca existió en los Registros Públicos, ni en la UIGV siendo solo una pantalla para perjudicar a Quispe Pariona. Además, el rol que cumple este abogado respecto a Cervantes Liñán ya ha sido denunciado por la revista Velaverde a partir de múltiples pruebas.

Séptima pregunta: Asumiendo que todo lo anterior sea cierto, ¿acaso no hubo algo irregular en la elección de Quispe Pariona ante el CNM? ¿Por qué este señor, en todo caso, estaría interesado en integrar esta institución, si no es para manejar a su antojo a los jueces?
FALSO. Aquí parte de la respuesta involucra al actual Presidente del CNM, GUIDO AGUILA GRADOS. De acuerdo a Quispe Pariona, cuando AGUILA GRADOS se presentó como candidato al CNM por el Colegio de Abogados de Lima, él fue uno de los principales encargados de su campaña, especialmente en la ciudad de Lima. Prueba de ello son cientos de fotos que Quispe Pariona tiene donde se registra este apoyo. Gracias a ello, QUISPE PARIONA pudo conocer mejor qué era el CNM y cuáles eran sus funciones, además de darse cuenta de que no había una adecuada evaluación psicológica de los candidatos a jueces o fiscales. Por ello, una vez lograda la designación de GUIDO AGUILA, Quispe Pariona inició su propia campaña para ser elegido como consejero por parte de los Colegios Profesionales, presentándose como representante del Colegio de Psicólogos del Perú.

Cabe señalar que, a diferencia de la campaña de AGUILA GRADOS, su campaña no fue fácil. Para ello, tuvo que recorrer hospitales y postas médicas ubicadas en las zonas más alejadas para tomar contacto con los psicólogos, logrando juntar a puro pulso las firmas que necesitaba. Luego tuvo que luchar contra el Decanato de su colegio, dado que los que suelen presentarse a dicha entidad son los Decanos de los colegios profesionales y no cualquier profesional. Más aún, a pesar de ser el único colegio que no estableció multas por no ir a votar, un gran número de miles de psicólogos fueron voluntariamente a votar por Quispe Pariona, logrando ser elegido como representante del Colegio de Psicólogos. Luego, en la reunión donde se juntaron los representantes de los diferentes Colegios Profesionales –reunión supervisada además por la ONPE-, Quispe fue elegido por la mayoría de delegados, gracias a que su propuesta era la más sólida y orgánica. Cabe añadir además que, a lo largo de todo este proceso, Quispe Pariona no fue objeto de tacha alguna, haciéndose públicas las denuncias en su contra recién luego de que fuera elegido miembro titular del CNM. Extrañamente, ni FELIX TORRES ni SILVA DIAZ presentaron una impugnación o tacha a su postulación de manera previa, a pesar de saber que Quispe Pariona estaba en carrera.

Octava pregunta: Y si al parecer todo estuvo en regla, ¿por qué el pleno del CNM votó a favor de la vacancia de Quispe Pariona? ¿Acaso no había algo oscuro y escondido que solo ellos sabían y que motivaron en realidad su salida?
FALSO. De acuerdo a Quispe Pariona, él tuvo reuniones previas con varios consejeros y había el acuerdo de incorporarlo, investigando cualquier problema con él dentro ya que era lo que le correspondía. Sin embargo, Talavera se negó a incorporarlo porque no lo consideraba lo suficientemente digno de ocupar ese puesto por ser pobre, echando todo por la borda. Por tal motivo, Quispe Pariona se siente traicionado por sus pares, dado que él estaba dispuesto a aclarar todo pero respetando el resultado de las elecciones. El hecho de que no hubieran podido demostrar nada contundente en su contra durante los seis meses que duró la presunta “investigación” que realizó el CNM mostraría, en su opinión, que todo fue una maniobra para alejarlo de esta entidad y favorecer así a otros intereses, que él en su momento se encargará de mostrar a la opinión pública.

Novena pregunta: Entonces si Quispe Pariona es una víctima de todos los poderes ocultos del CNM, ¿por qué no está haciendo nada? ¿Por qué se ha quedado callado todo este tiempo? ¿Acaso no es verdad que el que calla otorga?
FALSO. Toda la campaña que se hizo en su contra afectó fuertemente no solo a Quispe Pariona, sino al conjunto de su familia. Muchas puertas se le cerraron y él tuvo que luchar muy fuerte en estos meses para no quebrarse emocional ni económicamente y seguir adelante. Tal vez si él hubiera sido una persona con dinero las cosas hubieran sido distintas, pero a él nunca le han regalado nada y, por el contrario, le han quitado su mayor logro, como es representar a los colegios profesionales excepto a lo de abogados ante una entidad de importancia como el CNM. Por ello, recién cuando la tormenta ha pasado y se siente más estable, es que ha decidido poder contar su verdad y lograr que se limpie su nombre, además de activar judicialmente una demanda para que se cambie la decisión que se tomó en su contra. Quispe Pariona sabe que eso no es nada fácil considerando el gran poder que tiene el CNM sobre la justicia peruana, pero espera que en su caso los jueces dejen de lado su miedo y se basen en la verdad, porque esa es la justicia que él anhelaba –y aún anhela- construir para el Perú.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese manchego, es cosa seria. Una joyita