martes, 25 de abril de 2017

martes, 18 de abril de 2017

PRONUNCIAMIENTO 84

Regreso un martes, después del domingo de resurrección, aunque Garcilandia esté cerca de su miércoles de cenizas. Después de un largo tiempo dedicado a la lectura e investigación, regreso hoy gracias al viejito, al ancianito, al abuelito o al querido papapa Luis Cervantes Liñán. ¿Por qué lo quieren, no? Colegas docentes; lo aman, lo veneran y le regalaron su propio estatuto para que pueda quedarse hasta los 75 años, él y su banda. Y digo que recuperar mi espacio y tiempo vital era muy necesario, para mi cuerpo y mente, necesitaba de una profilaxis urgente y liberarme de toda esa bazofia que representan los Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas y por eso dejé más de tres meses este espacio de lucha, dedicándolos a mis nietos y actividades personales, para alegría del Jefe de la banda y para tristeza de los pobres garcilandios recluidos en esa cárcel llamada UIGV.
Y bueno, a pesar de que muchos pregonan de la poca capacidad de cognición de LCCL, él sigue atornillado en el sillón rectoral hasta que la muerte los separe. Todo esto, gracias a que Luchito conoce sus miedos y a la permanente imbecilidad y ganas de los docentes ordinarios, que andan felices y ansiosos por siempre arrastrarse ante su omnipresencia, creyéndolo un sabio y magnánimo a quien deben venerar, porque gracias a él vivirán miserablemente el resto de sus tristes vidas, sin dignidad ni decencia a cambio de unos centavos mal pagados, mientras El Padrinito, su familia y su clan de delincuentes se dan la gran vida a costa no del dinero de las pensiones, sino de la cobardía de todos los docentes balbuceantes-asociados, a excepción de dos nuevos mártires que tuvieron el coraje de mandarlo al carajo a Cervantes, que denunciaron ante la prensa a su estatuto espurio, para eternizarse en el cargo, pero que por su afrenta ya fueron despedidos, sumándose a la enorme lista de docentes y trabajadores damnificados.
En estos tres meses cervantinos, o sea de full relajo para Garcilandia; me escribieron mis sufridos lectores e hinchas, preguntándome por qué no me he pronunciado últimamente a raíz de la farsante Asamblea General de Asociados, para aumentarse la edad y del proceso de ratificación de docentes ordinarios. Pues bien, no me he querido referir a este penoso tema porque sinceramente desde hace casi diez años, me cansé de advertirles desde el 2004, cuales eran las intenciones del miserable y mi ex amigo pero aun colega y maldito cófrade Cervantes.
LOS QUE LLORAN
LOS QUE RIEN
Sin embargo, me apenó muchísimo que los docentes ordinarios, donde tengo viejos amigos, no sean unidos para apoyar a los colegas Walter Espinoza y Edwin Castro y mandar así al tacho, el Estatuto de El Padrinito.  Y allí tienen pues a Javier Villavicencio, Augusto Caro, Telesforo Molina, Ulises Mejía, Cornelio Gonzales, Lizardo Saenz, Félix Leytón, Juan Cosio, Juan Sandoval, Pedro Alvarado, quienes asumieron el triste papel de voceros de Cervantes, quienes aplaudieron a rabiar la subida de edad a los 75 años, “felices y llenos de alegría”, cuando la verdad es que la UIGV está al borde de la desaparición, porque ya está en quiebra, léase bien en bancarrota, sin plata para pagar sueldos, o sea jamás recibirán beneficio alguno, prueba de ello, son los cuarenta trabajadores arrinconados, puestos a disposición del renacuajo Gómez Salas, para ser largados a la calle, porque así es como Cervantes trata a su muy querida “Familia Garcilasina”, con miserias para unos y privilegios para sus allegados. 
Como les decía, el colega despedido fraudulentamente Walter Espinoza Ocala, por levantar las banderas de la justicia, fue expectorado de Garcilandia junto a otros colegas; lo más grave de todo es que denunció en su cuenta de Facebook, que Luis Cervantes Liñán, habría simulado una Asamblea de Asociados el día 13 de diciembre, para modificar artículos del estatuto, donde ningún docente fue convocado. Eso señores es un delito. Por eso tú Jorge Lazo, en lugar de andar como maricón cuchicheando, en la sala de tu casa o la sala de algún docente, en un chifa o en tu consultorio, maldiciendo a Cervantes y buscando la forma de derrocarlo con mano ajena, porque no le preguntas a Cervantes, si algo de huevitos te quedan, ¿Qué hay de cierto en que convocó a una asamblea el 13 de diciembre de 2016? Donde nadie fue. 
Así es como siempre maneja Cervantes Liñán a Garcilandia, como su chacra ¿Y dónde queda la institución?, desprestigiada por ser cueva de corruptos y delincuentes, gracias al excelentísimo señor Rector, que todo lo que toca se convierte en CACA. No hay ningún decano que le diga a Cervantes que casi todos sus políticos a los que les regalaron sus Honoris Causas o fueron condecorados por El Padrinito, acabaron por los suelos en su reputación. Si, los amigotes de Cervantes y distinguidos Honoris Causas, Alex Kouri, encarcelado, Félix Moreno, encarcelado, Alejandro Toledo, prófugo, Eliane Karp, con pedido de captura, Enrique Cornejo, Investigado, Pedro Pablo Kuczynski investigado, o sus amigos Carlos Burgos, encarcelado y Roberto Torres, encarcelado, todos ellos son un reflejo que tarde o temprano Cervantes caerá, porque no existe peste que dure cien años.

 
Todo indicaría que ya se acerca el final gracias a la cobardía de los docentes y trabajadores y estudiantes, duele decirlo, pero es la verdad, Cervantes se quedará con la UIGV y los botará a todos, los 75 años es puro cuento, pero solo se podrá impedirlo si docentes y trabajadores se unen para desaparecer a Cervantes del rectarado, aunque después de diez años de hablar en el desierto, más fácil es que Kim Jong-Un mande una bomba atómica a garcilandia y nos haga el favor a todos. Aunque pensándolo bien, si todos los delincuentes que reciben Honoris Causas de Cervantes van a la cárcel y Cervantes se dio asimismo su Honoris Causa, entonces el acertijo es fàcil, ¿Verdad Koki?


SIEMPRE DE PIE
NUNCA DE RODILLAS



PD
Luchito, en mis vacaciones salieron muchas noticias sobre ti. Te pongo al día con todas aquí abajito nomas para tu placer y deleite.



DIARIO UNO 10 DE MARZO 2017

RECTOR BAJO SOSPECHA POR MUERTE DE SU SECRETARIA


¿PATRICIA MORALES SABÍA DEMASIADO? Piden reabrir investigación. Afirman que fue asesinada a las pocas horas de haber dicho a su esposo por teléfono desde la universidad: “He visto algo horrible”. El último en verla viva fue guardaespaldas del mismo rector de la Garcilaso, Luis Cervantes Liñán.

La joven señora Patricia Morales, de 39 años, reina de un hogar feliz, era secretaria del cuestionado rector de la Universidad Nacional Inca Garcilaso de la Vega, sí, el que durante años ha ganado más de dos millones de soles mensuales, sueldo que él mismo se puso, quien acostumbra mediatizar a profesionales y autoridades otorgándoles puestos en su universidad o distinciones que van a los currículos. Una técnica de enrolamiento tipo “Odebrecht”, con la que se subsidia –como a los candidatos electorales– a quien más tarde se va a necesitar.

En vista de que en las investigaciones quedaron muchos ángulos sin iluminar y también diligencias sin realizar, el tío de la víctima, Juan Carlos Martínez Murillo, ha pedido la reapertura de las investigaciones, basándose precisamente en los vacíos existentes y ante el bloqueo sistemático que pretende recortar el derecho a la apelación y al análisis público de las determinaciones judiciales.

Han pasado 11 años desde el 28 de diciembre del 2006, precisamente el día en que ella iba a encontrarse con su esposo y contarle qué era aquello que la hizo decir: “He visto algo horrible”, y no tuvo tiempo para contarlo. Hoy su sangre sigue clamando justicia.


El martes 7 de marzo, la mesa de partes de la 34º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima recibió el recurso de reconsideración y reapertura de la investigación para el esclarecimiento de la muerte de Luisa Patricia Morales Martínez, secretaria de Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ocurrida en circunstancias misteriosas, aparentemente en un cuarto del hostal “Asahi”.

Lo presentó Juan Carlos Martínez, tío de la víctima, quien tiempo atrás había sido despedido de la misma universidad mediante confabulaciones con testigos chantajeados por los funcionarios del entorno del rector Luis Cervantes.

Facsímil del recurso presentado por Juan Carlos Martínez, tío de la víctima, para que se reabra la investigación y se ventilen mentiras y se iluminen ángulos oscuros.


INCONGRUENCIAS
El recurso menciona una serie de fallas y de diligencias no realizadas por la Policía y el Ministerio Público, pero antes de ello y por encima de todo quedan vigentes de lo actuado, realidades como las siguientes:

Las contradictorias declaraciones del rector Cervantes Liñán en las que negó relaciones cercanas con Patricia Morales y su familia, cuando hay declaraciones de testigos y fotografías familiares que echan por tierra las negativas del rector. No solo vivían ella y su familia muy cerca del rector sino que tenían una familiaridad marcada que muchos en la universidad conocían.
Las declaraciones absurdas del policía William Alfredo Mejía Vílchez, el último en ver con vida a Patricia Morales, con quien, a supuesto pedido de ella, irían a un hostal donde ella –solo ella– se drogaría con clorhidrato de cocaína e ingeriría wisky durante una hora para luego convulsionar y morir sin que el policía, pese a su experiencia de custodio, atine a pedir auxilio ni a nada.

Las evidencias de que la víctima no se drogó por su voluntad es otro elemento indiciario que no hubiera escapado a los criterios de un fiscal probo o de un juez digno, y de aquí se infiere claramente la comisión de un asesinato.

El protocolo de análisis toxicológico N° 200703000627 realizado al cadáver por el Instituto de Medicina Legal –en efecto– arroja 0% de alcohol, lo cual pulveriza lo manifestado por Mejía Vílchez. Y también confirma que había cocaína en la orina, sangre, hígado, cerebro y contenido gástrico pero no en las fosas nasales, por donde se aspira la mencionada droga. ¿Cómo llegó la cocaína a los órganos internos de Patricia?

INTOLERANCIA
Pero una cosa que merece una acción jurisdiccional del Ministerio Público es que nada de esto fue tomado en cuenta por el Dr. Richard Saavedra Luján de la 56ª Fiscalía Provincial Penal el 5 de diciembre del 2014 y el 5 de abril del 2016. Esto no es un insulto al magistrado sino una invocación a las autoridades superiores para que se pronuncien y pongan remedio a lo actuado.

Refieren algunos periodistas que este señor fiscal suele reaccionar hepáticamente cuando la prensa, haciendo uso de los derechos y normas vigentes, recusan o ponen reparos a las decisiones que él toma o respalda, y que de ninguna manera son omnímodas ni inapelables.

Así, el año pasado remitió a la revista VELAVERDE, después de que aquella se ocupara del tema que molesta al rector Luis Cervantes, una carta que transmite una amenaza velada, pues señalaba que lo hacía “a efectos de que tenga mayores elementos de juicio y no se deje llevar por declaraciones infundadas de terceros y publique información falsa y/o agraviante al honor y buena reputación de terceros”.

Y añadía: “Acompaño a la presente, copia certificada de las resoluciones emitidas por la Quincuagésimo Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima de fecha 5 de diciembre de 2014 y 5 de abril de 2016 que declara: NO HA LUGAR A ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito Contra la Vida, el Cuerpo, la Salud – Homicidio en agravio de Luis Patricia Morales Martínez, y CONSENTIDA la resolución que declara No ha Lugar a Abrir Investigación Preliminar, respectivamente”.

Y terminaba subrayando: “Por ello, mucho le agradeceré se sirva tomar en consideración los alcances de las referidas resoluciones, a fin de evitar posibles querellas por difamación agravada en mi agravio”. ¿Esto no significa “los enjuiciaré si cuestionan mis resoluciones”?.


Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, con Patricia Morales y los hijos de ésta, en una foto familiar. ¿Sólo la conocía laboralmente?

HACER JUSTICIA
Una de las causales para reabrir una investigación es que la primera haya sido deficiente al no haberse llevado a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para el esclarecimiento de las causas de la muerte, “atendiendo a la evidente manipulación del escenario del cadáver acondicionado ex profeso”.

La primera versión habría tenido por objeto “hacer creer que falleció al interior de una habitación de hotel, cuando existen indicios suficientes para presumir que Luisa Patricia Morales Martínez fue conducida a dicho establecimiento cuando ya se encontraba cadáver al haber sido asesinada por sobredosis de clorhidrato de cocaína aplicado contra su voluntad, al no existir evidencias de consumo intranasal o intravenoso, pese a haberse encontrado en el lugar el alcaloide metil benzoil ecgonina (comúnmente conocido como cocaína, hallado también en cerebro, hígado y contenido gástrico) en sangre, orina y bilis”.

Señala que es imposible que en 40 o 50 minutos a partir del consumo oral de cocaína en agua o licor hubiese ocasionado convulsiones a causa de una sobredosis, debido a que, al ser una base débil, la absorción de la cocaína en el estómago demora y recién tiene efectos después de 60 a 90 minutos dependiendo de la pureza y cantidad de la droga.

Señala que la víctima tampoco diluyó droga en el wisky, toda vez que el policía William Alfredo Mejía Vílchez no mencionó esto en su primera minuciosa manifestación.

Y finalmente, el indicio concluyente: en el estómago y órganos de Patricia Morales no se encontró ningún vestigio de alcohol. Obviamente, señalar esto no es cuestionar a ninguna autoridad fiscal o judicial, sino solo el análisis de los elementos que el magistrado se supone tomó en cuenta para considerar que no ha lugar para abrir investigación preliminar contra quienes resulten responsables.

Debe señalarse igualmente que no se ha contado con las declaraciones de Doris Elizabeth Higa Inajuku ni de Luz Wendy Afan Tarazona, para que precisen si vieron el rostro de Patricia Morales, a qué hora pudo haberse producido y a qué hora se supo de su deceso.

Conducta errática que sería ilógica
Para el viudo José Meléndez, la conducta que la policía por declaraciones de Mejía Vílchez atribuye a su esposa resulta desconocida, extraña, y solo sería explicable pensando que en esas horas fue errática.

Ella habló con su esposo y acordaron ir de compras horas después, pero en la última conversación telefónica fue donde le dijo que había visto en la universidad “algo horrible”. Era claro que cuando se encontrasen le completaría el relato.

También es posible que alguien la haya escuchado decir eso. En tal situación, se habría convertido en un típico caso de “Sabía demasiado”.

Según la policía, que recoge la versión del custodio Mejía Vílchez, la secretario de Cervantes dejó de lado el acuerdo con su esposo y se fue hasta San Borja, en las inmediaciones del coliseo Amauta “a caminar”.

Según dicha versión, ella llevaba ya en su cartera una botella de wisky, dos bebidas gaseosas y dos vasos, y “de casualidad” se encontró con Mejía Vílchez, el policía que es custodio del rector Cervantes, quien vive precisamente en San Borja, y que en ese momento se dirigía a una zona entre Breña y Lima llevando ropa que le iba a lavar la mamá de un amigo.

En su manifestación, Mejía Vílchez afirmó que no tenía amistad con Patricia Morales y solo eran compañeros de trabajo, y que ella le pidió insistentemente ir a un hotel para conversar porque se sentía preocupada y mal por los problemas familiares y económicos por los que atravesaba. Dijo que ella bebió dos sorbos de licor y comenzó a convulsionar.

Cervantes negó su cercanía a la víctima
A los empleados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega les llamó la atención conocer las declaraciones del rector Luis Cervantes, quien afirmó que no tuvo cercanía con su secretaria Patricia Morales, y que no mantuvieron más relaciones que las laborales en ese claustro.
Sin embargo, todos recordaban que además de las coincidencias en las ceremonias internas de la universidad, tenían una cercanía casi familiar.

Señalan que esa distancia no era verdad. El mismo Juan Carlos Martínez, tío de ella, cuenta que su hermana, Patricia Vega, ha mantenido una larga relación con Cervantes, con quien incluso tiene dos hijos.

Para los demás empleados de la universidad, ella era una trabajadora de la máxima confianza del rector, de modo que era ilógico que declare a la policía que la conocía solo a través de las relaciones laborales, porque todos pensaban que eran familiares. Sobre todo, cuando hay numerosos testimonios gráficos de esa familiaridad, fotografías y videos tomados en múltiples oportunidades.

Incluso la fallecida y su esposo José Meléndez Rabanal e hijos vivieron en un minidepartamento situado dentro de la casa de su hermana. En esa casa, Cervantes departía con la familia frecuentemente. Y fue de allí de donde la llevó a trabajar como su secretaria.

En la universidad, ninguno de los antiguos empleados entiende cómo pudieron ocurrir los hechos que desembocaron en la muerte. Parece que la justicia tampoco.

Al custodio Mejía Vílchez le renovaron contrato en la Garcilaso, fue ascendido y le aumentaron el sueldo. Después renunció a la Policía. “Me contaron que tras el favor que le hizo a Cervantes, se le arregló la vida. Eso avivó mi búsqueda de justicia”, dice Juan Carlos Martínez.


DIARIO UNO 07 DE MARZO

RECTOR CERVANTES COBRA MILLONES SIN IMPUESTOS


General (r) Daniel Mora señala que nada ha cambiado, el tema se olvidó y el todopoderoso de esa universidad aprovecha la anuencia venal de las autoridades de todos los niveles, pero hay que higienizar la educación.

Pese a todos los esfuerzos realizados para corregir el mal ejemplo que significa, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, sigue enriqueciéndose indebidamente en ese centro de estudios y succionando recursos de todos los peruanos, y muy probablemente sin pagar impuestos afirmó ayer el ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso, General (r) Daniel Mora Zevallos.

Las investigaciones llegaron a determinar que dicho personaje recibía en el 2016 remuneraciones por valor de 2 millones de soles mensuales, y que desde años atrás era él mismo quien determinaba cuánto debía ganar. Sin embargo, no sabía siquiera cuántos alumnos tenía la universidad de la que era rector.


Luis Cervantes Liñán

RECIBE SUBSIDIOS
La comisión del Congreso le pidió ese dato puntual en una ocasión, y la cifra que dio no encajó ni con la que proporcionó la secretaría de la universidad ni otras oficinas de la misma. Los guarismos que se dieron entonces iban desde los 20 mil hasta los 50 mil alumnos.

El rector Cervantes, dijo Mora, se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo no como universidad privada que es su argumento de defensa. Y es que se trata de una universidad a la que el Estado aporta el 40% de sus ingresos a través de subsidios que recibe vía exoneraciones de impuestos.

No paga impuesto a la renta (30%); impuesto selectivo al consumo (5%), impuesto general a las ventas (18%), incluso el impuesto predial que pagan todos los ciudadanos por las propiedades inmuebles. Todo suma más del 40%, según fuentes de la universidad.


22 MIL DIARIOS
Simples cálculos aritméticos demuestran que en algunos años Cervantes ha percibido más de 22 mil soles diarios, considerados de lunes a domingos, o sea siete días a la semana. Y en otros años, más. “¿Es lógico, es posible eso?”, preguntó.

Mora recordó que desde los años en que la comisión que presidió realizó sus mejores esfuerzos moralizadores en este caso, los cobros irracionales de Cervantes Liñán han sido tema de informes y denuncias que han pasado por instancias del mismo Congreso, pero también judiciales y fiscales, sin haber sido debidamente atendidas.

En vista de la oscuridad sobre la procedencia del dinero que Cervantes se hacía pagar y que sugerían claramente la comisión del delito de lavado de activos, los congresistas de Educación lo acusaron de asociación política para delinquir. El Pleno aprobó el informe y este fue elevado al Ministerio Público.

TODOS COOPTADOS
Allí empezó un lento periplo hacia el olvido: el tema lo vio el fiscal José Antonio Peláez Bardales y no pasó nada; lo heredó el siguiente fiscal, Carlos Ramos Heredia. Igual con el actual fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde.

“El gran problema de fondo es que Cervantes ha tenido cooptados a muchos fiscales, jueces y altos jefes policiales, mediante puestos c omo profesores y otras modalidades.

A toda intervención o acción para poner coto a lo que ocurría en la Garcilaso se opusieron el fujimorismo, el dueño de universidades César Acuña, el pastor Rozas, incluso el entonces presidente del Congreso Luis Iberico se hizo “de la vista gorda”.

“Por eso es que sujetos como Cervantes se pueden seguir enriqueciendo con dinero que nadie sabe de dónde viene. Afortunadamente en el Congreso queda gente que conoce el tema y en cualquier momento lo agitará, como el congresista Vicente Zevallos. Yo estoy dispuesto a colaborar en el aspecto que me lo soliciten. Pero hay que ponerle fin a estas prácticas corruptas”.

ALGO MÁS
Se estableció así que el rector Cervantes recibió 1’242,012 en el año 2005; 2’116,271 en el 2006; 2’242,714 en el 2007; 3’669,890 en el 2008; 8’621,646 en el 2009; 13’490,922 en el 2010; 20’187,157 en el 2011; 17’214,000 en el 2012; y 14’867,870 en el 2013. En el 2012 fueron 47 mil soles diarios.

DIARIO UNO 01 DE MARZO 2017

FISCALÍA DEBE ACTUAR CONTRA RECTOR


Excongresista Daniel Mora exige a Ministerio Público investigar al rector de Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, ligado al aprista Mauricio Mulder.

La inmediata intervención del Ministerio Público para esclarecer las graves acusaciones que pesan sobre el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, exigió ayer el expresidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Fue en relación a la foto publicada por el diario UNO, en la que se aprecia una placa de la Facultad de Enfermería de la citada casa de estudios superiores, en la que el congresista aprista Mauricio Mulder figura como padrino, lo que sería una prueba más de la amistad entre el parlamentario y el cuestionado rector.

El problema más grave es que los fiscales de la Nación a los que hemos remitido desde el Congreso toda la documentación para que realicen las investigaciones pertinentes no han dado una respuesta concreta a este caso de presunta corrupción ni a otras graves denuncias, señaló.

MUERTE SIN ESCLARECER
Recordó que aún no ha sido esclarecida la muerte en horario de trabajo de la secretaria del rector, Patricia Morales, ocurrida el 28 de diciembre de 2006. Su cuerpo fue hallado en un hostal del Cercado de Lima y, según los exámenes forenses, habría fallecido por sobredosis de droga.

Claro que es grande el grado de amistad del congresista Mulder con el rector porque inclusive yo tengo fotos en las que se aprecia a ambos marchando del brazo hasta el Congreso en contra de la nueva ley universitaria y por eso es que Mulder es un opositor tenaz a la ley, por todos los servicios que ha recibido de la universidad, manifestó.

Sin embargo, aclaró que otra cosa delicada es que se les haya sacado dinero a profesores de esa universidad para apoyar la campaña de Mulder como lo denunció en su momento un exdecano de la Facultad de Ciencias Contables. Al parecer, dijo, por eso el congresista aprista se opuso a la intervención de la universidad.

BLINDAJE FUJIMORISTA
Mora refirió que, también, la congresista fujimorista Martha Chávez ha sido madrina varias veces de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y atribuyó a eso que no se haya podido intervenir la universidad.

Reiteró que no es posible que los fiscales de la Nación a quienes se les entregó el proyecto para intervenir la citada universidad, primero a Peláez, después a Ramos Heredia, después al actual fiscal, por seis presuntos delitos, lavado de activos entre ellos, no hayan hecho nada a pesar de que han transcurrido tres o cuatro años.

“¿Dónde está la justicia? Cuando el señor Cervantes Liñán sigue paseándose orondo por la universidad y haciendo lo mismo por lo que ha sido denunciado por los medios de comunicación, y a pesar de todo eso sigue actuando con total impunidad”, agregó.

TRAMPA
“Que no se diga que es una universidad privada porque es asociativa y sin fines de lucro”, remarcó. No puede ser que una universidad sin fines de lucro se lleve con trampa el dinero de todo el mundo porque si el rector Cervantes Liñán se lleva dos millones de soles, más o menos el 40% es parte de las exoneraciones del Estado para que mejore la calidad.

Es decir que nosotros le ponemos 800 mil soles en su bolsillo (el 40% de exoneraciones) y nadie hace justicia porque alumno que protesta lo botan, profesor que protesta, también lo botan, y sin embargo la universidad no paga impuesto a la renta, tampoco Impuesto selectivo al Consumo, no paga nada, advirtió Mora.

Denunció que cuando se trató de intervenir la universidad fue un fiscal en la mañana y por la noche vino otro fiscal y lo sacó. “Estas cosas a mí me producen indignación y hay que denunciarlas”, agregó.

Mora comparó el caso Cervantes con otros, como los casos de algunos gobiernos regionales, la empresa Odebrecht y grupo Orellana, como ejemplos de permisividad e impunidad.

La universidad Garcilaso tenía como profesores a congresistas de todas las bancadas, como Gastañadui, del nacionalismo; Martha Chávez, del fujimorismo; Martín Belaunde Moreyra, y gente de diversas bancadas y por eso no la pudieron intervenir.


ALGO MÁS
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene dos representantes de las universidades y como es el órgano que nombra a todos los magistrados para estos casos es muy difícil lograr justicia, consideró el ex presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

DIARIO UNO 27 DE FEBRERO 2017

MULDER ES MUY AMIGO DEL RECTOR DE LA GARCILASO


Foto prueba que apadrinó placa en la Facultad de Enfermería de la universidad, donde el rector gana dos millones de soles mensuales.

Era extraño que el legislador aprista Mauricio Mulder, muy crítico en varios aspectos de la política peruana, no dijera nada contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán.

El motivo es que, según fuentes de la misma universidad, el congresista aprista mantiene una relación cercana de amistad con el rector que está en la mira de la Fiscalía por casos de lavado de activos.

En esta edición publicamos una placa de la Facultad de Enfermería de la referida universidad en la que Mulder aparece como padrino, lo que sería una pista de la amistad que mantiene el rector Cervantes con el aprista.


Placa de la Facultad de Enfermería de la referida universidad en la que Mulder aparece como padrino

La inauguración de la sede de la Facultad de Enfermería es del 27 de agosto del 2007 y en la placa aparece claramente el nombre del vocero aprista en el Congreso que actúa muchas veces como portavoz fujimorista.

Otro dato que confirmaría la amistad de Mulder con el rector es la denuncia no negada por el aprista de un ex decano de la universidad que informó que Cervantes Liñán les había pedido a los decanos que pusieran dinero para financiar la campaña del aprista al Congreso.

El doctor Manuel Alpaca Salazar, ex decano de la Facultad de Contabilidad de la Garcilaso, reveló que el aprista financió su campaña con el dinero que Cervantes Liñán pidió a los decanos.
Profesores de la universidad indicaron que el rector sigue haciendo de las suyas en la referida universidad y pidieron que la Sunedu sea más firme en la fiscalización de esta casa superior de estudios.

Ellos también dijeron que sí hay una amistad entre Mulder y el rector y que pronto otorgarán pruebas de que personas allegadas al aprista laboran como trabajadores fantasmas en la Garcilaso.

EXTRAÑA MUERTE 
El 28 de diciembre del 2006, en horario de trabajo, la secretaria del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Patricia Morales, fue hallada muerta en un hostal del Cercado de Lima, según los exámenes, por sobredosis de cocaína.


Juan Carlos Martínez, tío de Morales, dijo al diario UNO que el caso se archivó de manera extraña sin que nadie pague su culpa por la muerta extraña de su sobrina y que por lo cual pronto vendrá a Lima de Piura para luchar judicialmente a fin de que se reabra el caso.

DIARIO UNO 24 DE FEBRERO 2017

MAFIA EN U. GARCILASO ES COMO LA DE JOAQUÍN RAMÍREZ


TIENEN INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS

Los ilícitos cometidos por autoridades de la Universidad Garcilaso de la Vega son considerados en el Ministerio Público como un caso emblemático de corrupción comparable con caso de Joaquín Ramírez, quien es investigado por lavado de activos, por lo que el caso ha sido encargado a un equipo de especialistas.

El congresista Daniel Mora dijo que más allá de que en esa Universidad se haya trasgredido las normas para que el rector Luis Cervantes Liñán pueda quedarse al frente de esa casa de estudios, considera que hay muchas situaciones que deben ser investigadas e incluso hay una investigación por lavado de activos que la Fiscalía no resuelve.

Mora dijo tener confianza que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez y el titular del Poder Judicial Duberlí Rodríguez no permitirán que algunos malos funcionarios se dejen seducir por el dinero que utilizan los funcionarios de esa universidad para prolongar los procesos en los que están envueltos.

Manifestó que en aras de mejorar el sistema educativo a nivel superior, es necesario que las universidades apunten no solo a la excelencia académica, sino que las autoridades puedan dar muestras de una conducta ética que permita la formación de profesionales de primer nivel para que no sean pasibles de caer en las garras de la corrupción.


Fuentes judiciales informaron a diario UNO que se viene realizando un trabajo de hormiga en la Universidad Garcilaso y muy pronto tendrán las pruebas suficientes para abrir un proceso judicial en el que habrá muchas sorpresas y muchos personajes que de una u otra forma han protegido a la mafia enquistada en esta universidad tendrán que responder ante la justicia.

DIARIO UNO 23 DE FEBRERO 2017

GRUPO ESPECIAL INVESTIGA LA U. GARCILASO

Es considerado por la Sunedu y la Fiscalía como un caso emblemático de corrupción, al igual que la red Orellana y Odebrecht.


Las graves irregularidades que se han detectado en la Universidad Inca Garcilaso, que se ha convertido en un feudo del rector Luis Cervantes Liñán, ha llamado la atención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de la Fiscalía que tiene en sus manos varias denuncias contra las autoridades de esa universidad, por lo que han decidido formar un grupo especial para investigar el modus operandi de esta organización que viene realizando una serie de actividades al margen de la ley.

Para la Sunedu y la Fiscalía el caso de la Universidad Garcilaso tiene especial importancia debido a que se ha convertido en un emporio con una maquinaria de dinero dedicada a lucrar y a protegerse legalmente para hacer frente a posibles investigaciones, y para ello no ha tenido reparos en extender sus tentáculos en diferentes instancias como el Congreso (con parlamentarios que no tienen reparos en hacer lobbies para defender a Cervantes Liñán).

La Garcilaso también tiene influencia en el Poder Judicial con magistrados que son contratados como catedráticos con altísimos sueldos y quienes son premiados con viajes a distintas partes del mundo.

El excongresista Daniel Mora lamentó que se haya llegado a esta situación debido a la falta de control efectivo que hubo sobre las universidades donde Cervantes Liñán manejaba la asamblea universitaria a su antojo.

EN EL CONGRESO
Dijo que en el Parlamento se conformó una comisión investigadora, que llegó a detectar todos los estropicios que se han hecho en esa universidad. “Ese informe se entregó al fiscal de la Nación de esa época, Carlos Ramos Heredia, pero nunca se hizo una investigación seria en el Ministerio Público”, dijo.

Añadió que incluso el Pleno pidió que se interviniera esta universidad, pero todo quedó en pedidos y buenas intenciones. El presidente del Legislativo de entonces, Luis Iberico, demostró que no quería la intervención, al igual que los fujimoristas. Martha Chávez ha enseñado en esa universidad y es madrina de varios locales de la Garcilaso. Martín Belaúnde Moreira también trabajaba en esa casa de estudios superiores, al igual que el legislador Santiago Gastañadui, así como otra gente de la bancada oficialista.

Así, Cervantes Liñán tenía el respaldo de todas las bancadas. Mora añadió que el Apra también dio su apoyo a las autoridades de la Garcilaso. Basta recordar que Mauricio Mulder y Velásquez Quesquén emprendieron una campaña en contra de la nueva Ley Universitaria. Mulder, sin guardar las formas, no tuvo reparos en recibir apoyo de la Garcilaso de la Vega para su campaña electoral.

LAVADO DE ACTIVOS
Entre las denuncias que tiene Cervantes Liñán hay una sobre lavado de activos que la Fiscalía ha demorado en resolver pese a que data del 2013. La acusación dice que se utilizó el dinero que ingresó de las pensiones para negocios particulares de Cervantes Liñán y para la adquisición de propiedades.

Si fuera dinero obtenido íntegramente por Cervantes Liñán de sus actividades privadas no habría problemas, el detalle está en que la Garcilaso, al ser una universidad, tiene exoneraciones tributarias y no paga algunos impuestos, por lo que sus ganancias son líquidas, pero deben ser reinvertidas en mejorar la calidad de la educación y la infraestructura, pero el dinero se estuvo utilizando para fines personales, contraviniendo las normas, como, por ejemplo, asignarle al rector un sueldo de dos millones de soles mensuales.


DIARIO UNO 22 DE FEBRERO 2017

EL MODUS OPERANDI DEL RECTOR CERVANTES LIÑÁN

Gana millones y rehace y vuelve a rehacer el Estatuto de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La Sunedu le pone la puntería, pero el rector tiene amarres en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha puesto la puntería al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, quien gana dos millones de soles mensuales, y hace lo que quiere en esa casa de estudios superiores.

Ha despedido profesores y trabajadores de manera fraudulenta, sigue manejando la universidad como si fuera su chacra porque tiene amarres en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial. Sin embargo, trabajadores honestos, profesores y estudiantes conscientes quiere hacer justicia en este caso que es una vergüenza para la educación universitaria.

El exgerente general de la universidad, Lucas Lavado, explicó con detalles cuál sería el modus operandi de este rector. “La investigación a Luis Cervantes Liñán no avanza en las instancias judiciales por varias razones: en primer lugar, tiene parlamentarios que lo apoyan decididamente tanto en Fuerza Popular como en el Partido Aprista”.

“En segundo lugar, ha penetrado en un sector del Ministerio Público y el Poder Judicial, mediante condecoraciones, acceso a diplomas de magíster y doctor en Derecho, no solo presenciales sino a distancia. En tercer lugar, ha ‘invitado’ a magistrados para asignarles horas de clase con remuneraciones especiales y otras granjerías”.

“Es el caso de que la jueza del 37 Juzgado Penal, debido a la insistencia de mi abogado, se ha tenido que inhibir sobre un proceso penal que nos ha entablado a más de 20 personas, entre profesores y alumnos, nada menos que por ‘apropiación ilícita’. En cuarto lugar, ha domesticado, amordazado mediante amenazas a docentes y trabajadores de la universidad. En quinto lugar, dispone de las pensiones de enseñanza de los estudiantes de pre y posgrado a manos llenas y sin medida. Creo que después de todo, otro de los factores decisivos radica en nuestro, digo nuestro Poder Judicial. Necesitamos un juez Sergio Moro, como en Brasil”.

Indicó, asimismo, que otro factor importante de la impunidad es que tiene apoyo de universidades que pasan por los mismos problemas que la universidad Garcilaso. “Universidad sin dueño, presa de inescrupulosos, audaces y mentecatos que escriben cualquier cosa (tesis plagiadas) para pasar por académicos, que además tienen la suerte de rodearse de aduladores profesionales. Se sabe, pero no se dice, que hace falta desarrollo cognitivo y autoestima académica”, dijo.


LAS INVESTIGACIONES 
“Tal como lo ha dicho el informe del Congreso, después de más de un año de investigaciones, lo señalan al rector por lavado de activos, que es una causa pendiente gracias al valiente accionar de Julia Príncipe Trujillo. El caso es que cuando el fiscal Sanz lo archivó, fue reabierto porque entre otras cosas existen más de 4 millones de dólares americanos para los que la Superintendencia de Banca y Seguros no tiene explicación suficiente o pertinente. Sin embargo, esta investigación por lavado de activos sigue vigente, pero está paralizada inexplicablemente. También el Congreso lo acusa por asociación ilícita para delinquir, por apropiación ilícita y 4 hechos dolosos más”. 

DIARIO UNO 17 DE FEBRERO 2017

RECTOR MILLONARIO SIGUE EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Lucas Lavado dice que Luis Cervantes Liñán tendrá que pagar sus culpas.


El ex gerente general de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lucas Lavado, dijo a este diario que la justicia sigue los pasos del rector de esta casa de estudios, Luis Cervantes Liñán, quien sigue ganando 2 millones de soles al mes como sueldo, mientras la universidad carece de infraestructura adecuada para los estudiantes.

Sostuvo que la justicia, aunque es lenta, le llegará al referido rector que ha permitido, incluso, que de manera irregular se les otorgue títulos universitarios a alumnos de otras universidades, y que no invierte de manera adecuada el dinero que el Estado no le cobra a la casa de estudios como impuestos.

Explicó que la universidad Garcilaso es una asociación civil sin fines de lucro, es decir, que no tiene dueño y que por eso Cervantes Liñán no debe actuar como si la universidad fuera su chacra y que debe respetar los estatutos.

Manifestó que la justicia es lenta en el caso de la universidad Garcilaso porque presuntamente el rector tiene vínculos con jueces y fiscales en diversas instancias. “Sin embargo, hay fiscales y jueces honestos que están trabajando para que se haga justicia en el caso de la universidad Garcilaso y que pronto tendremos buenos resultados”, indicó.

Sostuvo que, al referirse a los contactos políticos del rector, haría bien el congresista aprista Mauricio Mulder en explicar al país si es cierta la denuncia de un ex decano de la universidad en el sentido que el rector les habría pedido dinero para apoyar la campaña política del aprista.

“Ciertamente el rector también debería explicar si es verdad que le pidió a sus decanos y al personal de su entorno que apoyaran la campaña política del aprista con dinero. Esto podría explicar el blindaje que tiene en el Congreso”.

Informó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) le está haciendo un seguimiento porque no solo el rector gana un sueldo abismal sino también personal de confianza.

“Son los mejores sueldos del mundo si hablamos de universidades. Esto no puede estar pasando en nuestro país que necesita de manera urgente de la universidad”, manifestó Lavado, quien fue felicitado por el famoso filósofo Mario Bunge por su lucha contra la corrupción en la universidad.


ALGO MÁS
Lucas Lavado informó que él fue despedido de manera fraudulenta de la universidad y que, por ello, la justicia ordenó su reposición, pero que, por otras leguleyadas del rector Cervantes Liñán, aún no ocupa su cargo.

DIARIO UNO 13 DE FEBRERO 2017

HAY MUCHAS UNIVERSIDADES QUE GOBIERNA EL APRA
ENTREVISTA. Ex congresista Daniel Mora denuncia maniobras del legislador aprista Mauricio Mulder contra la nueva ley universitaria y en oposición a que se intervenga la universidad Inca Garcilaso de la Vega.


Las persistentes presiones y maniobras para echar abajo la Ley Universitaria son analizadas por el principal de sus impulsores, el ex parlamentario Daniel Mora, quien se refiere en particular a las ilegalidades y abusos que se registran en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y su rector, Luis Cervantes Liñán.

Menciona que en esa universidad privada, por ejemplo, se está otorgando título de bachiller a egresados de otras universidades, algo que la nueva ley no permite, lo que constituye una virtual estafa.

Igualmente llama la atención sobre el control que el Apra tiene de varias universidades como San Luis Gonzaga de Ica, Simón Bolívar y Federico Villarreal, que son como feudos del partido de Alan García.

—Hay nueva Ley Universitaria, pero qué va a ocurrir con algunas universidades particulares privadas que también tienen problemas internos bastante serios, como la universidad Inca Garcilaso de la Vega cuyo rector, Luis Cervantes Liñán, gana cerca de dos millones de soles mensuales y sigue en su puesto. 

—Eso ocurre porque maneja la asamblea universitaria como le da la gana; es una universidad sin fines de lucro, que está exonerada de todos los impuestos, se ha denunciado, pero en realidad hay un Ministerio Público y un sistema judicial corrupto, que no ha dejado hacer nada; por otro lado, la ONPE no quiso controlar los procesos, y ello ha originado todo esto, pero en realidad no se trata de una universidad pequeña, es una universidad que tiene como 50 mil alumnos, según declaraciones, y una universidad que tiene esa cantidad de estudiantes no es pequeña, pero la calidad de educación superior que se brinda allí deja mucho que desear.

—Inclusive hay gente que ha estudiado en otras universidades y que iban allá solamente a titularse. 

—Eso ya no pueden hacerlo.

—Claro, a partir de esta nueva ley se supone que ya no pueden hacerlo, pero…

—Desde julio de 2014 no pueden, y ese es el gran error que menos mal la Sunedu lo ha corregido porque la universidad Inca Garcilaso de la Vega ha comenzado a titular a bachilleres de otras universidades y eso está prohibido por ley. Esos títulos no van a ser reconocidos por la Sunedu, y creo que hay más de mil profesionales que están en esa situación.

—¿Después de la ley?

—Sí, después de la ley.

—¿Ahí va a haber problemas entonces?

—Ya son muchos los que me han llamado, profesionales egresados con un curso que ha dado la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por el cual les ha cobrado no sé cuantos miles de soles, pero cuando han ido a la Sunedu este organismo no ha reconocido esos títulos porque está prohibido titularse en una universidad diferente a donde se estudió.

—Bueno, pero para hacer todo esto el rector Cervantes Liñán debe haber tenido un apoyo muy grande, ¿quiénes podrían ser los que lo están respaldando?

—En el Parlamento se conformó una comisión investigadora, cuyo informe, donde figuran todos los estropicios que se ha hecho en esa universidad (Garcilaso de la Vega), está colgado en la página web del Congreso de la República y este informe se entregó al Ministerio Público, el fiscal de la Nación que estaba en esa época era Carlos Ramos Heredia. Entonces, dijeron que iba a ser vinculante y nunca lo hicieron vinculante.

—Entonces, en la práctica no prosperó esa denuncia. 

—La aprobó el Congreso, el Pleno hasta aplaudió la investigación, pero a la hora de los loros no ha hecho nada y el Congreso mismo impidió que se interviniera esta universidad. Era presidente del Legislativo en ese entonces el congresista Luis Iberico, quien tampoco quería la intervención. Los fujimoristas tampoco querían la intervención, Martha Chávez ha enseñado allí y es madrina de varios locales de la universidad Garcilaso de la Vega. También Martín Belaúnde Moreira que trabajaba allí, y el legislador Santiago Castañadui, así como otra gente de la bancada que después trabajó allá.

MULDER CONSPIRA CONTRA LA LEY.


—¿Y del Apra también se recibió apoyo a favor de la Universidad Garcilaso de la Vega?

—Del Apra está Mulder, pues, y Velásquez Quesquén, porque primero fueron los fujimoristas y después el Apra que emprendieron una campaña en contra de la nueva Ley Universitaria, pero sobre todo el señor Mauricio Mulder. Él inclusive habría sido apoyado desde la universidad Inca Garcilaso de la Vega en su campaña electoral, según las redes sociales.

—A propósito de eso, hubo una denuncia periodística en la que un exdecano de la facultad de contabilidad dijo que Cervantes Liñán les había pedido que hicieran una bolsa para la campaña de Mauricio Mulder… 

—Eso fue, pues, lo que he leído en las redes sociales. Así es, hay muchas universidades que las gobierna el APRA. Están la universidad Simón Bolívar, la universidad San Luis Gonzaga, la Villarreal, entre otras, que han sido coto de apristas.

—¿Qué otras universidades están vinculadas a partidos como el Apra?

—No tengo una relación específica de eso, pero generalmente es el APRA el único partido que ha estado allí, aunque el anterior rector que estuvo antes de Cervantes Liñán puso a la universidad Garcilaso de la Vega en manos de Fujimori en 1999.

LUIS CERVANTES LIÑÁN, SU FEUDO ES LA GARCILASO


—¿Y qué universidades están faltando acogerse a la nueva ley?

—Las universidades que están faltando acogerse a la nueva ley son la universidad Villareal, que tenía programada elecciones, pero mediante muchas argucias retrasa el proceso, lo que para mí una falta de energía de la Sunedu.

—¿Qué otro caso similar hay?

—La universidad San Luis Gonzaga, de Ica, aún no se adecua a la nueva ley. El exrector Alejandro Encinas Fernández, a pesar de que desde diciembre del año pasado ya no está más, sigue influyendo; sigue con una mafia que ha quedado allí entorpeciendo las labores y la universidad ni siquiera ha nombrado a sus nuevas autoridades.

—¿Hasta la fecha?

—Hasta ahora no han podido nombrar sus autoridades tanto la Villareal como la San Luis Gonzaga, de Ica, porque han sido antros del APRA. Por razones de todo tipo han hecho maniobras tramposas, y ha faltado un mayor control de la Sunedu, en este aspecto.

—Pero no son las únicas universidades en problemas ¿verdad?

—La Unamba (Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac), que también ha tenido varios rectores interinos, debería ya de estar en proceso de elecciones el próximo mes y aún no puede adecuarse. Aquí el problema es el canon de Las Bambas que va a tener la Unamba. Allí había una comisión nombrada por la ex ANR, a pesar que ya no existía la ANR, que seguía y no quería salir de la universidad para que entre la Sunedu.

—¿Por qué razón?
 
Por el canon que va a tener esa universidad con el proyecto minero de Las Bamba. Pero, bueno, esas son las tres universidades, de las más de 140 casas de estudios superiores que existen, que todavía no han elegido nuevas autoridades y, por lo tanto, sus estatutos no están cumpliendo con la ley universitaria.

—Pero hay otros casos, como el de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos que había pedido modificar algunos aspectos de la nueva ley como el referido a los profesores de más de 70 años de edad, pues si se les prohíbe enseñar la universidad se va a quedar sin docentes…
 
—Mire, cualquier norma que mejore la ley, no hay problema. El problema es que cuando se quiere dar una ley para favorecer a esa ANR con retrocesos. Acá el tema es que en todo el mundo, en Europa, por ejemplo, los profesores se jubilan a los 65 años o 68 años, en América latina es a los 70 años, en la ley de funcionarios en el Perú desde hace muchos años señala 70 años, el empleado público 65 años, y jueces 70 años…

—Algo así, por ejemplo, porque en San Marcos hay muchos docentes que tienen 70 años a más y entonces la universidad correría el riesgo de quedarse sin docentes de nivel…

—Sí, sí, pero hay docentes de esa edad que tampoco están en buenas condiciones.

PROPUESTA

—Perdóneme que insista en la transición para que la universidad pueda adecuarse a la nueva ley…

—Una transición de cinco años sí es posible. Yo propuse un proyecto de ley antes de salir del Congreso

—¿En qué sentido?

—¿En qué sentido? en el que en la determinación de qué profesores se quedan después de los 70 años quedaba en manos de los pares de los profesores que debían ser evaluados; es decir, que si se trata de un profesor principal, solo los profesores principales lo deberían evaluar, pero la determinación quedaba dentro de la universidad. Esa es la otra fórmula.

—Pero la universidad necesita tiempo para formar docentes e investigadores…

—Sí, hay otra propuesta que está planteando la universidad Nacional Mayor de San Marcos, una transición de cinco años para permitir que más jóvenes puedan llegar a las categorías de principal. Podría ser una formula también

—Así es, y no dista del espíritu de la ley ¿no es cierto? 

—Claro, en la medida que no diste del espíritu de la ley, yo creo que no habría oposición a eso.