lunes, 16 de julio de 2018

HOY EN EL DIARIO CORREO


LUIS CERVANTES LIÑÁN SE UFANA DE SUS CONTACTOS CON MIEMBROS DEL CNM ALUDIDOS EN AUDIOS

El cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se jacta de tener contactos jurídicos y políticos


Luis Cervantes Liñán se ufana de sus contactos con miembros del CNM aludidos en audios

Diversos informes periodísticos señalan a Luis Cervantes Liñáncomo el 'intocable' y 'todopoderoso' rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Tras la difusión de un audio en donde se jacta de los contactos que tiene al más alto nivel, parecer quedar claro el por qué se ha librado de varios procesos judiciales.

En el referido audio, grabado por un grupo de trabajadores de la UIGV, Cervantes Liñán se ufana de las relaciones cercanas que mantiene con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces supremos y congresistas, a quienes los llama "garcilasinos".

"Los miembros del Consejo de la Magistratura, tres garcilasinos. Vocales supremos, garcilasinos. Ahorita se suman 15 congresistas de Garcilaso y hay dos que van a sacar su título porque dejaron sus trámites pendientes. Con esos garcilasinos tenemos que estar mejor", se le escucha decir al rector de la UIGV en el audio dado a conocer en el programa Punto Final. 
"Hay un audio en el cual él dice, orondo, que tiene 15 congresistas, es decir, tiene influencias, utilizando los mismos mecanismos, entregando doctorados, honoris causa, certificaciones, y hasta ahora Sunedu no ha podido auditar las certificaciones de los doctorados y las maestrías en la universidad", sostuvo Lucas Lavado, excatedrático de la universidad. 

Sospechosas relaciones
Los tres miembros de la CNM a los que alude Luis Cervantes son nada menos que Iván Noguera, Julio Gutiérrez Guido Águila, todos comprometidos en los "audios de la vergüenza" difundidos por IDL Reporteros. El rector mantiene una estrella relación con todos ellos al punto de haberlos condecorado.

"El doctorado honoris causa y otras distinciones les son entregados a jueces, fiscales y hasta a integrantes de la Policía Nacional, ello debido a que esos reconocimientos después se traducen en puntajes que son utilizados por los beneficiados para ascender y lograr mejores cargos, sobre todo en el caso de los magistrados", apuntó Lavado. 


Guido Aguila siendo condecorado por Cervantes Liñán.
El reportaje del citado programa también detalla que Noguera y Gutiérrez obtuvieron su título en Garcilaso. Y Cervantes le otorgó a Aguila un doctorado honoris causa. Todos estos consejeros (aunque Aguila ya anunció su renuncia al cargo) serán investigados en el Congreso por la comisión que preside el parlamentario Alberto Oliva, otra persona muy allegada al cuestionado rector.

"Oliva fue coordinador de la sede en Ica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la misma que se construyó sobre un terreno que su hermano vendió a favor de la universidad. Además de ser un entusiasta representante de la universidad (graba videos promocionales para ella), pertenece al círculo más íntimo del aún rector", se dice en el reportaje. 

Luis Cervantes Liñán, cuyo sueldo bordea los dos millones de soles mensuales, se ha librado en los últimos años, en más de una ocasión, de varias investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos como lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica, falsedad genérica, y violación del secreto de las comunicaciones. ¿Esa 'buena estrella' tendrá algo que ver con sus buenas relaciones de 'alto vuelo'? 

Este ejemplo alimenta las sospechas: en un audio difundido por IDL - Reporteros, se le escucha a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao quien este domingo fue detenido, interponer sus 'buenos oficios' para que el juez Ricardo Chang sea ratificado en su cargo.

"Hay que apoyarlo al 'Chino'", dijo Ríos a su interlocutor. Resulta que Ricardo Chang fue el juez que libró a Cervantes Liñán de una investigación al que era sometido en la Comisión de Educación del Congreso. Se trata del mismo rector que se jacta de tener contactos al más alto nivel en la CNM. ¿Coincidencia? 



No hay comentarios: