martes, 18 de abril de 2017

DIARIO UNO 23 DE FEBRERO 2017

GRUPO ESPECIAL INVESTIGA LA U. GARCILASO

Es considerado por la Sunedu y la Fiscalía como un caso emblemático de corrupción, al igual que la red Orellana y Odebrecht.


Las graves irregularidades que se han detectado en la Universidad Inca Garcilaso, que se ha convertido en un feudo del rector Luis Cervantes Liñán, ha llamado la atención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de la Fiscalía que tiene en sus manos varias denuncias contra las autoridades de esa universidad, por lo que han decidido formar un grupo especial para investigar el modus operandi de esta organización que viene realizando una serie de actividades al margen de la ley.

Para la Sunedu y la Fiscalía el caso de la Universidad Garcilaso tiene especial importancia debido a que se ha convertido en un emporio con una maquinaria de dinero dedicada a lucrar y a protegerse legalmente para hacer frente a posibles investigaciones, y para ello no ha tenido reparos en extender sus tentáculos en diferentes instancias como el Congreso (con parlamentarios que no tienen reparos en hacer lobbies para defender a Cervantes Liñán).

La Garcilaso también tiene influencia en el Poder Judicial con magistrados que son contratados como catedráticos con altísimos sueldos y quienes son premiados con viajes a distintas partes del mundo.

El excongresista Daniel Mora lamentó que se haya llegado a esta situación debido a la falta de control efectivo que hubo sobre las universidades donde Cervantes Liñán manejaba la asamblea universitaria a su antojo.

EN EL CONGRESO
Dijo que en el Parlamento se conformó una comisión investigadora, que llegó a detectar todos los estropicios que se han hecho en esa universidad. “Ese informe se entregó al fiscal de la Nación de esa época, Carlos Ramos Heredia, pero nunca se hizo una investigación seria en el Ministerio Público”, dijo.

Añadió que incluso el Pleno pidió que se interviniera esta universidad, pero todo quedó en pedidos y buenas intenciones. El presidente del Legislativo de entonces, Luis Iberico, demostró que no quería la intervención, al igual que los fujimoristas. Martha Chávez ha enseñado en esa universidad y es madrina de varios locales de la Garcilaso. Martín Belaúnde Moreira también trabajaba en esa casa de estudios superiores, al igual que el legislador Santiago Gastañadui, así como otra gente de la bancada oficialista.

Así, Cervantes Liñán tenía el respaldo de todas las bancadas. Mora añadió que el Apra también dio su apoyo a las autoridades de la Garcilaso. Basta recordar que Mauricio Mulder y Velásquez Quesquén emprendieron una campaña en contra de la nueva Ley Universitaria. Mulder, sin guardar las formas, no tuvo reparos en recibir apoyo de la Garcilaso de la Vega para su campaña electoral.

LAVADO DE ACTIVOS
Entre las denuncias que tiene Cervantes Liñán hay una sobre lavado de activos que la Fiscalía ha demorado en resolver pese a que data del 2013. La acusación dice que se utilizó el dinero que ingresó de las pensiones para negocios particulares de Cervantes Liñán y para la adquisición de propiedades.

Si fuera dinero obtenido íntegramente por Cervantes Liñán de sus actividades privadas no habría problemas, el detalle está en que la Garcilaso, al ser una universidad, tiene exoneraciones tributarias y no paga algunos impuestos, por lo que sus ganancias son líquidas, pero deben ser reinvertidas en mejorar la calidad de la educación y la infraestructura, pero el dinero se estuvo utilizando para fines personales, contraviniendo las normas, como, por ejemplo, asignarle al rector un sueldo de dos millones de soles mensuales.


No hay comentarios: