domingo, 13 de noviembre de 2016

HOY EN LA REPUBLICA: UNA DENUNCIA QUE DIGNIFICA

LUIS CERVANTES PODRÍA SEGUIR COMO RECTOR DE LA U. GARCILASO HASTA EL 2024

Advertencia. En octubre se celebró una asamblea para modificar el estatuto de la institución y ampliar la fecha de jubilación de los docentes asociados. La universidad no responde preguntas.


Una reciente modificación del estatuto de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) permitiría que el rector Luis Cervantes Liñán pueda mantenerse en el cargo por cinco años adicionales.

Reelegido en octubre del 2014 (ocupa el puesto desde el 2004) su actual periodo debe terminar en octubre del 2019. Ahora es posible que extienda su mandato hasta el 2024.

Esta historia empieza a finales del mes de setiembre, cuando los profesores de la UIGV recibieron una convocatoria para una asamblea general. En esta, de acuerdo con la versión recogida de asistentes a la cita, se votó por varios cambios estatutarios.

Uno de ellos, el más importante, extiende la fecha de retiro de los profesores ordinarios (o asociados) de 70 hasta los 75 años.

En la versión anterior del estatuto (del 2014) la jubilación se producía de manera obligatoria a los 70 años, salvo un pacto en contrario entre el interesado y la institución. Era una opción para que algunos profesores continuaran con sus carreras docentes, pero ya sin ocupar responsabilidades en los órganos de gobierno.

Esta figura cambia con el estatuto modificado en la asamblea. Al extenderse la condición de profesor ordinario hasta los 75 años de edad, Cervantes Liñán –hoy de 67 años– podría aspirar a un nuevo periodo como rector de la UIGV.

Una condición para ser rector es tener la categoría de docente ordinario u asociado.


Denuncia
Mario Elías Podestá, Edwin Castro Chirinos y Walter Espinoza Ocola son tres profesores asociados de la UIGV que conversaron con este diario sobre el cambio de estatuto. De hecho, dos de ellos –Castro y Espinoza– estuvieron presentes en la asamblea del primero de octubre y fueron los únicos que se opusieron a la modificación.

Los docentes explicaron que semanas antes de la asamblea, el propio Cervantes estuvo recorriendo las facultades de la universidad para comprometer a los profesores con su voto. “Visitó facultad por facultad para convencer a todos de cambiar la edad (de jubilación)”, dijo Castro.

El estatuto cambiado debe ser inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Castro, Podestá y Espinoza presentaron una denuncia alegando que en la asamblea hubo vicios de procedimiento que invalidarían lo que se decidió. Aún no reciben respuesta.

Nulidad
Hace  tres semanas, La República reveló que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo todo lo actuado por la Comisión de Educación del Congreso en la investigación que se siguió a la UIGV, alegando una supuesta ausencia de “interés público”.

El Congreso le otorgó a la comisión –entonces presidida por Daniel Mora– facultades investigativas. En octubre de 2014 el Pleno aprobó un informe que recomendaba denunciar a Cervantes Liñán (y otras autoridades) por una serie de delitos, entre ellos el de asociación ilícita para delinquir.

La República registró los impresionantes ingresos de Cervantes Liñán. Entre el 2005 y el 2013 el rector de la UIGV ganó unos 83 millones de soles brutos, según la Sunat. También se revelaron los ingresos de otras autoridades, incluidos los de sus dos hijos, empleados de la UIGV.

Frente a las denuncias de varios ex trabajadores, la Comisión de Educación decidió pedir facultades especiales. El Congreso, a través de su procurador público, Julio Espíritu Orihuela, anunció que se interpondrá un recurso de queja ante el TC.

A pesar de las denuncias, Cervantes Liñán se mantiene al frente de la UIGV. Y, todo hace indicar, pretende extender su presencia.

La República buscó la respuesta de las autoridades de la UIGV. Se llamó a la oficina de prensa y al rectorado varias veces. Aunque se aseguró que un representante ofrecería la versión de la universidad, al cierre de este informe nunca se produjo la comunicación.

SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILAS


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los docentes Espinoza, Castro y Elías. Bien carajo, la pelea es desde adentro, ojalá más docentes se sumen a esta difícil lucha. Cervantes está cada día más débil, el video del Congreso le ha dado diarrea Jajajajaa. Adelante con todo.

Anónimo dijo...

Pero si en el ciclo pasado, en pleno semestre ya querían sacar a algunos profesores incluso me contaron que hasta lograron sacar a algunos. ¿entonces porque no se aplica este mismo criterio al rector? No se entiende. ¿han visto las tarifas? Ahora lo han elevando a mas del triple para cursos de actualizacion, bachiller y tesis. ¿Alguien puede hacer algo? Es una verguenza el nivel de corrupción que se vive en la UIGV