lunes, 11 de marzo de 2013

ARTÍCULO DEL DÍA DE HOY LUNES 11 DE MARZO DEL DIARIO LA PRIMERA

RECTOR DE LA GARCILASO EN MANOS DE LA FISCALÍA


El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Claudio Cervantes Liñán, es investigado por la 24 Fiscalía Provincial del Delito, bajo la conducción de la fiscal Bertha Velásquez Heredia, por haber supuestamente cometido los delitos de apropiación ilícita, contra la fe pública y fraude, con el objetivo de modificar la estructura administrativa de esa universidad para su beneficio personal.

Antes de que la 24 Fiscalía, la denuncia fue presentada inicialmente por el gerente general de esa casa de estudios, Lucas Lavado, ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Lavado recordó que el rector se ha fijado un sueldo de más de dos millones de soles mensuales y de pretender convertir la Asociación Civil Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) en una sociedad anónima cerrada. El rector ha reiterado que su sueldo es legal y que él no atenta contra ninguna norma.

Lavado informó también que el rector ha cesado en sus cargos a algunos decanos y funcionarios que serían un obstáculo para sus fines como el doctor Manuel Alpaca Salazar, decano de ciencias contables; a los catedráticos José Mario Ochoa Pachas, Violeta Yzaguirre Zegarra; Jorge Eduardo Sánchez Rivasplata, jefe de la oficina de remuneraciones, entre otros.

Manifestó que los dos hijos y el yerno del rector ganan sueldos fabulosos. Dijo que la hija del rector, María Claudia Cervantes Ganoza, jefa de la Oficina de Defensoría del Estudiante, percibe un sueldo mensual aproximado de 100 mil soles, mientras que el secretario académico de Estomatología, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, hijo del rector, gana alrededor de 50 mil mensuales y su yerno Luis Miguel Sandoval Cabrejos, jefe de Economía, también percibe una alta remuneración.

Señaló que frente al cúmulo de denuncias el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, anunció en un diario local que invitará a Cervantes a su despacho y evaluará si lo convoca a la Comisión de Educación.

Lavado dijo que solo el sueldo del rector y 19 personas de su entorno, superan los 6 millones de soles mensuales y que estos millonarios haberes amenazan colapsar económica y académicamente a la UIGV en deterioro total de profesores, administrativos y alumnos.

Sostuvo que con estos sueldos fabulosos puede quebrar la universidad y caer en una situación financieramente inmanejable.

Expresó que al tomar las oficinas de la Gerencia General sin respetar los plazos de descargo para un despido arbitrario, se estaría adulterando documentos conducentes a la auditoría.

Precisó que el rector estaría incurriendo en el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas al ocultar a los miembros de la Asociación Civil y a la Asamblea General de Asociados, sobre la verdadera situación de la universidad. En sus dos períodos no ha presentado auditorías a la Asamblea General de Asociados como corresponde.

Precisó que Cervantes Liñán estaría dirigiendo la modificación de la estructura administrativa y funcional de la UIGV y la Asociación Civil, derogando los artículos del estatuto para beneficiarse y beneficiar a terceros. La universidad cuenta con 16,000 estudiantes y 2,400 trabajadores docentes y no docentes.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/rector-de-garcilaso-en-manos-de-fiscalia_133165.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Resulta que ahora maltratas a tu "padrinito", desleal, luego que te dio de comer y que luego te botaron por bestia. A tì me refiero Josè Luis Espinoza. ASì vas a morir, misio y enfermo cabrilla.

Anónimo dijo...

YA TIENES MIEDO PERDER TU CHAMBA DE CHUPE. JÓDETE Y QUE SE JODA TU JEFE

kl dijo...

PIRA BASURA, DE OCHOA Y LOS SALADITOS, YA PERDIERON TODO, CREEN, ESPEREN CUANDO LLEGUEN LAS CONDENAS Y VAN A QUERER DIFAMAR CON GANAS