viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Y SI EN VEZ DE LONDRES LO BUSCAN EN VENECIA?


“La Ley Universitaria acabó con la ANR y el compadrazgo al reemplazarla con la Sunedu. Se pretendió afirmar que esto vulneraba la autonomía universitaria, pero el TC se pronunció y dijo que no”.

El negocio educativo es ultra lucrativo. Y si el encargado de supervisarlo es el mismo que lo opera, es más lucrativo aun. ¿A alguien en su sano juicio –y a la luz de las evidencias– se le ocurriría que los proveedores de servicios de telefonía e Internet (como Movistar, Claro o Entel, por ejemplo) estén a cargo de supervisarse a sí mismos y de castigarse y multarse a sí mismos cuando brinden un servicio que no cumpla con los requisitos mínimos ofrecidos por ellos mismos?

Eso es exactamente lo que sucedía con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Utilizaban la figura legítima de la autonomía universitaria para alcahuetearse entre ellos o hacerse los de la vista gorda frente a flagrantes violaciones y despropósitos que terminaban siempre afectando a los estudiantes. La Ley Universitaria acabó con la ANR y el compadrazgo al reemplazarla con la Sunedu. Se pretendió afirmar que esto vulneraba la autonomía universitaria, pero el Tribunal Constitucional se pronunció y dijo que no vulnera nada.

El proyecto del congresista aprista Velázquez Quesquén busca que todo vuelva a ser como antes. “¿Acaso Harvard necesita una Sunedu para alcanzar la excelencia?”, se preguntó. En un país con universidades que funcionan en garajes, chifas y corralones, que venden títulos sin respaldo, que utilizan el dinero de las exoneraciones a las que tienen derechos nadie sabe en qué, con una universidad (UIGV) sin ningún reconocimiento nacional o internacional que le paga 2 millones de soles mensuales a su rector, ¿tiene sentido que el Estado no supervise que no estafen a los chicos con lo que les venden? Por cierto, el rector de Harvard gana la cuarta parte que el rector de la UIGV. ¿Acaso la Policía necesita ir armada en Londres?, habría que preguntarle a él.

Publicado hoy en Perú21



No hay comentarios: