sábado, 4 de agosto de 2012

PRONUNCIAMIENTO

CONFIANZA


“Cuando la noche es tan oscura que no llegas a divisar la punta de tu nariz, estate seguro que el alba está muy cerca de alumbrar el cielo.”

Proverbio oriental

La CONFIANZA, es un valor que une a todas las personas de buena voluntad para poder desarrollar proyectos juntos, para poner en sus manos algún cargo de importancia, poner nuestro destino en sus manos para que juntos se realicen los sueños de cada uno y de toda la institución a la cual se desea representar.

Dice Laurence Cornu que la Confianza es una hipótesis sobre la conducta futura de la otra persona. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no – control del otro y de tiempo (Wikipedia).

Condecoraciones, felicitaciones, ceremonias para tener “aliados” e intimidar a los estamentos universitarios. Ascensos, aumentos de sueldos, promociones como si fueran dádivas y no como parte de la labor de cada trabajador universitario que se esfuerza por hacer mejor su Alma Mater. ¿Con qué objeto lo hace? Es fácil, segundo mejía montenegro se encuentra totalmente incompatible desde el año 2004 para ejercer el cargo de jefe de seguridad de la universidad inca Garcilaso de la vega. Sus métodos policiales no son aplicables a la institución y muy por el contrario está en contra de los principios y valores que toda Universidad tiene y desarrolla dentro de su claustro. El jefe de seguridad comprometió al entonces director de la policía nacional Mauricio Remicio para que con un memorando firmado por él autorizara su permanencia en el cargo a “tiempo parcial” sabiendo que dicho cargo es a tiempo completo y que más aún que segundo mejía, en la práctica, no labora en la universidad, ni siquiera se le ve y muy por el contrario se ha dedicado a perseguir estudiantes abriéndoles “procesos administrativos” ¿se puede abrir a un estudiante procesos administrativos? Segundo mejía piensa que se encuentra en ¿una comisaría o en seguridad del estado? Y le siguen el amen docentes tan renombrados como el Doctor Pedro Pablo Zumaeta y el Dr. Carlos Briceño los cuales avalan actos reñidos contra los principios democráticos que deben regir a una nación soberana y que deben cultivarse dentro de la Universidad, es decir: respetar la democracia. Donde se ha visto que protestar en un acto reñido con las buenas costumbres, donde se ha visto que presentar propuestas impliquen “azuzar a los alumnos, incluyendo desplazamiento de los mismos” como si fueran semovientes. Pareciera que carlos cáceres no ha leído la Constitución del Estado: los derechos fundamentales implican el respeto a la opinión ajena aún cuando ésta no coincida con la nuestra.

Cervantes ha perdido la confianza de los estamentos garcilasinos totalmente, no hay ningún garcilasino que no cuestione en silencio sus acciones y sus arrebatos. Su entorno en cambio está tratando de buscar culpables y está dándo explicación a lo inexplicable. Cervantes se ha convertido en una santa inquisición que de manera irracional está aplicando “su ley” olvidando que ante la ley todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes.

La mayoría de los estamentos universitarios garcilasinos han sido excluidos del gobierno de la Universidad porque el aún rector desconfía de todos y cada uno de ustedes. Siempre está usando un doble discurso y solo dice lo que cada uno de nosotros quiere escuchar, oír y ver. Se ha confabulado con su familia haciendo de la universidad una “empresa familiar” sin haber invertido absolutamente nada en ella.

La cuestión es que con condecoraciones no se van a resolver los problemas de la Universidad; con dádivas no se van a arreglar los temas pendientes de nuestra institución. Debemos de cambiar de modelo y eso no lo puede hacer cervantes. El modelo de los nuevos tiempos y nuevas ideas se agotó ya hace buen tiempo. Este modelo se ha vuelto retrógrado desde que cervantes ha querido liquidar la asociación civil para hacer de Garcilaso una sociedad anónima cerrada con acciones para sus familiares y un grupo reducido de docentes fieles a él.

El modelo de los nuevos tiempos y nuevas ideas se caracteriza por ser un modelo autoritario, tiránico y subyugante, donde no se le reconoce al trabajador por sus méritos, sino por cuanto adula al aún rector de la Universidad.

Cervantes ha desacreditado el rectorado de Garcilaso; lo ha mancillado; ha convertido a nuestra Institución en una Universidad sin ALMA, sin ESPÍRITU con el único propósito de someter a cada uno de sus integrantes. Ha apostado por la división y se ha convertido en un ídolo, pero de barro para que así la gente lo adore.

La única persona que decide que se compra, que se vende es cervantes; la única persona que decide cuánto gana cada miembro de la comunidad es cervantes, nadie más que cervantes. Sería un gravísimo error pretender culpar a otra persona ya que él tiene poderes absolutos para hacerlo. Si alguien robara en la Universidad, es porque él se lo permite y se hace cómplice de la persona que lo hace.

Ahora su “jugada maestra” es decir que pide licencia por dos meses, solo para poder salir de viaje; dice que va a sacar de personal a manuel lazo, con el único objetivo de distraer la atención; acaso cree que somos ingenuos, en todo caso debería de dejarle los poderes a Jorge lazo por la vía regular, es decir a través de los registros públicos. Es solo un juego para que la gente termine por comentar rumores que él hace circular, fiel al estilo montesinista. Pero su arma está dirigida hacia otro lugar: está amedrentando estudiantes; está buscando otros docentes y no docentes para expulsarlos de la Universidad, para que el temor se termine de instaurar en Garcilaso; está silenciosamente tejiendo una telaraña de “pruebas” para así demostrar que él tiene su “razón”.

En el tema de distancia, desactivo Osaed para que su yerno “cumpla” esas funciones. Los resultados están a la vista no hay nada que comentar y lamentablemente carlos oyola se ha convertido en cómplice de esos resultados. Todo se va acumulando, tal cual glotón que termina en el hospital o termina muerto de un infarto. ¿Por qué Sandoval no se ocupa de sus verdaderas funciónes? ¿O acaso no tiene capacidad para hacer finanzas? ¿Por qué abarcar tanto sin ningún sentido? Eso demuesta que el yerno desconoce la universidad, no sabe lo que es universidad y muy por el contrario todo se lo deriva al personal que acaba de llegar y que está igual o peor que él. Los tiempos e ideas se han acabado; los nuevos tiempos se han convertido en malos y las nuevas ideas se han convertido en vetustas porque cervantes se ha aprovechado de la CONFIANZA de los GARCILASINOS para capturar nuestra Universidad. Defenderla es nuestro deber, protegerla es nuestra responsabilidad y que se desarrolle es nuestra dirección y sentido.

La necesaria recuperación de la CONFIANZA en la Universidad pasa un cambio total te AUTORIDADES que representen a los estamentos universitarios y que sean fieles a un plan elaborado a largo plazo donde lo prioritario sea lo ACADÉMICO, la INVESTIGACIÓN, el APRENDIZAJE, la DOCENCIA, la DECENCIA, los VALORES ÉTICOS y que se acabe este trance amargo que está haciéndole un gravísimo daño a nuestra ALMA MATER.

¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?

Abraham Lincoln



No hay comentarios: