domingo, 15 de julio de 2018

HOY EN EL DIARIO EXPRESO



NUEVO AUDIO REVELA POLÉMICOS VÍNCULOS DEL RECTOR DE LA UIGV
SE JACTA DE ‘MANEJAR’ A 15 CONGRESISTAS Y AL CNM

Afirma que situación de Universidad Inca Garcilaso de la Vega, envuelta en una serie de denuncias, mejorará gracias a sus enormes influencias.


En un polémico audio al cual EXPRESO tuvo acceso, se puede escuchar al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, jactarse de tener de su lado a 15 congresistas, así como a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y hasta a uno de los altos directivos de la Sunedu.

En el audio, el cual fue grabado a fines del año pasado, se escucha a Cervantes hablándole a unos funcionarios de la universidad a quienes les asegura que la situación de dicha casa de estudios podría estar mejor, gracias a las influencias que tiene en diversas instituciones del Estado.

Entre ellas menciona al Congreso de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial y la propia Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La jefe de personal de Sunedu, garcilasina, de la Facultad de Economía, tiene toda una página en El Comercio, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura son pregarcilacinos, hay vocales supremos”, indica.

“Ahorita se suman 15 congresistas de Garcilaso y hay dos que van a sacar su título porque dejaron sus trámites pendientes. Con esos garcilasinos tenemos que estar mejor”, sostiene el rector.

Con respecto a esa grabación, Lucas Lavado y Juan Carlos Martínez Murillo, ambos extrabajadores de la universidad e integrantes de la larga lista de denunciantes que tiene el rector Luis Cervantes, señalaron que ese es el modus operandi que tiene la mencionada autoridad universitaria para captar a congresistas, jueces y fiscales.

“Hay un audio en el cual él dice, orondo, que tiene 15 congresistas, es decir, tiene influencias, utilizando los mismos mecanismos, entregando doctorados, honoris causa, certificaciones, y hasta ahora Sunedu no ha podido auditar las certificaciones de los doctorados y las maestrías en la universidad”, sostuvo Lavado, quien ingresó a trabajar a la UIGV como catedrático principal en 1973.

TAMBIÉN EL CNM.
No solo los congresistas son mencionados en este audio, sino también los ahora cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como jueces y fiscales.

“El doctorado honoris causa y otras distinciones les son entregados a jueces, fiscales y hasta a integrantes de la Policía Nacional, ello debido a que esos reconocimientos después se traducen en puntajes que son utilizados por los beneficiados para ascender y lograr mejores cargos, sobre todo en el caso de los magistrados”, aseguró el excatedrático.

Lavado indicó que existen numerosos jueces que en estos momentos se encuentran tramitando sus grados académicos en la universidad, pese a que dicha casa de estudios no está emitiendo títulos debido a los numerosos problemas que tiene.

“Además de usar esas herramientas y darle horas de clase a los fiscales y jueces, también muchos funcionarios de ese nivel tramitan sus maestrías y doctorados en la universidad. Esa es otra línea de investigación que no se ha indagado. Se debería conocer quiénes han recibido maestrías y doctorados de la Garcilaso de la Vega”, comentó Lavado.

En julio de 2015 un audio puso en jaque a Luis Cervantes Liñán. En la grabación el entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, aseguraba haber “hecho negocios” con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

¿SIMPLE COINCIDENCIA?
Un audio difundido en las últimas horas revela que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, intercedió ante el Consejo Nacional de la Magistratura para favorecer la ratificación del juez Ricardo Chang.

¿Qué relación tiene Chang con Luis Cervantes Liñán? Chang fue el juez que declaró fundada la acción de amparo presentada por dicho rector contra la Comisión de Educación del Congreso, que investigó las irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

¿Simple coincidencia? Lo real es que en el audio se le escucha decir a Ríos: “Hay que apoyarlo al Chino”. Y en la grabación que presentamos en este informe se escucha a Cervantes diciendo que tiene contactos en el Consejo Nacional de la Magistratura. Un tema para investigar.

LAS DENUNCIAS
En julio de 2015 un audio puso en jaque a Luis Cervantes Liñán. En la grabación el entonces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, aseguraba haber “hecho negocios” con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Quispe Pariona –quien en noviembre de ese mismo año fue vacado en el cargo– dice lo siguiente: “He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?”

En ese momento, excatedráticos de la universidad denunciaron públicamente que Quispe habría formado con Cervantes Liñán una supuesta red supuestamente dedicada al tráfico de becas de estudio, títulos de pregrado, maestrías y doctorados.

DENUNCIAN EXTRABAJADORES DE UNIVERSIDAD
“Congresista Oliva continúa como empleado de Cervantes”
La candidatura del hoy titular de la Comisión de Justicia y congresista oficialista Alberto Oliva Corrales fue financiada por Luis Cervantes, rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, con quien tiene estrechos vínculos pues no solo ha sido su empleado, sino que ha comprado y vendido camionetas para la casa de estudios, señalaron los denunciantes.

“Cervantes ha financiado la campaña para el Congreso en la lista de Peruanos por el Kambio (PpK), de un empleado que trabajaba en una filial de la Garcilaso en Chincha. Se trata del congresista Alberto Oliva, y ahora está en el Congreso, se dice, haciendo lobbies para Cervantes. Todo el mundo en la universidad sabe que este señor hizo una campaña gracias a Cervantes. Oliva estuvo más de 10 años y le daba cuenta solo a Cervantes”, aseguró Lucas Lavado.

Tanto Lucas Lavado como Juan Carlos Martínez, extrabajadores de la Universidad Garcilaso, mostraron a EXPRESO la nómina de trabajadores de la universidad que data de 2011 y en la que se aprecia el nombre de Oliva Corrales con un sueldo ascendente a 3,360 soles.

Pero la prueba de la cercanía del legislador se acredita aún más con las compra y transferencia de vehículos hecho por Oliva a dicha casa de estudios y viceversa. EXPRESO pudo comprobar por lo menos tres transferencias de camionetas.

De acuerdo a la partida 52024812 de la Sunarp, la UIGV adquirió en 2010 una camioneta rural Dodge Durango 2009 de placa A8E -262 por un monto de US$ 45,000 pagados al contado, pero en el 2015 figura una transferencia del vehículo a la sociedad conyugal conformada por Alberto Oliva y Magaly García y que lo adquiere por US$10 mil al contado.


No hay comentarios: