sábado, 26 de abril de 2014

HOY EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

CONGRESO SOLICITA AL PJ ALLANAR LA UNIVERSIDAD GARCILASO

EL RECTOR LUIS CERVANTES LIÑÁN NO ENTREGÓ LA INFORMACIÓN FINANCIERA, TAL COMO SE COMPROMETIÓ LA SEMANA PASADA.
Enrique Patriau


La Comisión de Educación presentó ayer, ante el 33 Juzgado Penal de Lima, la solicitud de allanamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Así lo informó el presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Daniel Mora, de Perú Posible (PP).
El requerimiento se hizo porque el rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, no entregó la información contable-financiera de la universidad, a pesar de que se había comprometido a ello cuando asistió la semana pasada al Congreso.

Cervantes Liñán tenía cinco días hábiles para cumplir con lo ofrecido. El plazo establecido venció el miércoles. La Comisión de Educación viene investigando las presuntas irregularidades en la UIGV. La denuncia más seria tiene que ver con los muy elevados sueldos que Cervantes Liñán y sus allegados percibirían.

De acuerdo con Mora, la jueza María del Carmen Bles Vallejos, a cargo del 33 Juzgado, debería tomar una decisión sobre la solicitud a más tardar el próximo martes. “Esperamos que su decisión sea rápida y que sea positiva para poder actuar, porque así lo exigen los padres y los alumnos de la universidad”, dijo el legislador a La República.
Hasta el momento, la UIGV no ha entregado, por ejemplo, las planillas actualizadas de los docentes y personal administrativo. Siendo la universidad una asociación privada sin fines de lucro exenta del pago de impuestos, la comisión desea saber si los excedentes se han reinvertido para mejorar la calidad educativa o se han ido en financiar los salarios de algunas autoridades, señaló Mora.

Por la Comisión de Educación han pasado, además del rector, decanos, ex alumnos y  empleados de la universidad. Entre ellos, los dos hijos del rector, Luis Adolfo Cervantes, actual secretario académico de la Facultad de Estomatología, y María Claudia Cervantes, defensora estudiantil. Ambos ganarían abultadas sumas. Según Mora, la investigación se encuentra bastante avanzada sobre la base de información oficial proporcionada por la Sunat, algunos bancos y testimonios de testigos. El allanamiento, aseguró, permitirá "redondear" el trabajo.


La comisión cuenta con un preinforme. La semana pasada sus miembros aprobaron una extensión de 60 días para concluir el encargo del Pleno.

CLAVES
Millones. Una hipótesis de la comisión es que el rector y sus allegados se han beneficiado con fuertes sumas de dinero gracias a las bonificaciones añadidas sobre sus salarios básicos. Pronta respuesta. Daniel Mora espera que el 33 Juzgado resuelva la solicitud a más tardar el martes.


1 comentario:

koster dijo...

Han visto la foto de noche, se ven las ventanas antiguas de la ex facultad del psicologo rector, y todavía dice que es una de las mas modernas, si como no.