martes, 18 de abril de 2017

DIARIO UNO 07 DE MARZO

RECTOR CERVANTES COBRA MILLONES SIN IMPUESTOS


General (r) Daniel Mora señala que nada ha cambiado, el tema se olvidó y el todopoderoso de esa universidad aprovecha la anuencia venal de las autoridades de todos los niveles, pero hay que higienizar la educación.

Pese a todos los esfuerzos realizados para corregir el mal ejemplo que significa, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, sigue enriqueciéndose indebidamente en ese centro de estudios y succionando recursos de todos los peruanos, y muy probablemente sin pagar impuestos afirmó ayer el ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso, General (r) Daniel Mora Zevallos.

Las investigaciones llegaron a determinar que dicho personaje recibía en el 2016 remuneraciones por valor de 2 millones de soles mensuales, y que desde años atrás era él mismo quien determinaba cuánto debía ganar. Sin embargo, no sabía siquiera cuántos alumnos tenía la universidad de la que era rector.


Luis Cervantes Liñán

RECIBE SUBSIDIOS
La comisión del Congreso le pidió ese dato puntual en una ocasión, y la cifra que dio no encajó ni con la que proporcionó la secretaría de la universidad ni otras oficinas de la misma. Los guarismos que se dieron entonces iban desde los 20 mil hasta los 50 mil alumnos.

El rector Cervantes, dijo Mora, se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo no como universidad privada que es su argumento de defensa. Y es que se trata de una universidad a la que el Estado aporta el 40% de sus ingresos a través de subsidios que recibe vía exoneraciones de impuestos.

No paga impuesto a la renta (30%); impuesto selectivo al consumo (5%), impuesto general a las ventas (18%), incluso el impuesto predial que pagan todos los ciudadanos por las propiedades inmuebles. Todo suma más del 40%, según fuentes de la universidad.


22 MIL DIARIOS
Simples cálculos aritméticos demuestran que en algunos años Cervantes ha percibido más de 22 mil soles diarios, considerados de lunes a domingos, o sea siete días a la semana. Y en otros años, más. “¿Es lógico, es posible eso?”, preguntó.

Mora recordó que desde los años en que la comisión que presidió realizó sus mejores esfuerzos moralizadores en este caso, los cobros irracionales de Cervantes Liñán han sido tema de informes y denuncias que han pasado por instancias del mismo Congreso, pero también judiciales y fiscales, sin haber sido debidamente atendidas.

En vista de la oscuridad sobre la procedencia del dinero que Cervantes se hacía pagar y que sugerían claramente la comisión del delito de lavado de activos, los congresistas de Educación lo acusaron de asociación política para delinquir. El Pleno aprobó el informe y este fue elevado al Ministerio Público.

TODOS COOPTADOS
Allí empezó un lento periplo hacia el olvido: el tema lo vio el fiscal José Antonio Peláez Bardales y no pasó nada; lo heredó el siguiente fiscal, Carlos Ramos Heredia. Igual con el actual fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde.

“El gran problema de fondo es que Cervantes ha tenido cooptados a muchos fiscales, jueces y altos jefes policiales, mediante puestos c omo profesores y otras modalidades.

A toda intervención o acción para poner coto a lo que ocurría en la Garcilaso se opusieron el fujimorismo, el dueño de universidades César Acuña, el pastor Rozas, incluso el entonces presidente del Congreso Luis Iberico se hizo “de la vista gorda”.

“Por eso es que sujetos como Cervantes se pueden seguir enriqueciendo con dinero que nadie sabe de dónde viene. Afortunadamente en el Congreso queda gente que conoce el tema y en cualquier momento lo agitará, como el congresista Vicente Zevallos. Yo estoy dispuesto a colaborar en el aspecto que me lo soliciten. Pero hay que ponerle fin a estas prácticas corruptas”.

ALGO MÁS
Se estableció así que el rector Cervantes recibió 1’242,012 en el año 2005; 2’116,271 en el 2006; 2’242,714 en el 2007; 3’669,890 en el 2008; 8’621,646 en el 2009; 13’490,922 en el 2010; 20’187,157 en el 2011; 17’214,000 en el 2012; y 14’867,870 en el 2013. En el 2012 fueron 47 mil soles diarios.

No hay comentarios: