martes, 8 de noviembre de 2016

AUN NO SUENA LA CAMPANA CERVANTES



UIGV: PRESENTARÁN QUEJA ANTE EL TC POR ANULACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO


El Congreso de la República, a través de su Procurador Público, está a la espera de la apelación presentada ante la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró nulo todo lo actuado por la Comisión de Educación del Congreso en la investigación que se siguió a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por presuntas irregularidades, para interponer dentro del plazo de tres días el recurso de queja ante el Tribunal Constitucional.

“Será el Tribunal Constitucional, en última instancia, el que determinará si procede o no la interposición del recurso de agravio constitucional y si declara fundada ordenará elevar el expediente a su jurisdicción  para que  resuelva sobre el interés público en las universidades y el caso de la sustracción de la materia”, explicó Julio Espíritu Orihuela,  Procurador Público del Poder Legislativo en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

El Congreso que terminó sus funciones en julio pasado, le otorgó a la comisión –entonces presidida por Daniel Mora– facultades investigativas para ver este caso. En octubre de 2014 el Pleno aprobó el informe final en el que se recomendaba denunciar al actual rector, Luis Cervantes Liñán, y a otras autoridades por una serie de delitos, entre ellos el de asociación ilícita para delinquir.

Según el criterio de los integrantes de la sala, lo actuado en el Congreso debe ser anulado y  cuestiona que exista “interés público” para justificar la investigación contra las autoridades de la UIGV y sostiene que no es competencia del Legislativo investigar las finanzas de personas de derecho privado.

El ex congresista Daniel Mora precisó que la UIGV es una institución educativa sin fines de lucro que, por la función pública que desempeña, se encuentra exonerada del pago de impuestos. “Por ese motivo,  el Estado tiene todo el derecho de involucrarse y ver si esos excedentes se invierten como debe ser o se van en pagar sueldos excesivos”, argumentó. Una postura similar adoptaron hoy los congresistas miembros de la Comisión de Educación. 

FUENTE: agendapais.com

No hay comentarios: