lunes, 11 de diciembre de 2017

LUIS DAVELUIS NO SE OLVIDA DE CERVANTES NI DE QUISPE PARIONA



Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación. Los fujimoristas le tienen un hambre incomprensible.

Los fujis se quieren tirar al Fiscal de la Nación con excusas porque no les es favorable ni amigable pero no tienen los votos en el Congreso, ¿cierto? Cierto. Pero, en el fujimorismo lo saben bien -porque Montesinos era un gran maestro-, hay más de una manera de pelar a un gato.
¡Montesinos, rules!

Ando lento estos días. Recién me entero de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha anunciado, a través de su presidente, Guido Águila Grados, que ha iniciado una indagación preliminar contra el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, por “presunto autor de conducta disfuncional”. Esa es la denuncia presentada por la congresista libre del fujimorismo (o puntero mentiroso, como le decían antes), Yeni Vilcatoma.

Guido Águila fue uno de los cinco miembros de CNM que votó a favor de reincorporar a Alfredo Quispe Pairona al Consejo. El presidente anterior del CNM, Pablo Talavera, renunció tras este caso que fue un verdadero escándalo. Alfredo Quispe fue grabado admitiendo que, en colusión con el rector de la universidad Inca Garcilazo de la Vega, Luis Cervantes, había “hecho mucha plata” negociando recategorizaciones, exámenes, tesis, títulos de pre y posgrado; y, además, terqueándole a su interlocutor que aquello era “inmoral pero no es delito”. Aquí la nota de RPP con material de Willax.



Cuando lo botaron (antes de que lo restituyeran), Quispe Pariona le echó la culpa de su expulsión a los “caviares” y al racismo. ¿No les recuerda a Acuña? ¿A Joaquín Ramírez?

El actual presidente del CNM, Guido Águila, encargado hoy de conducir la indagación contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pensó entonces que lo que había hecho y admitido Quispe Pairona no estaba probado del todo (el audio le valió madres) y, por lo tanto, no era motivo suficiente para echarlo del organismo encargado de velar por el perfil ético y la limpieza moral de todos los jueces y fiscales del país. Por eso, incluso después de que Quispe dijo que todos en el CNM “tienen rabo de paja”, votó con otros cuatro consejeros para que Quispe fuera restituido. Luego, además, defenderían su posición.


Alfredo Quispe Pariona y el actual presidente del CNM, Guido Águila Grados.

Guido Águila ha sido, además, relacionado con la red Orellana: la Fundación Orellana financió en 2013 los premios de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL), fundada en 1999 por Águila Grados y la abogada Ana Calderón (esposa de Águila). Águila dice, en su defensa, que entones, en 2013, no se sabía quién era Rodolfo Orellana; pero en julio 2014, siete meses después, la Jueza Mercedes Caballero ordenó la detención de Orellana por todas esas cosas que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación. ¡Qué rápido es el Poder Judicial!

A propósito de su escuela; a la fecha, Guido Águila aún no ha hecho pública la lista de egresados de su instituto toda vez que el CNM que preside tiene entre sus funciones nombrar, ratificar y ascender a jueces y a fiscales. Y también se encarga de destituirlos. ¿“Estudia en mi escuela y te doy chamba al toque”? Se ve mal, ojalá que no sea como se lee.

La cúspide del pastel la pone otro dato fresco: la contratación en el CNM de Matilde Morales Llempén como miembro del equipo de abogados que representa y defiende los intereses del Consejo en cualquier proceso. La Dra. Morales Llempén es esposa del congresista fujimorista, Héctor Becerril.

Todo esto se pone más interesante si uno le da una revisada a la cuenta de Twitter de Rodolfo Orellana: además de sus conspicuos seguidores -algunos, entiendo, por interés periodístico pero otros, francamente, parece que lo siguen por pura afinidad- verá por quién hincha (por Javier Villa Stein, Mauricio Mulder), a quién le hace barra (a Alan García, a Keiko, a Antoinette Carrillo, a Juan Mendoza), qué causas apoya (las fujimoristas y las apristas, siempre) y a quién critica y ataca (al gordo -al otro-, a El Comercio, al Ministerio Público que lo tiene agarrado del pescuezo y a Pablo Sánchez).

Publicado el 


No hay comentarios: