viernes, 4 de noviembre de 2016

APRENDE CERVANTES

“SUNEDU NO VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA; EXAGERAN MUCHO”

Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Formó parte del comité de selección de los directivos de la Sunedu.

Como conocedora del tema, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia señala que sería un grave error la aprobación del proyecto presentado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, el cual le recorta facultades a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

¿La Ley Universitaria y las funciones de la Sunedu vulneran la autonomía de las universidades como argumenta el congresista Velásquez Quesquén?
Si vemos lo que dice la Constitución sobre la autonomía de las universidades y lo que ha recogido la ley, es exactamente lo mismo. La ley no recorta para nada la autonomía universitaria y la Sunedu debe respetar lo que dice la ley. Es una gran exageración cuando se dice que la Sunedu recorta nuestra autonomía.

¿Es posible que la Sunedu, al estar adscrita al Ministerio de Educación, esté supeditada al manejo político?
La selección de los consejeros de la Sunedu fue absolutamente independiente, cumpliéndose todos los requisitos. Permitió tener representantes de las universidades públicas y privadas, empresas, Ministerio de Educación y Concytec. Es autónoma y quisiera que me digan en qué ha tenido injerencia el Ministerio de Educación.

El congresista Velásquez Quesquén dice que en el consejo de la Sunedu no hay gente de las universidades y propone que esté conformada por docentes universitarios.
Eso sería un grave error. El Consejo Directivo de la Sunedu ya tiene cinco miembros de la academia. Que uno sea docente no implica que conoce de gestión y calidad. Ya tuvimos a la academia siendo su única reguladora y eso no funcionó. Estamos confundiendo instancias y responsabilidades. La Sunedu tiene actualmente un consejo equilibrado.

¿Por qué la intención de quitar el rol rector al Ministerio de Educación?
Tal vez porque los requerimientos para licenciarse se consideran muy rigurosos y sería imposible que muchas universidades, sobre todo privadas con fines de lucro, puedan cumplir la ley en términos financieros. Por ejemplo, tener 25% de docentes a tiempo completo, buenos laboratorios o una biblioteca adecuada les resultará costoso.

¿Esas universidades están usando un poder político para hacer cambios a la ley?
Sabemos cuánto rechazo hubo a la implementación de la ley y en el Congreso hay personalidades que son dueños de universidades. Si soy dueño de una universidad privada que ha invertido esperando un retorno, y obtengo bastante menos, voy a pretender que se suavicen esas condiciones.

El proyecto propone dejar sin efecto las normas aprobadas. ¿Esto generaría un caos?
Por supuesto. He escuchado que no significa cambiar autoridades electas, pero no sabemos qué significa "dejar sin efecto". ¿Qué significaría que se cambie toda la gobernanza de la Sunedu? Obviamente que todo se detiene. A río revuelto ganancia de pescadores.

¿Las universidades volverían a ser juez y parte?
Si los rectores incorporan solo a docentes al consejo de la Sunedu, la academia volvería a ser juez y parte, cuando hoy reconocemos que la academia no debe estar aislada.

¿La Sunedu es intervencionista, como se suele acusar?
Ahora no es un órgano intervencionista. Sí creo que algunos artículos de la ley deberían discutirse y mejorarlos.

¿Se podrían dar cambios en aspectos esenciales?
En lo que respecta al Consejo Directivo de la Sunedu, algunos pensamos que el superintendente debería ser elegido a partir de una terna por el Ejecutivo. El Concytec debería tener presencia.

¿Habría el riesgo de que el proyecto lo apoye el fujimorismo?
Si esto se lleva rápidamente a votación al Pleno, sería un grave error. Que todos sean de la academia no es la solución.

¿El riesgo es que la política perjudique lo avanzado?
Exactamente. Retroceder sobre lo avanzado sería un gravísimo error. Sería quedarnos en un limbo y un grave retroceso para la educación superior


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