sábado, 8 de agosto de 2015

HOY EN LA REPÚBLICA

AUDIO PUEDE DEJAR FUERA DEL CNM AL RECIÉN ELECTO CONSEJERO QUISPE PARIONA

En la mira. Docente Félix Torres grabó conversaciones en las cuales Quispe reconoce negocios poco claros en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega


En suspenso. Quispe Pariona recibió las credenciales a fines de julio de manos del presidente del JNE, Francisco Távara. Foto: Julio Angulo

Escribe: Enrique Patriau

Félix Torres Rodríguez, psicólogo de profesión y con 24 años como docente, fue quien grabó una conversación con Alfredo Quispe Pariona, electo consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que este último señaló haber realizado negocios poco claros en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). 

El profesor Torres, en conversación con La República, explicó los detalles de esa grabación que podría dejar fuera del CNM a Quispe Pariona.

En febrero de este año el consejero electo se acercó hasta la Facultad de Psicología de la UIGV para recabar firmas a favor de su candidatura al CNM en representación del Colegio de Psicólogos.

"Yo varias veces lo había encarado (a Quispe Pariona), por lo menos unas tres veces, y siempre me respondía que había hecho negocios, que trabajaba directamente con Luis Cervantes Liñán (actual rector de la UIGV). Entonces, él llegó a la facultad para solicitar firmas para postular al CNM y ahí es cuando le increpo que cómo pensaba en postular con esos antecedentes. Como se escucha en el audio, le recuerdo su cercanía a Cervantes Liñán. No lo negó", declaró Torres este diario.  

Según lo que se escucha en el audio -cuyo contenido fue difundido en Perú 21- Quispe Pariona reconoce haber "hecho plata con Cervantes". Además, admite haber cobrado dinero para tramitar expedientes de alumnos que solicitaban becas y recategorizaciones en sus pensiones. 

Torres explicó que en el 2000 fue nombrado jefe de la Oficina de Bienestar Estudiantil de la UIGV, encargada de ver todo lo relacionado con los beneficios estudiantiles. 
"Yo acepté y, una vez en el puesto, exigí al personal que todos los expedientes cumplan con los requisitos necesarios. Pero los malos manejos continuaban extraoficialmente. Se sabía que Quispe Pariona era uno de los que manejaba este asunto de los expedientes. Y eso es lo que yo le cuestiono en el audio que se divulgó", señaló. La UIGV ha negado relación con Quispe Pariona.

La República quiso ubicar a Quispe Pariona, pero no fue posible. Fuentes de la CNM explicaron que el electo consejero presentó sus descargos hace unos cuatro días. La respuesta está siendo analizada por la oficina de Asesoría Jurídica, que se encargará de emitir un informe. Luego, el pleno del CNM se encargará de emitir una decisión, probablemente esta semana que viene. 


El Instituto de Defensa Legal instó al CNM a no tomar su juramento por la gravedad de las acusaciones. "De confirmarse la veracidad de ese audio, el consejero electo no debe integrar el CNM por vulnerar requisitos legales y constitucionales para el cargo", se lee en un comunicado difundido ayer.

No hay comentarios: