martes, 31 de diciembre de 2019

CARTA ABIERTA AL EX RECTOR LUIS CERVANTES LIÑÁN


¡Feliz año nuevo Lucho!... No, mejor te digo, ¡Feliz día de los muertos!
¿Cómo estás? Mi querido ex amigo ¿Cómo te va?, viejo estúpido, otra vez te vuelvo a saludar para reírme de ti, para saborear tu derrota, para disfrutar de tu agonía en vida.
Te has dado cuenta que poco a poco lo vas perdiendo todo, poder, contactos y dinero sucio. Has visto cómo tus nuevos tiempos, nuevas ideas, poco a poco se fueron a la mierda. Te has dado cuenta de que Garcilaso te permitió disfrutar de la vida, exactamente hasta los 70 años, pero que de acá para adelante, te las está cobrando todas y que no llegarás hasta los 75, esos 75 años que le negaste a Benjamín y que tampoco para ti llegará, porque eso se llama karma Lucho. Todo lo que se hace se paga.
Acaso, no te da vergüenza que todos los estudiantes te detesten por haberlos estafado, no tienes remordimiento porque los trabajadores te odian por haberlos despedido y otros porque no les pagas sus sueldos. No te causa desasosiego ser un tristemente célebre inepto, incompetente y ladrón. No, que va, si tú no tienes sangre en la cara, la culpa la tiene la Ley Universitaria, tú solo eres una pobre víctima.

Lucho, eres un cáncer para la universidad que ya hizo metástasis. Por eso, la Sunedu dispuso tu vacancia del cargo de Rector y tu salida de la UIGV, qué harás al respecto, ¿A quién piensas sobornar ahora? Granuja, se te acaban los paseos en Mercedes Benz y los viajes por el mundo costeados por Garcilaso. Llegó el tiempo de que te largues, de que desparezca tu nombre de la Escuela de Posgrado y de los auditorios, llegó la hora de que destruyan tus bustos, llegó el momento de que la UIGV se libre de todo lo que lo que representas, porque solo así, Garcilaso no morirá, sino que lentamente, se ESTARÁ PURGANDO de tu repugnante presencia, de tu yerno y tu familia.

Lucho, has visto en qué se ha convertido la Facultad de Ingeniería, donde te has atrincherado, ¡En un monumento a la incompetencia!, te has dado cuenta que la torre que construiste en la cuadra 18 de Bolívar, a la que te referías con orgullo y te inflabas como un pavo al mirarla, está inmundamente sucio, cubierto de polvo, con las rejas despintadas y oxidadas, con las plantas marchitas y el césped seco, con basurales o desmonte arrimados, esa torre está hecha a tu imagen y semejanza, Garcilaso es ahora todo lo que detestas, miseria y suciedad, ese local sí debería llevar tu vil nombre.

Qué más te puedo decir, si ya te dije todo en quince años, ladrón, corrupto, inepto, enfermo, payaso, incompetente, imbécil, demente, etc, ya me aburres Lucho, y no voy a cansarme de decirte tus verdades hasta que termines en la cárcel; eso sí, te pido un favor, pase lo que pase, no te vayas a morir, eso me rompería el puto corazón, quiero verte preso, cubriendo tus manos esposadas con frazada de tigre, por favor no te mueras, ¿Me harías ese favor en nombre de nuestra vieja amistad?

Lucho, lucho, hasta dónde has caído, tuviste todo el tiempo del mundo para largarte de la UIGV antes de que esto explote, pudiste irte multimillonario y con tus juicios archivados, pero preferiste quedarte porque creíste que el cargo de Rector era tuyo, que la universidad era tuya, que los trabajadores eran tus sirvientes, eres tan basura que les cobrabas el ingreso a tu cumpleaños, pobre del que no pagaba sus 100 soles; lo despedías, porque así eres de mierda, todos los años los trabajadores debían pagarte el whisky por el aniversario de la Garcilaso y de paso celebrarte, pero todo eso se acabó, terminó tu fiesta, tu farsa.
Todo el Perú sabe que dejas a la UIGV quebrada, en decadencia, sin licenciamiento, sin acreditación, sin tecnología, con locales cerrados, sin luz, sin agua, sin alumnos, con las arcas vacías, con trabajadores y obreros despedidos, con sueldos atrasados, sin docentes, como producto de tu descomunal saqueo y monumental incompetencia, y así, ¿Te aferras con uñas y dientes? Tú, Luis Claudio Cervantes Liñán, “flamante Asesor de asuntos sin importancia del Rectorado, ¿No te da vergüenza? ¿Asesor? Que bajo has caído, ¿Asesor de qué? ¿Por qué te sujetas como una garrapata a la Garcilaso?, ¿Qué pretendes? rufián ¿Qué escondes?, acaso eres “asesor” dada tu vasta experiencia para estafar, hacer cagadas, además de sepultar a una Universidad, en eso calzas muy bien Luchito, puedes asesorar a tu rector títere, al incompetente de Ramiro que despedazó la Facultad de Psicología y también dejó en ruinas la facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo. Los dos son tal para cual. psicólogos, ineptos, mediocres, incapaces y rosquetes.

Ay, Luchito, Luchito, Lucho de mierda, francamente ya me jode hablar de ti, siempre lo mismo, porque nunca fuiste capaz de evolucionar. Una década, diez años diciéndote tus verdades y nada cambió, porque no tienes conciencia y solo pocos hicieron caso a mis advertencias, en fin, se terminó todo Luis Claudio, ya no gobiernas, pero tienes la parabellum plateada 9mm, podrías meterte un tiro, un balazo, ¿Serías capaz de terminar con tu existencia igual como lo hiciste con Garcilaso? Hazlo viejo, por dignidad, danos esa maldita satisfacción.

Con sincero desprecio.

Lucho

EL BLOG ENTRA EN VACACIONES

lunes, 23 de diciembre de 2019

GRAN ADELANTO DE NOCHE BUENA

SUNEDU MULTA CON S/ 8.9 MILLONES A UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA POR USO INDEBIDO DE ACTIVOS


UIGV asumió gastos por consumo con tarjetas de crédito no vinculados a un fin universitario, además pagó a proveedores sin acreditar la ejecución de los servicios contratados. Sepa los detalles.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) con una multa total S/ 8′929,525.32 por usar sus activos y excedentes para fines distintos a los universitarios y a la mejora de la calidad educativa, durante el periodo 2016-2017.

Sunedu detalla que la Ley Universitaria - en el artículo 6- precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios.
De otro lado, en los artículos 118 y 119 disponen que los excedentes deben ser reinvertidos en la mejora de la calidad de la educación, pudiendo aplicarse en infraestructura, equipamiento para fines educativos, investigación e innovación en ciencia y tecnología, capacitación y actualización de docentes, proyección social, apoyo al deporte de alta calificación y programas deportivos; así como la concesión de becas.

“El incumplimiento de estas obligaciones se encuentra tipificado como una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu”, detalla en un comunicado.
En esa línea, en el año 2019, la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador a fin de verificar el uso correcto de los activos y excedentes de la UIGV y, tras recabar una serie de evidencias, comprobó que la UIGV:

1.       Otorgó remuneraciones y bonificaciones a autoridades y funcionarios, sin un sustento objetivo y pese a la situación de déficit en la que se encontraba.
2.       Auspició actividades que no estaban vinculadas a un fin universitario.
3.       Financió viajes a favor del rector y otras autoridades que no tenían un fin universitario.
4.       Asumió gastos por consumo con tarjetas de crédito no vinculados a un fin universitario.
5.       Pagó a proveedores sin acreditar la ejecución de los servicios contratados.
6.       Utilizó vehículos de su propiedad para fines distintos a los universitarios.
7.       Asumió gastos por combustible y reparación de vehículos que no eran de su propiedad.
8.       Utilizó parte de sus excedentes en conceptos distintos a la mejora de la calidad educativa, porque en el 2016 y 2017 no reinvirtió el monto declarado para “infraestructura”.

¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

sábado, 16 de noviembre de 2019

DONDE ESTÁ LA CORRUPCIÓN ESTÁ LUIS CERVANTES LIÑÁN


LAS “ALMAS MATER” DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO PERUANO
 
“El Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y el Poder Judicial están infiltrados por gente corrupta. Y lo mismo sucede en las Fuerzas Armadas y policiales”.

El Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y el Poder Judicial están infiltrados por gente corrupta. Y lo mismo sucede en las Fuerzas Armadas y policiales.

Sin embargo, no todos los servidores públicos son corruptos. Hay muchos funcionarios honestos, serviciales y eficientes que merecen nuestro máximo reconocimiento y gratitud.

El tema es que ellos no son el problema. El problema son los corruptos. Principalmente, los coimeros. Aunque la corrupción tiene también otras manifestaciones. El tráfico de influencias. Las extorsiones, fraudes y malversaciones. ¿Y qué decir del compadrazgo, nepotismo e impunidad?
Pero lo peor es lo que la corrupción trae consigo. Narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, crimen organizado… ¡Y qué terrible que jueces, congresistas y autoridades gubernamentales estén metidos en la telaraña!

Pero, ¿de dónde salieron esos personajes? ¿En qué momento se troncharon? ¿Son peruanos?
Las cosas claras y el chocolate espeso. Los audios de la vergüenza deshilvanaron la madeja. Y el hilo nos llevó a las “universidades” –entre comillas– que aparecieron por aquí y por allá, en los últimos años. Aquellas que no tienen nada de universidades y –sí– mucho de tesorerías soterradas de políticos recontracuestionados.

Veamos el siguiente puñado de “universidades” –siempre entre comillas– y sus respectivos mentores: la Vallejo – César Acuña, la Alas – Joaquín Ramírez, la San Juan Bautista – José Luis Elías, la Garcilaso – Luis Cervantes Liñán, la Telesup – Pepe Luna Gálvez. He ahí el origen de la telaraña de la corrupción política en nuestro país.

Las revelaciones acerca de las injerencias de Cervantes Liñán en el Poder Judicial y el Congreso de la República fueron groseras. Y qué decir de la relación entre Luna Gálvez y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Guido Aguila –exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura– era nada menos que el fundador de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), donde se impartían ‘tips’ para los exámenes de jueces y fiscales.

Un consejo a los jóvenes del Perú. Y en especial a los alumnos de las “universidades” antes aludidas. No sigan el mal ejemplo de los corruptos. Sigan el ejemplo del gran Vallejo… no el de Acuña. Lean a Garcilaso de la Vega… pero aléjense de Cervantes Liñán. Y –por favor– no confundan a San Juan Bautista… con José Luis Elías.

Manco Cápac, Pachacútec, Túpac Amaru, Grau, Bolognesi, Quiñones, Basadre, Belaunde, Haya de la Torre, Barrantes Lingán… a ellos hay que emular.

EL COMERCIO 28/10/19

viernes, 18 de octubre de 2019

jueves, 10 de octubre de 2019

A LLORAR A LA PLAYA

SUNEDU DENEGÓ EL LICENCIAMIENTO DE GARCILANDIA Y AHORA DEBE CERRAR

POR APOYARLO 
LES DEJO A CERVANTES Y FAMILIA
 COMO MUESTRA DE MI DESPRECIO

sábado, 5 de octubre de 2019

LA FARSA DEL DESPEDIDO


SI EL 24 DE SETIEMBRE LUIS CERVANTES SOLICITÓ “LICENCIA”

CÓMO ES POSIBLE QUE EL 30 DE SETIEMBRE 
CONVOQUE A ELECCIÓN DE VICEPAYASOS?
PUES PORQUE LA RAMIRO GOMEZ ESTÁ PINTADA 
PORQUE ASÍ SON DE IMBÉCILES

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

jueves, 3 de octubre de 2019

HOY EN LA REPÚBLICA, SUNEDU LE DICE A CERVANTES: LÁRGATE DELINCUENTE


SUNEDU EXIGE A LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA SUSPENDER A SU RECTOR LUIS CERVANTES LIÑÁN

Medida provisional. La Superintendencia ha iniciado un proceso sancionador contra esta universidad por el presunto uso de activos y excedentes sin fines educativos. Entre ellos están el aumento de sueldos a altos funcionarios, pago de viajes a favor del rector y su círculo familiar. En los próximos días se desconocerá la firma de Cervantes Liñán.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha pedido a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) que suspenda temporalmente de sus funciones al rector Luis Cervantes Liñán. De lo contrario, el ente fiscalizador ya no reconocerá su firma en los registros, bases de datos y toda actuación que ejecute.

Esta medida provisional para la autoridad –que lleva 15 años en el cargo y que ha sido denunciada por ganar más de dos millones mensuales– se aplica como parte de un proceso administrativo sancionador que ya está en marcha por las presuntas infracciones a la Ley Universitaria (N° 30220), referidas al uso de sus activos o excedentes en fines distintos a los educativos, según informaron fuentes de la Sunedu a La República.

Las instituciones asociativas (sin fines de lucro) como la UIGV, que gozan de exoneración o inafectación del impuesto a la renta, tienen la obligación de usar sus excedentes en la mejora de la calidad educativa. El no hacerlo representa una infracción calificada como “muy grave” en el numeral 3.2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria, la cual también precisa que los excedentes “no pueden ser distribuidos entre sus miembros ni utilizados por ellos, directa ni indirectamente” (artículo 116).

Ahora bien, según el Informe N° 038-2019/Sunedu/02-14, al que tuvo acceso este diario, la UIGV habría utilizado parte de sus activos para fines distintos a los universitarios, pues incrementó salarios y otorgó bonificaciones a autoridades y funcionarios con montos elevados sin ningún sustento; auspició actividades bajo los conceptos de marinera, caballo peruano y súper liga fútbol 7 y pagó viajes a favor del rector Cervantes y su círculo familiar.

Otros de los hechos imputados están referidos al uso de vehículos de propiedad de la UIGV para fines ajenos a los universitarios; el pago de combustible y reparación de autos que no eran de su propiedad o el uso de tarjetas de crédito corporativas para viajes y reserva de hoteles.

Esta investigación de la Sunedu también ha detectado que la universidad no habría reinvertido el monto total declarado en infraestructura en el 2016 y 2017.

Así, según fuentes de la Superintendencia, la UIGV informó que en el 2017 había ejecutado 10 obras por más de 10 millones de soles, entre las que están la reestructuración de pabellones, laboratorios o servicios higiénicos. Sin embargo, señalan que durante la inspección física o cuando se les solicitó expedientes técnicos o licencias, los encargados no pudieron acreditar la existencia de estas.

Con todo ello, la Sunedu afirma que el rector habría excedido las atribuciones conferidas por la Ley Universitaria. “Se observan indicios que dan cuenta que desde el inicio de su gestión en el 2004 y de manera sostenida, el señor Cervantes no habría ejercido sus atribuciones como rector de manera diligente (...), por el contrario habría permitido el uso indebido de activos y excedentes generados por la UIGV de manera sistemática”.
Por eso, plantea su suspensión temporal, entre otras medidas provisionales, hasta que concluya la investigación.

“El tiempo que transcurra (...) hasta la emisión de un pronunciamiento final del Consejo Directivo (de la Sunedu) podría ocasionar que el rector continúe autorizando, sin ninguna clase de control, el uso presuntamente ilegal de los recursos de la universidad, generando un impacto negativo en la calidad del servicio (...)”, se lee en el Informe N° 038-2019/Sunedu/02-14.
Según fuentes, esto ya ha sido notificado a la universidad, la cual tendría hasta el lunes 7 para ejecutar la suspensión. Desde el miércoles 9 se desconocerá la firma de Cervantes Liñán de manera automática.

Tras la inspección realizada en agosto pasado, la Sunedu detectó que desde el 2004, el rector aumentó su salario y el de otras autoridades y otorgó beneficios sin acreditar una finalidad educativa, pese a las pérdidas económicas registradas.

Entre los más beneficiados, refiere el informe, figuran el rector Cervantes y María Cervantes Ganoza (exjefa de la Defensoría del Estudiante e hija del rector); Luis Cervantes Ganoza (decano de la Facultad de Estomatología e hijo del rector) y Luis Miguel Sandoval Cabrejos (jefe de Economía y yerno del rector).

Otras fuentes de la Sunedu señalan que la investigación ha incorporado boletas de personajes como María Cervantes Ganoza (hija del rector), quien habría percibido un sueldo de 52 mil soles (3 mil de asignación familiar y 16 mil de bono de responsabilidad) solo en el mes de noviembre del 2017.

Además, se detectó que el pago de las planillas en la UIGV representaba el 58% del total de sus gastos del 2014 al 2017.

Ha llamado la atención los elevados montos en lo referido a sueldos y salarios, beneficios sociales y otras remuneraciones. Sobre esto último, el informe de la Sunedu señala la existencia de bonos como los denominados “remuneración al cargo” o “bonificación por responsabilidad”, los cuales corresponderían a las actividades propias de cada trabajador. Lo mismo ocurriría con el “pago grado doctor”, ya que tanto el rector como el vicerrector están obligados a contar con este grado para desempeñar su cargo.

“En el 2015 y 2018 el monto (de activos usados para incrementos salariales) excedió los 100 millones de soles, pese a que desde el 2014 los ingresos de la UIGV disminuyeron (...) llegando a (...) un déficit”, dice el mismo informe de Sunedu.

Vehículos sin declarar
Durante la supervisión, la universidad declaró que en el 2017 había sido titular de 19 vehículos (entre autos y motos) para trasladar a funcionarios de la UIGV. Sin embargo, pese a que se le pidiera información, no logró acreditar que hayan sido utilizados con fines educativos.
La Sunedu, además, identificó 6 vehículos no declarados, de los cuales 4 aún formarían parte del patrimonio y 2 habrían tenido la misma condición hasta el 2017. En este grupo hay unidades “cedidas” en sorteos y una declarada como robada.

Ahora bien, de los 19 vehículos declarados, 4 son de alta gama y han sido designados al rector, vicerrectores y otro funcionario. El valor de cada uno oscila entre los 141 mil y 518 mil soles, dice Sunedu.

A esto se suma que la universidad habría pagado combustible y reparación de vehículos que no serían de su propiedad. En sus registros, además, figuran la compra de pasajes aéreos y entradas para un show del Circo del Sol en Las Vegas. Y en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito corporativas, a nombre de otros funcionarios, aparecen compras en tiendas por departamento y hoteles, sin acreditar una conexión con fines educativos.

Por lo mismo, también se investiga el auspicio a eventos durante el 2016 y 2017 como marinera, caballo peruano y super liga de fútbol, por más de 3 millones de soles. Y mientras esto ocurre, la universidad aún busca su licenciamiento. Al cierre, este diario se comunicó con la oficina de Comunicaciones de la UIGV, pero no hubo respuesta.

Al cierre
● La Sunedu denegó la licencia a la Universidad Peruana del Oriente (UPO), con más de 700 alumnos en Loreto, la cual deberá cesar en dos años. Ya van 18 denegadas.
● En junio del 2019, este diario entrevistó a Luis Cervantes Liñán, quien aseguraba que la universidad no presentaba problemas financieros y que las pérdidas registradas se dieron a raíz de la implementación de la Ley Universitaria, debido a que, por ejemplo, ya no brindaban cursos a distancia ni a provincias.
● Señaló, además, que estas pérdidas no tenían vínculos con los sueldos de los funcionarios. “Nuestros sueldos son el promedio de todas las universidades (...) No puedo decir cuánto gano porque es una cosa muy reservada”, refirió.
● En relación con la participación de sus hijos en la universidad argumentó que ellos son “profesionales” y cuentan con grados académicos. Y sobre el uso de las cuentas de la institución dijo que “así se lo otorgó la asamblea universitaria”.
● Además de la suspensión a Cervantes Liñán recomendada por la Sunedu hay otras medidas. Una es que durante los 10 días hábiles de cada mes, comenzando desde noviembre, la universidad debe enviar un reporte de los gastos efectuados el mes anterior.
● Este proceso administrativo forma parte de un plan de supervisión de la Sunedu a más de 30 universidades.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

domingo, 29 de septiembre de 2019

LA VIDA CONTINÚA


MURIÓ FELIX LEYTON

AQUÍ LO RECORDAREMOS SIEMPRE POR SUS PALABRAS:
Asamblea del 01 de junio de 2019 para expulsar a Jorge Lazo Manrique

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

jueves, 19 de septiembre de 2019

GRACIAS CERVANTES: GARCILASO ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE MALA FAMA


LA TRAFA ACADÉMICA
Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua.

TELESUP fue la más importante universidad privada que no pudo obtener licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Tiene unos veinte mil estudiantes, cifra varias veces mayor a las once restantes de su tipo que tampoco pasaron la valla. José Luna, el dueño de TELESUP, ha recargado sus acciones legales contra el superintendente Martín Benavides, en una línea de resistencia al sistema, consagrado por el Tribunal Constitucional en 2010. Pero, mientras tanto, no podrá ofrecer sus carreras, y para todos los efectos ha quedado fuera del mercado.

Si consideramos que desde 2015 han obtenido licenciamiento ochenta universidades, buena parte centros académicos privados que cargaban con severos cuestionamientos, es posible concluir que después de todo no era tan difícil cumplir el objetivo. Queda una lista de espera de 52, y se cierne una interrogante sobre otras DOS GRANDES ENTRE LAS PRIVADAS DE MALA FAMA: GARCILASO DE LA VEGA Y ALAS PERUANAS. Sin embargo, quizá las que produzcan mayor atención por parte del Consejo Directivo de la SUNEDU sean determinadas universidades nacionales. La Federico Villarreal, por ejemplo.

EL FILETEO
Para obtener el licenciamiento una universidad debe demostrar que puede cumplir sus condiciones básicas. No son requisitos extraordinarios. Como la mayoría de ellas era controlada por empresas informales, estas habían extendido su informalidad a la infraestructura y los servicios universitarios. El local de un laboratorio podía estar a nombre de un restaurante de pollos. Para pasar la evaluación de la SUNEDU las universidades afectadas tuvieron que retirar componentes disfuncionales e ilegales, ofreciendo al proceso solo lo que mostraba una oferta académica comprobable. Algunas no pudieron, otras no quisieron. La mayor parte de las universidades que lograron el licenciamiento “filetearon” sus cuerpos, dejando solo lo que podía responder a la supervisión. Alas Peruanas está en ese proceso. Las que pasaron se deshicieron de unos mil programas artificiales.

¿Y qué hubo con las nacionales? Hay dos grupos: las que cuentan con comisión organizadora nombrada por el Ministerio de Educación (MINEDU), y las institucionalizadas que dependen de un rector y de sus órganos de gobierno. Entre estas últimas se cuentan universidades como San Marcos o San Agustín de Arequipa, que no tuvieron ningún problema con su licenciamiento. Al contrario. Pero hay varias en problemas.

LAS MEJORES
El MINEDU hizo su tarea con los centros a su cargo. En los últimos años invirtió por lo menos mil millones de soles en las universidades públicas, la mayoría de las cuales fueron licenciadas limpiamente. Los recursos fueron para inversiones y gestión. Aunque el licenciamiento no garantiza la excelencia educativa, hay que destacar el enorme potencial de estas universidades, que son jóvenes, que están ordenadas, y que tienen muchos millones para investigar porque reciben recursos del canon. Es el caso de la Universidad Nacional de Moquegua, que ofrece cinco ingenierías y tiene una escuela de gestión pública; de la Intercultural de Quillabamba, en el Cusco; y la de Tayacaja en Huancavelica. Sin el dinero del canon, destacó la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas, la primera en realizar una clonación bovina en el Perú, y que recibe estudiantes de otras partes que desean hacer cursos de posgrado en sus modernos laboratorios.
Si no fue el dinero del canon, ¿cuál fue la fuente de la virtud de esta universidad? El liderazgo de un rector con excelencia académica, Jorge Maicelo, quien actualmente es jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Rectores de primer nivel también los ha habido en San Marcos, La Molina y la UNI (Orestes Cachay, Enrique Flores, Jorge Alva), que fueron producto del voto universal establecido por una ley de 2014.

LAS PEORES
Sin embargo, hay universidades estatales importantes, con su rector y autonomía, algunas emblemáticas, que tienen dificultades con el proceso. Una de ellas es Federico Villarreal, por falta de inversión, entre otras debilidades. Ofrece diversos programas en varios locales deficientes. Otra es la Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, hasta no hace mucho envuelta en un conflicto interno que impidió concentrar sus esfuerzos en el licenciamiento. Otras, San Luis Gonzaga de Ica y Faustino Sánchez Carrión de Huacho, estancadas por la ineptitud y la falta de institucionalidad. El Estado no tiene allí una contraparte que responda por proyectos de inversión, idoneidad de la infraestructura o calidad de los docentes y mallas curriculares.
En el fondo, la dejadez de un sector de universidades estatales se debería a la misma razón por la que el dueño de TELESUP evitó hacer la reingeniería de su negocio para obtener el licenciamiento. Así, existe en los rectores displicentes la idea de que al final la SUNEDU podrá ser boicoteada políticamente. Lo que podrían lograr es la pérdida de su licencia.

VACÍO LEGAL
En este panorama, la SUNEDU afronta un cierto vacío legal, pues teniendo como mandato garantizar las condiciones básicas de una oferta académica, tampoco puede cerrar una universidad pública que no se hubiera adecuado mínimamente. Carece de esa facultad legal. Que, por otra parte, es indeseable, tratándose de centros cuya postración se debe a desviaciones subsanables. Alguna fórmula de intervención temporal podría ser necesaria, lo cual debe pasar por el Congreso. Allí, la Comisión de Educación acaba de acordar solicitar facultades al pleno para investigar, precisamente, a la SUNEDU. Como el clima político es inhóspito, es posible que en las propias comunidades universitarias surjan elementos que empujen a las mejoras que se advierten en otros centros estatales.

Diario La República
10/09/19

domingo, 8 de septiembre de 2019

jueves, 15 de agosto de 2019

viernes, 9 de agosto de 2019

HOY EN TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA


SUNEDU SANCIONA CON MÁS DE S/1 MILLÓN A UIGV POR OTORGAR TÍTULOS A ALUMNOS DE OTRAS UNIVERSIDADES

Superintendencia comprobó que la UIGV otorgó 1.098 títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades, quienes se matricularon en sus cursos de titulación luego del 21 de diciembre de 2015
 
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) impuso una sanción de 1 millón 260 mil soles (300 UIT) a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades.

La entidad informó que la universidad ya ha sido notificada sobre esta sanción, la cual corresponde al monto máximo de multas establecido en el antiguo Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la Sunedu.

Sin embargo, la citada casa de estudios se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración. De llegar a presentarse, dicho recurso sería revisado por el Consejo Directivo de la Sunedu.

De acuerdo a la Resolución N.°0097-2017-SUNEDU/CD, emitida en un procedimiento administrativo sancionador seguido contra la UIGV, se precisa que la conducta infractora anotada (determinada por la fecha de matrícula en los cursos de titulación) resultaba sancionable a partir de la entrada en vigencia del antiguo RIS, es decir, del 21 de diciembre de 2015 en adelante.
Sobre la base de los hechos investigados por la Dirección de Supervisión, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador en el año 2018, a fin de verificar el otorgamiento de títulos profesionales por parte de la UIGV en cumplimiento de la Ley Universitaria.

Tras la evaluación correspondiente, se comprobó que la UIGV otorgó 1.098 títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades, quienes se matricularon en sus cursos de titulación luego del 21 de diciembre de 2015.

GARCILASO RUMBO A SU DEFUNCIÒN 

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS

jueves, 8 de agosto de 2019

ELECCIÓN DEL REY RATA

PARA TERMINAR DE DESTRUIR Y LIQUIDAR A GARCILANDIA

Sin licenciamiento
Con S/. 20´000,000.00 pérdidas
Con la UIGV en la quiebra
Con 351 trabajadores  estables despedidos
Sin pagarle sus gratificaciones a los trabajadores
Con 50 ingresantes en la admisión 2019-2
Con deserción universitaria
Con el puesto 49 en el Ranking Universitario
Con locales en venta
Con cierre progresivo de carreras
Con cierre de locales
Con sus hijos, consuegro y yerno millonarios

¿Igual lo van a rerereelegir?
Si Cervantes fue capaz de expulsar a “amigo” Jorge Lazo
¿Creen los docentes que no los va a botar a ustedes después?
¡ESTA ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD!

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS



sábado, 27 de julio de 2019

CARTA PÚBLICA AL MISERABLE Y DELINCUENTE LUIS CERVANTES LIÑÁN

Querido Lucho, mi ex viejo amigo, hace mucho que dejamos de serlo, ¿Me recuerdas?, soy Lucho, fuimos alguna vez amigos, jugábamos fulbito en Lince y en Pueblo Libre, nos reuníamos en tu casa de Ricardo Ángulo y conversábamos en el lobby muy temprano, mientras calzabas tus pantuflas de la U, allí, en ese rincón donde está toda tu colección de premios de vidrios y diplomas por todos lados, o sea, todas esas porquerías inventadas que no sirven para nada, porque solo son pleitesías baratas de los adulones que te rodean y las que te consiguen esos enanos mentales que te rodean para agrandar más tu ego. Bueno, recuerdas cuando reíamos a carcajadas mientras descorchabas un vino español (obviamente regalado) en la terraza frente a tu pequeña piscina, y ni que decir de tu baño de mayólicas negras, tétrico, satánico, oscurantista a lado de la sala, ¿En verdad no me recuerdas?, cuando contabas tus chistes de maricones con Ramiro, Temistócles y León, ¿Fuimos alguna vez amigos o nunca lo fuimos?, creo que es más bien lo segundo, porque tú no tienes amigos, no eres amigo de nadie más que del dinero, ese mismo dinero que le robas, que le exprimes todos los días a la moribunda Universidad Garcilaso y que gracias a ella, hoy te ha hecho un hombre rico, felicitaciones Lucho, eres millonario, estás al nivel de un narco mexicano, un traficante chino, un proxeneta albano, un capo italiano o un contrabandista boliviano, ¿Sabes por qué? Porque solo a ese nivel llegas, igual eres un delincuente, porque por más millones y joyas que tengas, tú no tienes clase, menos tus hijos ni la media decena de bastardos que por allí tienes regados con todas esas rameras que pululan y mantienes en Garcilaso, porque en buena cuenta así tengas un ataúd de oro y un mausoleo de mármol griego, morirás como un simple ladrón. ¡Qué orgullo! No, María Claudia 1 y María Claudia 2 y Luis Adolfo 1 y Luis Adolfo 2. Su viejo es un vulgar ladrón. Qué orgullo, no, Chabuquita y Patricia Vega, ustedes que comparten la cama al mismo canalla, más viejo y estirado que tienen por marido, qué importa que Luchito sea un malhechor, mientras las mantenga, mientras les dé a las dos una vida de lujos, viajes y comodidades, pero si nunca tuvieron dignidad ninguna de ustedes, gallinas viejas y culecas.
Lucho, los nuevos tiempos, nuevas ideas van llegando a su fin, ¿Acaso no te das cuenta?, solo hiciste cagadas en Garcilaso, además de robarte la plata, te quedó grande el cargo de Rector, creíste que un Mercedes Benz, buen terno Versace o finos zapatos Tanino Crisci te iban a convertir en un refinado burgués, ¿De verdad te lo creíste, bribón? Siempre fuiste un misio, Luchito, odiaste haber nacido pobre y que tu madre haya vendido frutas, por eso tenías que progresar a costa de lo que sea, ser docente para vender notas a tus alumnos o levantarte chiquillas, luego decano, vicerrector, para traficar recategorizaciones (Recuerdas cuando contabas los billetes que te traían el enano Darwin Villegas, el finado Iqueño, el Cholo Quispe, etc), después llegaste al rectorado gracias a Benjamín que creyó en ti, él era mil veces mejor que tú, te hizo rector pensando que harías gestión y no para traficar títulos y posgrados, no para cobrar diezmos a los trabajadores, no para sobrevaluar compras, poner tus empresas que le venden de todo a Garcilaso, pedirle al Banco de Comercio que te regale un departamento a cambio de mantener las cuentas de la UIGV, además de subirte el sueldo progresivamente de 50,000 a hasta esa maldita locura de ganar 2’000,000.00 de soles mensuales.
Para lograr tus enfermos propósitos, antes, debías deshacerte de todos tus enemigos, Boccio, Arce, Hernández, Zambrano, Enciso, Quiñonez, Cabrera, Silva, etc, con el pretexto que habían cumplido 70 años, luego seguirían McKay, Torres Soria, Ochoa, Lavado, Alpaca, Torres, etc. culpándolos de faltas graves que nunca ocurrieron, porque su delito fue decirte tus verdades, luego siguieron Tipacti, Pérez, Vargas Prada, Rivero, Espinoza, Elías, Castro, Salazar, etc. a quienes despediste mediante un proceso de ratificación amarrado, abusivo, y también por oponerse a tu estatuto espurio para quedarte hasta los 75 años, los botaste sin asco con resoluciones del huachafo “honorable Consejo Universitario”, para decir que no fuiste tú, que fueron despedidos por la legal, porque siempre eres cobarde, matas con mano ajena, ellos son los inmorales y corruptos, tú eres un santo. Ahora le encargaste al sicario Gómez Salas que sea quien bote al personal administrativo y obreros, sin mostrar conmiseración alguna, has despedido a 351 trabajadores humildes que laboraban 35, 30, 20 años, casi todos ellos estables, con sueldos de S/. 3,000 o 2,500 soles, los botaste sin remordimiento alguno, les tiraste la puerta en la cara y con el pretexto que son personal improductivo, que son elementos ajenos que le hacen daño a la universidad, que son obreros que por pactos colectivos ganan 6,000 soles, los culpaste que fueron evaluados y se negaban a la tecnología, nada de eso era verdad, ves como siempre tienes una excusa para despedir en base a mentiras. En suma, basureaste a la GRAN FAMILIA GARCILASINA como siempre los llamabas, porque en verdad, solo te referías a tu puta familia, yerno y suegro incluido.
Así pues Lucho, 351 familias se quedan sin trabajo por tu incompetencia como rector y la mediocridad de un perfecto imbécil, de un pobre diablo y un miserable ladrón que llegó a ser Jefe de Economía, al que adornaste con títulos y posgrados, pero que solo es un triste primarioso. Llegaste al rectorado para darles fortuna mal habida a Luis Adolfo y María Claudia, ese par de parásitos que siguen cobrando sin trabajar, porque a ellos y a tus decanos elegidos a dedo si les pagas, con lo que dejaste de pagarles a los 351 trabajadores en junio y su gratificación de julio, porque eres tan basura que te has apropiado de sus dineros para cobrarte tu sueldo, porque eres tan mierda que les has descontado de sus boletas y te has robado la plata del BANBIF y del COMERCIO, porque eres tan canalla que has botado a 351 trabajadores anunciando un cese colectivo que nunca se tramitó y ahora esa pobre gente debe mendigar en las puertas de los locales, sus sueldos impagos de junio y julio que no llegarán, y sus liquidaciones mal hechas que los obligarán a formular demandas que durarán varios años para poder cobrar, ellos pasarán unas tristes fiestas patrias mientras tú disfrutarás largándote de viaje, dejarás todo en manos del enano Palomino Manchego o del borracho Méndez Regalado, que ellos arreglen tus problemas en el Poder Judicial ¿No?, que los despedidos cobren en unos seis años, endeudados, viejos, enfermos o que se mueran en el proceso, si es que aún existe la Universidad. Ves Lucho, cómo el hecho de tener un Mercedes Benz y vestir elegante, no cambia para nada de que sigas siendo una pestilente y pobre caca. Les arruinaste sus vidas y sus proyectos de vida.
Pero vamos a lo que importa, Lucho, ¿En verdad te preocupa el licenciamiento? Supongo que para seguir estafando, para no perder tu poder, por qué, a quién le interesaría ser amigo de un fracasado e inmoral rector venido a menos, Lucho, para qué quieres que Garcilaso sea licenciada, si en 15 años no has hecho nada, si tu sola presencia apesta, con o sin licenciamiento la UIGV no despega, nos has desprestigiado, solo te dedicaste a ponerle tu nombre a las paredes y bustos, a inaugurar vidrios, pisos y escaleras, solo eso, porque académicamente has reducido a la UIGV a la nada, si hasta la Universidad Franklin Roosevelt de Huancayo ya se licenció ¿Y Garcilaso?, ah no, es culpa de la SUNEDU, tú nunca tienes la culpa, la UIGV tiene más de tres años seguidos de pérdidas por 20 millones, lo que significa una pésima gestión financiera, pero ni tú ni el Cantinflas de tu yerno son culpables, los culpables son los trabajadores, porque inventaste que lo “dice la SUNEDU” y un gracioso informe de auditoría. Lograste destruir a la UIGV al compás de la marinera. Mataste a la gallina de los huevos de oro, quebraste a la universidad que te hizo un hombre muy rico y hoy disfrutas de cientos de millones mal habidos, ese mismo dinero que no fue invertido en la UIGV, sino que terminaron en tus bolsillos, corrompiendo a todos los decanos con sueldos que jamás habían soñado y por ellos te sostienes, por eso que nunca te pasa nada, porque todo lo compras, jueces congresistas y fiscales, pero con todo eso, se va acabando los NUEVOS TIEMPOS. NUEVAS IDEAS que solo duraron 15 años. Atrás quedó la triste década y el quinquenio de condecoraciones a media farándula, 10 años de premios bamba al mejor Rector de la galaxia, 10 años de premios a la mejor universidad del año, 15 años de convenios cagones, atrás quedó la escuela de guachimanes, la escuela de serenazgo, la facultad de ciencias del deporte, el centro de idioma turco y los concursos de kekitos y platos típicos, ves como tus ideas diarreícas resultaron absolutos fracasos, eres tan limitado que pusiste al mediocre Miguel Sandoval Cabrejos como Jefe de Economía y al prontuariado Juan Carlos Sifuentes Martínez como Secretario General, porque esa es tu gente, tu level, ese es tu techo, no das para más chocherita. No hay más que decir Luchito, cagaste a la Universidad que te formó, la destruiste, la desprestigiaste, la quebraste, pero igual no te importa, acabas de anular las resoluciones que cerraban locales, que cerraban los posgrados y reducían carreras, porque así eres de inepto, de informal, porque tu idea es buscar zozobra, confusión y caos, para seguir culpando a la SUNEDU y a la Ley Universitaria de tu incompetencia, porque siempre quieres todo y ambicionas más, quieres terminar de liquidar Gaqrcilaso y apropiarte de sus inmuebles, total, que más da. Pero, ya te tocará, hay algo que obvias mi ex viejo amigo, mira como terminó Alan, Félix Moreno, Alex Kouri, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Humala, Nadine y Keiko, porque todo tiene su final Luchito, nada dura para siempre. No hay mal que dure cien años y tú, por más plata que tengas, hace años que estás enfermo y vives en constante agonía. Shalom.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS