jueves, 12 de noviembre de 2015

HOY EN LA REPÚBLICA


SOCIEDAD CIVIL CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN CONTRA EL CNM
Por Quispe Pariona. En audio, se escucha a este nuevo consejero ufanarse de haber realizado negocios indebidos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. "Será inmoral, pero no es delito", dice en un momento del diálogo.


Alfredo Quispe aplaude al lado de Iván Noguera y el nuevo presidente Guido Águila. Pablo Talavera se retiró.

La sociedad civil, encabezada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de los colegios profesionales del Perú convocaron a una movilización ciudadana, para el lunes 16 de noviembre, contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Estas instituciones deploraron que el CNM haya decidido incorporar a su seno   Quispe Pariona, cuestionado por actos contra la moral y acoso sexual mientras era docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La incorporación de este consejero, quien ya juró al cargo y asumirá funciones este viernes, provocó la renuncia  del representante de la Corte Suprema, Pablo Talavera. El CNM ya aceptó la renuncia y el lunes asumirá su reemplazante José Rogelio Gonzales López.

No nos representa

"Debo decir definitivamente que no nos sentimos representados por él (Quispe Pariona). Su elección pisotea la idea de ética y moral", afirmó Roberto Rodríguez, representante de la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. 

Por su parte, Walter Albán, de Proética, señaló que el CNM había hecho bien en abrir un proceso de vacancia a Quispe Pariona, por lo que no se entiende que al final decidan absolverlo e incorporarlo a la institución. "No podemos confiar la elección de fiscales o jueces  a personas que se comportan de esta manera", subrayó.

Mientras que el director de IDL, Glatzer Tuesta, consideró que lo sucedido ha generado la crisis más grande que afronta el CNM en sus 20 años de creación. "Es indignante que Quispe Pariona continúe en su cargo aun cuando salieron audios que lo comprometían en actos indebidos", indicó. 

La Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (JUSDEM) mostró su preocupación por la conducta que muestran los actuales integrantes del CNM, por lo que piden medidas correctivas de inmediato.

Se ratifican
Mientras tanto, el nuevo presidente del CNM, Guido Águila, emitió ayer un comunicado en el que explica que si bien iniciaron un proceso de vacancia contra Quispe Pariona, al final se dieron cuenta de que no lo podían destituir

Pero sí lo podían absolver. En el comunicado se indica que las acusaciones de acoso sexual quedaron desvirtuadas por las declaraciones de las presuntas agraviadas y que la universidad Inca Garcilaso de la Vega negó haberlo expulsado de esa casa de estudios.

Sobre el audio, dicen que no hay un peritaje o elementos que permitan establecer su autenticidad. Piden al Congreso que legisle un mecanismo para evaluar la conducta de un consejero por hechos sucedidos antes de asumir el cargo. 

En el Legislativo, la Comisión de Justicia citará para el próximo martes al renunciante Pablo Talavera y a su sucesor en el CNM, a fin de que informen sobre este caso.
Apoyo político

Según fuentes al interior del CNM, los consejeros no se rectificarán en su decisión y consideran que tienen el aval del Apra y el fujimorismo, grupos políticos que buscarían recuperar el control de la Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema, a través de este organismo. 

El CNM debe nombrar seis magistrados supremos: tres fiscales y tres jueces. El proceso de selección está en marcha. Incluso se habla de que algunos buscarían la destitución del juez supremo César San Martín, a pedido del fujimorismo.

El audio de Quispe Pariona
En conversación con el profesor Félix Torres, el hoy consejero se ufana de sus negocios. Aquí algunas frases:

Félix Torres: ¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular al CNM, si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán?

Alfredo Quispe Pariona: ¿Y he negado? Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?

Félix Torres: Pero ¡eso es inmoral!

Quispe Pariona: Será inmoral, pero no es delito.


En otro momento de la conversación, Quispe reconoce que era el más grande recategorizador de estudiantes en la universidad Garcilaso de la Vega y que recibía 100 dólares por cada expediente que le llevaba al rector.

No hay comentarios: