lunes, 16 de julio de 2018

PROGRAMA PUNTO FINAL


UNIVERSIDAD GARCILASO: AUDIOS REVELAN VÍNCULOS DE RECTOR CON CONGRESISTAS Y MIEMBROS DEL CNM


Luis Cervantes Liñán se jacta de tener "unos quince congresistas", así como "tres garcilasinos" en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Luis Cervantes Liñán es el polémico rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) que anteriormente acaparó la atención del país entero por su jugoso sueldo cercano a los dos millones de soles, así como por nombrar a familiares en cargos directivos de dicha casa de estudios.

Las interceptaciones a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) invitan a revisar el caso de Cervantes Liñán, quien ha sido beneficiado con numerosas archivaciones de investigaciones y procesos y tiene un miembro de su más cercano círculo ocupando una curul en el Congreso.

El equipo de Punto Final accedió a una grabación registrada en abril del año pasado en donde el rector se ufana de sus contactos en altas esferas parlamentarias y judiciales.

"Los miembros del CNM, tres garcilasinos; los vocales supremos, garcilasinos; hemos llegado, ahorita tenemos unos quince congresistas de Garcilaso. Hay dos que van a sacar su título también, porque dejaron pendiente su título. No estamos mal, pero podemos estar mejor", señala Cervantes Liñán.

Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila serían los tres consejeros calificados como "garcilasinos" por el rector. Los dos primeros sacaron su título en esta universidad y el tercero recibió un honoris causa de parte de Cervantes Liñán.

Con el voto de estos tres miembros del CNM se ratificó al juez Ricardo Chang Recuay, quien evitó en el gobierno anterior emitió una resolución judicial para evitar un allanamiento en la UIGV.

En el Congreso existe un parlamentario comprometido directamente con la universidad. Se trata de Alberto Oliva Corrales, quien forma parte de la bancada de Peruanos por el Kambio, fue funcionario en dicha casa de estudios y, al formar parte de la comisión de Justicia, deberá recomendar al pleno si se destituyen o no a los consejeros del CNM.

Vale aclarar que el equipo de Punto Final buscó la versión del rector Cervantes Liñán, pero no recibimos respuesta alguna.



No hay comentarios: