lunes, 5 de mayo de 2014

HOY LUNES EN LA REPÚBLICA



EVALUARÁN DENUNCIAR A LAS JUEZAS QUE NEGARON ALLANAMIENTO A UIGV

Insistirán. Mora dijo que no cederán ante presiones.


Luego de que dos juezas rechazaran el allanamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), que solicitó  la Comisión de Educación del Congreso, el presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora, informó que se evaluará si cabe emprender acciones contra las magistradas.

"Voy a hacer las consultas respectivas para ver la posibilidad de denunciar a los jueces  que con sus resoluciones van en contra de autonomía de  poderes. Creo que deliberadamente se busca entorpecer la investigación", expresó.


Mora Zevallos advirtió que en el país se está haciendo una constante que mafias impidan actuar a la justicia, tal como se ha visto en Áncash y Tumbes, y  que ahora también se quiera evitar la fiscalización del Congreso. 


"Se observa que no hay justicia y por eso se burlan. Se burla el rector de la UIGV   (Luis Cervantes), que prometió entregar la documentación requerida en cinco días y no cumple", dijo.

El pasado 14 de abril, cuando se presentó en la Comisión de Educación, Cervantes Liñán quedó en remitir los estados financieros, así como las planillas de la UIGV, a fin de compararlos con los documentos que posee el grupo de trabajo y que  evidenciarían los irregulares manejos económicos en el centro superior de estudios. 


Mora cuestionó la actitud del poder Judicial pues, subrayó, todas las solicitudes  presentadas por la Comisión de Educación han sido rechazadas. Refirió que el juez de turno rechazó el pedido para  citar de grado o fuerza a Cervantes, pero en esa ocasión  el rector acudió de manera voluntaria a la comisión. 



Luego la jueza María del Carmen Bless –docente de la UIGV– rechazó el allanamiento alegando que no se había probado que Cervantes no entregó la documentación solicitada; y ahora la jueza Delia Flores –advierte Mora– cuestiona que no se haya incluido la moción que amplió por 60 días el plazo para investigar la gestión de Cervantes Liñán.




No hay comentarios: