lunes, 3 de agosto de 2015

HOY EN EL DIARIO EL COMERCIO

MIEMBRO ELECTO DEL CNM NO PODRÁ JURAR HASTA QUE ACLARE DENUNCIA

Alfredo Quispe Pariona deberá aclarar conversación que lo implica en presunto acto de corrupción

Cuestionado. La elección del consejero Alfredo Quispe Pariona, quien aún no puede asumir el cargo, genera dudas y cuestionamientos. (Foto: El Comercio)

El pasado 17 de junio, Julio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona fueron elegidos nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2015-2020. Hoy, un mes y medio después, solo Gutiérrez jurará el cargo.

Esto debido a que el pleno de este colegiado acordó que Quispe Pariona, del Colegio de Psicólogos del Perú, no asumirá sus funciones hasta que aclare una denuncia que lo vincula con un presunto acto de corrupción.

Según un audio difundido por “Perú 21”, Quispe Pariona se jactaba de haber ganado “millones” en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega otorgando a los alumnos becas y recategorizaciones a cambio de dinero.

El consejero electo respondió a la denuncia diciendo que el audio fue grabado “de manera inaudita e ilegal” cuando recolectaba firmas para inscribir su candidatura.

EN MANOS DE LA FISCALÍA
Actualmente, el caso de Quispe Pariona se encuentra en evaluación en la Fiscalía Superior de Lima, la que en breve decidirá a qué fiscalía penal lo deriva.
El titular del despacho designado deberá decidir si abre una investigación preliminar. El JNE se ha mostrado a favor de una investigación.


No hay comentarios: