lunes, 16 de julio de 2018

HOY EN LA REPUBLICA


RECTOR DE LA UIGV SE SALVÓ DE PROCESOS PENALES Y SE JACTA DE SUS VÍNCULOS CON CONGRESISTAS Y EN EL CNM


Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se encuentra confiado tras audios difundidos que lo involucran con congresistas y en el CNM

Nuevos audios difundidos por el programa 'Punto Final' revelan lo confiado que se siente el cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.
En estas grabaciones, la mencionada autoridad universitaria se jacta de sus relaciones estrechas con los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces supremos y congresistas, a quienes presenta como “garcilasinos”.

Y es que Luis Cervantes Liñán, según detalla dicho programa, se ha librado en los últimos años de una decena de investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos como lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica, falsedad genérica y violación del secreto de las comunicaciones.

Además, el rector ha condecorado a los miembros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, todos ellos hoy involucrados en los audios que ha revelado IDL-Reporteros.

“Los miembros del Consejo de la Magistratura, tres garcilasinos. Vocales supremos, garcilasinos. Y hemos llegado, ahorita, tenemos por decirte, unos 15 congresistas de Garcilaso", vocifera el rector de dicha universidad en uno de los audios que fue grabado por uno de los trabajadores de la UIGV.

UN HOMBRE CON SUERTE
El Congreso investigó las irregularidades cometidas en la UIGV y recomendó intervenirla; sin embargo, al final esto no procedió.

Para el excongresista Daniel Mora, este punto se podría volver a colocar en agenda y analizarlo, ahora sí adecuadamente.

No obstante, se cuestiona que el oficialista Alberto Oliva sea el vicepresidente de la comisión de Educación.

Oliva fue nada menos que coordinador de la sede en Ica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la misma que se construyó sobre un terreno que su hermano vendió a favor de dicha casa de estudios. Oliva es un personaje muy cercano al rector.

Consultado al respecto, el mencionado parlamentario rechazó tener un conflicto de interés y que no le debe nada nadie. En ese sentido, dijo estar comprometido en la lucha contra la corrupción.
EL NOMBRE CLAVE
'Punto Final' también hace hincapié en que el 2014 se bloqueó una intervención fiscal de allanamiento a la UIGV.

El juez Ricardo Chang Recuay fue quien evitó la intervención de la universidad y reapareció hace poco en los audios revelados por IDL-Reporteros.

En esta grabación se escucha el empresario aprista Mario Mendozaabogar por la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay.

Además, en el audio también es mencionado el aún magistrado Guido Aguila.
DATOS
- Lo apoyan. Con el voto de Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, el cuestionado juez Ricardo Chang fue ratificado.
- Grados raros. Noguera y Gutiérrez obtuvieron su título en la UIGV. Guido Aguila fue homenajeado.

No hay comentarios: