martes, 18 de abril de 2017

DIARIO UNO 01 DE MARZO 2017

FISCALÍA DEBE ACTUAR CONTRA RECTOR


Excongresista Daniel Mora exige a Ministerio Público investigar al rector de Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, ligado al aprista Mauricio Mulder.

La inmediata intervención del Ministerio Público para esclarecer las graves acusaciones que pesan sobre el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, exigió ayer el expresidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Fue en relación a la foto publicada por el diario UNO, en la que se aprecia una placa de la Facultad de Enfermería de la citada casa de estudios superiores, en la que el congresista aprista Mauricio Mulder figura como padrino, lo que sería una prueba más de la amistad entre el parlamentario y el cuestionado rector.

El problema más grave es que los fiscales de la Nación a los que hemos remitido desde el Congreso toda la documentación para que realicen las investigaciones pertinentes no han dado una respuesta concreta a este caso de presunta corrupción ni a otras graves denuncias, señaló.

MUERTE SIN ESCLARECER
Recordó que aún no ha sido esclarecida la muerte en horario de trabajo de la secretaria del rector, Patricia Morales, ocurrida el 28 de diciembre de 2006. Su cuerpo fue hallado en un hostal del Cercado de Lima y, según los exámenes forenses, habría fallecido por sobredosis de droga.

Claro que es grande el grado de amistad del congresista Mulder con el rector porque inclusive yo tengo fotos en las que se aprecia a ambos marchando del brazo hasta el Congreso en contra de la nueva ley universitaria y por eso es que Mulder es un opositor tenaz a la ley, por todos los servicios que ha recibido de la universidad, manifestó.

Sin embargo, aclaró que otra cosa delicada es que se les haya sacado dinero a profesores de esa universidad para apoyar la campaña de Mulder como lo denunció en su momento un exdecano de la Facultad de Ciencias Contables. Al parecer, dijo, por eso el congresista aprista se opuso a la intervención de la universidad.

BLINDAJE FUJIMORISTA
Mora refirió que, también, la congresista fujimorista Martha Chávez ha sido madrina varias veces de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y atribuyó a eso que no se haya podido intervenir la universidad.

Reiteró que no es posible que los fiscales de la Nación a quienes se les entregó el proyecto para intervenir la citada universidad, primero a Peláez, después a Ramos Heredia, después al actual fiscal, por seis presuntos delitos, lavado de activos entre ellos, no hayan hecho nada a pesar de que han transcurrido tres o cuatro años.

“¿Dónde está la justicia? Cuando el señor Cervantes Liñán sigue paseándose orondo por la universidad y haciendo lo mismo por lo que ha sido denunciado por los medios de comunicación, y a pesar de todo eso sigue actuando con total impunidad”, agregó.

TRAMPA
“Que no se diga que es una universidad privada porque es asociativa y sin fines de lucro”, remarcó. No puede ser que una universidad sin fines de lucro se lleve con trampa el dinero de todo el mundo porque si el rector Cervantes Liñán se lleva dos millones de soles, más o menos el 40% es parte de las exoneraciones del Estado para que mejore la calidad.

Es decir que nosotros le ponemos 800 mil soles en su bolsillo (el 40% de exoneraciones) y nadie hace justicia porque alumno que protesta lo botan, profesor que protesta, también lo botan, y sin embargo la universidad no paga impuesto a la renta, tampoco Impuesto selectivo al Consumo, no paga nada, advirtió Mora.

Denunció que cuando se trató de intervenir la universidad fue un fiscal en la mañana y por la noche vino otro fiscal y lo sacó. “Estas cosas a mí me producen indignación y hay que denunciarlas”, agregó.

Mora comparó el caso Cervantes con otros, como los casos de algunos gobiernos regionales, la empresa Odebrecht y grupo Orellana, como ejemplos de permisividad e impunidad.

La universidad Garcilaso tenía como profesores a congresistas de todas las bancadas, como Gastañadui, del nacionalismo; Martha Chávez, del fujimorismo; Martín Belaunde Moreyra, y gente de diversas bancadas y por eso no la pudieron intervenir.


ALGO MÁS
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene dos representantes de las universidades y como es el órgano que nombra a todos los magistrados para estos casos es muy difícil lograr justicia, consideró el ex presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

No hay comentarios: